Se localiza en la calle de los Pochotes sin número, Barrio de San Andrés, Chimalhuacán. Se llega por la carretera México-Texcoco hasta Chimalhuacán. La zona arqueológica se ubica a espaldas de la actual presidencia municipal.
Chimalhuacán significa lugar de los que tienen escudos, haciendo alusión al cono Chimalhuaque que tiene forma de escudo invertido.
De acuerdo a antiguos documentos, Chimalhuacán se fundó hacia 1200 después de Cristo por tres caciques. Con el tiempo formó parte de la confederación de las ciudades estado acolhuas, siendo uno de los sitios tributarios de Texcoco, integrante de la Triple Alianza. En el sitio se pueden apreciar restos arqueológicos que corresponden tanto a la época prehispánica como a la colonial.
En pleno corazón de Chimalhuacán se encuentra “La Casa de los que tienen escudos”, (Chimalhuacalli), justo en la entrada de la zona arquelógica denominada “Los Pochotes” en alusión a los arbustos que sólo crecen en este lugar.
Entre la pobreza extrema y los rezagos urbanos de hasta 30 años que padece este municipio se ocultan los vestigios de una gran riqueza cultural heredada por los antiguos pobladores a las nuevas generaciones que se forman en el “Nuevo Chimalhuacán”.
La zona arqueológica de “Los Pochotes”, se encuentra justo en medio del casco urbano y esta rodeado de viviendas.
Se trata de un área de 9 mil 500 metros cuadrados y se estima que los restos arquitectónicos datan de la época posclásica (750 a 1521 d.c.), y en el diseño de muros, escalinatas y en las piedras esculpidas, se percibe una fuerte influencia de las culturas Teotihuacana, Tolteca y Alcohua.
Son dos plataformas a las cuales se accede por dos escalinatas con orientación este-oeste sobre las cuales, se cree que fueron edificadas áreas habitacionales para la nobleza, aunque sólo quedan cimientos de muros y partes de pisos.
Los muros que forman la construcción de los Pochotes, son de roca basáltica unida con mezcla de lodo; las dimensiones de las rocas varían, y en la mayoría de los casos solo se conservan los arranques de las paredes.
Además aún se conservan tres Tlecuiles o fogones, formados por fragmentos de basalto unido y recubiertos con mezcla de lodo.
Esta zona fue descubierta en 1964, y rescatada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia gracias al “Proyecto Chimalhuacán”, mediante el cual el gobierno federal compró varios terrenos particulares donde se encuentran los vestigios prehispánicos.
Entre éstos destaca la “serpiente enroscada” esculpida en una roca fija que se encuentra en medio de un aparente pozo de cinco muros de piedra, y según la tradición oral, visitantes norteamericanos, quienes fueron los primeros en descubrir esta serpiente, tomaron las esmeraldas que tenía por ojos y volvieron la volvieron a enterrar.
En “Los Pochotes” también se encuentra un aro de piedra, utilizado en el Juego de Pelota, el cual fue encontrado en las calles de Zaragoza y Venustiano Carranza, en el centro del municipio durante las excavaciones para introducir líneas de drenaje y distribución de agua potable, aproximadamente en 1940.
Para algunos nativos de Chimalhuacán, hasta ahora sólo ha sido descubierta una parte de la zona prehispánica, pues debido a que se encuentra rodeada de propiedades particulares, es muy probable que haya más vestigios prehispánicos bajo las viviendas de la cabecera municipal.
Pero para recibir al visitante, se construyó el museo de sitio “Chimalhuacalli”, donde se pueden admirar más de cien piezas, entre fotografías, pinturas y reproducciones de los restos arqueológicos, así como del trabajo de cantera, que tradicionalmente ha caracterizado a este pueblo.
Este museo tiene el estilo arquitectónico de los vestigios de “Los Pochotes”: muros de talud y con reproducciones de “chalchihuitles” (círculos concéntricos que significan poder si se colocan en edificios) , así como el mismo material: tezontle, basalto y estuco; amarrados con mezcla de lodo y cal.
La zona arqueológica de Los Pochetes actualmente puede ser visitada de lunes a domingo de diez de la mañana a las cuatro de la tarde y solamente el año pasado se atendieron a por lo menos 15 mil visitantes, principalmente niños del municipio.
Por ello el gobierno del Nuevo Chimalhuacán extiende una cordial invitación a todos os mexicanos interesado en conocer parte de la herencia cultural del pueblo de Chimalhuacán.
Días: Martes a Domingo
Horario: 10:00 a 17:00
Fuente: INAH