Antes del contacto con los europeos, el territorio que hoy conocemos como Sinaloa estuvo poblado por un número considerable de pueblos que tuvieron diferenciación lingüística pero con ciertas unidades dialectales comunes. Los principales grupos que habitaron la región de Sinaloa, fueron: los Cahitas, los Tahues, los Acaxees, los Xiximes, los Totorames, los Achires y los Guasaves.
Catedral de Culiacán |
La división indígena del territorio persistió al momento de la invasión y a la conquista y así dio origen a tres provincias que se llamaron Chiametlán, Culiacán y Sinaloa. La vida cotidiana y productiva se desarrolló en las márgenes de los ríos, los cuales fueron su hábitat principal.
El descubrimiento y conquista de Sinaloa por los españoles no se realizó en una sola expedición, como la de Anáhuac, sino en varias expediciones.
En Sinaloa, la guerra de Independencia fue encabezada por José María González Hermosillo, un insurgente que fue comisionado por Miguel Hidalgo para insurreccionar las provincias de Sinaloa y Sonora.
Desde antes que estallara la Guerra de Independencia en el año de 1810, Sonora y Sinaloa formaban parte del Estado de Occidente. Después de muchas discusiones entre los diputados que integraban el congreso local, en el año de 1830, según decreto expedido por el Primer Congreso Constituyente Mexicano, el Estado Interno de Occidente quedó separado; a partir de esa fecha, Sinaloa y Sonora son estados libres y soberanos.
En Sinaloa, el movimiento revolucionario se inició cuando al morir Francisco Cañedo, en el año de 1909, se convocó a elecciones para gobernador, en las que participaron Diego Redo y José Ferrel. Rafael Buelna Tenorio, conocido como el “Granito de Oro”, inició su participación política uniéndose a la candidatura de José Ferrel y se convirtió en uno de sus principales oradores.
El Fuerte, pueblo mágico |
Los grupos revolucionarios de Sinaloa que se levantaron en armas estaban acaudillados por Juan Carrasco. En la sierra, Rafael Buelna atacó las poblaciones de San Ignacio y Rosario y penetró en el entonces territorio de Tepic. Carranza y sus tropas llegaron a El Fuerte el 15 de septiembre de 1913. Benjamín Hill tomó Los Mochis y poco después la plaza de Sinaloa. El ejército del Noroeste al mando de Álvaro Obregón tomó Culiacán; puso sitio a Mazatlán y continúo su marcha hacia el sur.
Sin embargo, una vez derrotado Huerta, la situación se hizo más tensa. Pero las diferencias eran profundas; por un lado, se encontraban los carrancistas, representando al grupo que deseaba el control de la economía y la política y por otro los obregonistas representantes de los pequeños y medianos propietarios y comerciantes, quienes también ansiaban el control económico y político que durante tanto tiempo les fuera negado. En otro extremo estaban los villistas y Zapatistas, que representaban a la población campesina que luchaba por el reparto de tierras. Los distintos grupos no llegaron a un acuerdo y la convención se trasladó a Aguascalientes, donde desconoció a Carranza como presidente; éste partió hacia Veracruz y tras cruentos combates los constitucionalistas se impusieron y Carranza propuso la elaboración de una constitución que se promulgó el 5 de febrero de 1917.
La magia de los pueblos de Sinaloa proviene de la combinación de las bellezas naturales y la historia. Pequeñas callejuelas empedradas y paisajes paradisíacos, salpicados de edificios que son verdaderos baluartes arquitectónicos, hacen de estos destinos unos oasis para los ojos y las mentes citadinas cansadas, que buscan un reencuentro con el pasado.
Sinaloa es un estado atractivo por su biodiversidad, cuenta con más de 600 kilómetros de costas, sus ecosistemas con humedales de gran importancia para las aves migratorias, sus amplias planicies y su Sierra Madre, son hábitat para especies como la paloma y el venado cola blanca, lo cual le da un alto valor en materia de recursos naturales.
En Sinaloa se cuenta con una gran gama de destinos y actividades culturales, tanto en las grandes ciudades como en los pequeños poblados, en donde las manifestaciones artísticas, artesanales, arquitectónicas, entre otras, permiten a sus visitantes conocer a fondo las grandes tradiciones de los sinaloenses.
Entre los museos más destacados del estado de Sinaloa se encuentran:
Museo Regional de Sinaloa, Museo Regional del Valle del Fuerte, Museo Minero de Copala, Museo de Arte de Sinaloa, Museo Arqueológico, Museo de Pedro Infante, Nidart, Museo Fuerte Mirador, Mexicolors Gallery, Museo de Arte Mazatlán y Luna: Arte Contemporáneo.
Actualmente no hay una zona arqueológica como tal abierta al público en el estado, Pero a cuarenta minutos de Mazatlán se puede visitar la playa de “Las Labradas”. Sobre su arena yacen cientos de piedras azuladas y negras, en cuya superficie se aprecian una infinidad de figuras labradas. Aves, reptiles, figuras humanas, celestes y geométricas, espirales y laberintos pueden encontrarse en estos petroglifos. Otra zona de petroglifos que se puede visitar es el Cerro de la Máscara, en el municipio El Fuerte y en Sinaloa de Leyva.
Algunas de las ferias y festivales más destacados del estado son:
El Carnaval de Mazatlán, Festival Cultural de Mazatlán, Gran Maratón Pacífico y el Ciclo Tour Mazatlán.
Danza: Las danzas más representativas del estado son: “La danza del venado” y “Las Pascolas”.
Música: La música tradicional de Sinaloa tiene influencia indígena, afrocubana y chilena. El estilo musical más representativo del estado es la famosa “Tambora”.
Desde Choix hasta Escuinapa, el tallado en madera, cerámica, piedra, cestería, tejido en palma y las máscaras, son el pasado artesanal de Sinaloa.
El 48% del estado presenta clima cálido subhúmedo localizado en una franja noreste-sureste que abarca desde Choix hasta los límites con Nayarit, el 40% es clima seco y semiseco presentes en una franja que va desde El Fuerte hasta Mazatlán, el 10% es muy seco y se localiza en la zona de Los Mochis, el restante 2% es clima templado subhúmedo localizado en las partes altas de la Sierra Madre Occidental.
La temperatura media anual del estado es alrededor de 25°C, las temperaturas mínimas promedio son alrededor de 10.5°C en el mes de enero y las máximas promedio pueden ser mayores a 36°C durante los meses de mayo a julio.
Flora: Dominan las selvas secas, seguidas por bosques de coníferas y encinos que se ubican en las zonas montañosas de la Sierra Madre Occidental. Los matorrales se ubicLa magia de los pueblos de Sinaloa proviene de la combinación de las bellezas naturales y la historia. Pequeñas callejuelas empedradas y paisajes paradisíacos, salpicados de edificios que son verdaderos baluartes arquitectónicos, hacen de estos destinos unos oasis para los ojos y las mentes citadinas cansadas, que buscan un reencuentro con el pasado.
Fauna: Selva seca: culebra suelera, sapo, rana y salamandra. Bosque: nutria, tlalcoyote, murciélago y golondrina. Matorral: rata de bosque, ratón, zorrillo pigmeo, musaraña, lagarto escorpión, boa, culebra ojo de gato, coralillo, culebra listonada cuello negro y víbora de cascabel. Manglar: cocodrilo e iguana. En ambientes acuáticos: ballena de aleta, ballena gris, delfín, tortuga y caracol. Animales en peligro de extinción: tigrillo, ocelote, tayra y puerco espín.
El chilorio, el aguachile de camarón o los callos de hacha frescos con un poco de sal y limón, son platillos emblemáticos de la cocina de Sinaloa. Si bien "mar y tierra" describen su gastronomía, este lugar también es rico en hortalizas y granos, no por nada este estado es conocido como "el granero de México".
Capital | Culiacán |
Coord. | 27° 02' ~ 22° 29' de latitud N; 105°23' ~ 109°28' de longitud W |
Municipios | 018 |
Mayor Ciudad | Culiacán |
Huso Horario | -7 |
Verano | -6 |
Abreviatura | Sin. ISO: MX-SIN |
Superficie | 58328 km cuadrados |
Lugar en tamaño | Nº 17 |
Población | 2662432 |
Lugar población | Nº 15 |
Gentilicio | Sinaloense |