Valle de Bravo está localizado a 98 Km de Toluca y a 161 KM de la Ciudad de México. Sugerimos las siguientes rutas:
Ruta Los Saucos 92.5 KM, la ruta más directa. De Toluca, tome la carretera a Temascaltepec, pasando San Francisco Oxtotilpan, está la desviación a Valle de Bravo.
Ruta Villa Victoria 111 Km, más distancia pero menos curvas. de Toluca tome la carretera a Zitácuaro, después de Villa Victoria 9 Km, está la desviación a Valle de Bravo.
Hoy Valle de Bravo, llamado así en honor del héroe insurgente Nicolás Bravo, es un foco cultural, donde encontramos casas de cultura y museos que recogen tradiciones y promueven las artesanías. El Valle a sido también cuna de poetas y escritores destacados, como Monseñor Joaquín Arcadío Pagaza, y el Presbítero José Castillo y Piña quien rescató las más bellas tradiciones vallesanas.
Los primeros asentamientos humanos, en el municipio, se sabe fueron los Matlalzincas. Que se establecieron en los actuales barrios de Santa María Ahuacatlán, La Peña y Otumba. En 1432 el rey azteca Axayácatl, conquistó la región, estableciendo así lo que sería el último bastión azteca, que hacia frontera con el imperio tarasco; un siglo más tarde caería a manos de los conquistadores. Es hasta 1530, que el franciscano fray Gregorio Jiménez de Cuenca fundan San Francisco Temascaltepec del Valle (por ello actual patrono de Valle de Bravo); y es en 1839 que se eleva a la categoría de Villa del Valle, y en 1861 recibe su actual nombre Valle de Bravo. En 1971 alcanza el rango de Ciudad Típica de Valle de Bravo.
El lago se formó por el embalse de la presa Miguel Alemán que data de 1955 y en sus márgenes se ubucan más de 42 clubes náuticos; es ideal para la navegación y para practicar el veleo y esquí. La fisonomía del poblado es peculiar y revela la influencia michoacana que utiliza profusamente la madera, adobe y ladrillo, así como los muros blancos, guardapolvos, tejados con aleros, portales y balcones.
Valle de Bravo es el sitio ideal para disfrutar del vuelo en planeadores y papalotes que usualmente parten de la cima del Cerro de la Cruz, ubicado a 2,500 metros sobre el nivel del mar, así como para practicar el golf y la equitación. Al noroeste de la población se localiza el promontorio rocalloso "La Peña" donde hay restos prehispánicos, esculturas de serpientes, pinturas rupestres, y se han encontrado piezas arqueológicas.
Durante la Revolución Valle de Bravo fue la municipalidad más importante de la zona, debido a eso y a su estratégica ubicación se convirtió en blanco de las huestes revolucionarias. Seis veces fue atacada por zapatistas y carrancistas dejando a su paso destrucción y muerte. La primera en 1912 dirigida por Francisco Gómez y Manuel Díaz (el Gordo). la segunda fue en octubre del mismo año, pero en esa ocasión se trataba de 3000 hombres comandados por Limón, Alberto Sámano y el General Pacheco, incendiaron el Palacio Municipal y con el la memoria histórica de un pueblo, la tercera se dio en junio de 1914 por el General Medrano, El General Alcántara comando la cuarta incursión y estableció su cuartel general en Atescapan, la quinta (1916) y sexta (1917), dirigidas por Canito Flores, llevó a 3000 hombres. Los Zapatistas destruyeron el puente de Tingambato, paso obligado para los comerciantes de Tierra Caliente. Este suceso fue una herida mortal para Valle de Bravo que vio desaparecer una importante fuente de ingresos.
Cada invierno, los bosques de Oyamel de la Reserva de la Biósfera, "Santuario de la Mariposa Monarca" , a 25 Km de Valle de Bravo, son el paraíso para millones de mariposas Monarca, que recorren más de 6,000 Km, a fin de conservar su especie.
Éste es un fenómeno único entre las mariposas conocidas. Las Monarca usan sus antenas como instrumentos de guía y equilibrio. su exactitud es tal que las mariposas que viajan a México durante el otoño, al regresar a Estados Unidos y Canadá en la Primavera, utilizan los mismos árboles donde se posaron sus antepasadas.
La migración ha sido de gran interés ecológico, científico y cultural que los bosques que constituyen su destino son protegidos por el gobierno del Estado de México.
Donato Guerra: Pueblo típico ubicado a 31 Km de Valle de Bravo, Cerca están la cascada "El Salto", las aguas termales "El Molinito" y la Reserva de la Biósfera Santuario de la Mariposa Monarca.
San José Villa de Allende: A 59 Km de Valle de Bravo, ofrece espectaculares escenarios. Destacan la iglesia de San José y las laguna Verde y del Carmen, donde se practica la pesca.
Ixtapan del Oro: a 35 Km de Villa de Allende. A un kilómetro se localiza el "Salto Chihuahua", una gran cascada con hermosos paisajes para días de campo.
El Cañón del Diablo: A 5.5 Km del sistema hidroeléctrico Colorines y a 18.5 Km de Valle de Bravo. A los lados del cañón existen seis grupos de cavernas con pinturas con una antigüedad alrededor de los 1,200 años.
Cascada Velo de Novia: Alimentada por el arroyo San Juan, con una caída de agua de 35 m de altura, un bellísimo paisaje de exuberante vegetación, idóneo para acampar, cabalgatas, días de campo y caminatas. Cuenta con mesas, asadores estacionamiento y seguridad, Esta ubicado en Avándaro a 15 minutos del centro de Valle de Bravo.
Cascada Río del Molino: Lugar ideal para los días de campo y caminatas. Cuenta con mesas, asadores, baños, teléfono público, restaurantes, venta de artesanías y estacionamiento. Se localiza en la carretera a Avándaro, a diez minutos del centro de Valle de Bravo.
Reserva Ecológica Monte Alto: Con 20 Km de senderos recreativos para la práctica del ciclismo, caminatas y cabalgatas. Cuenta con un área de campamento rústico, equipada con plataformas de despegue de ala delta, parapente, sanitarios y vigilancia.
Colina Misión de la Cruz: Desde aquí se aprecia una maravillosa panorámica del pueblo y el lago.
Mirador de la Peña: Estructura rocosa de gran altura y escasa vegetación, en donde es necesario caminar por senderos para llegar a la parte más alta y así poder admirar el paisaje.
Monasterio Carmelita Maranathá: Es una hermosa casa de oración abierta a personas de cualquier región.