Conocida como la ciudad de las “tres culturas”, es llamada así por reunir tres etapas, la Prehispánica, Colonial y Contemporánea.
Se encuentra a 72 Km al oriente de la ciudad de Mérida por la carretera 180, desviación a la izquierda a la altura de Km. 40, en el poblado de Hoctún.
Cuenta con grandes edificios prehispánicos construidos para el culto a Zamná, deidad sabida y benefactora de los antiguos mayas, que se levantan muy próximos al célebre convento dedicado a la Virgen de Izamal, cimentado durante los primeros años de denominación española por los frailes Franciscanos, quienes en su afán de evangelizar, realizaron un gran esfuerzo constructor que dejó, monumentos de gran valor en la Península de Yucatán. La extraordinaria arquería de su atrio, las clásicas proporciones de su iglesia y la vista que se observa desde el elevado camarín de la Virgen lo hace un atractivo digno de ser visitado.
Las numerosas construcciones prehispánicas localizadas dentro de la ciudad, algunas de ellas de gran tamaño, hacen un hermoso contraste con los vestigios de la época colonial, y constituyen un atractivo único en la región.
“El Kinich Kakmo” es el edificio prehispánico de mayor tamaño el Yucatán, ocupando una superficie de cuatro hectáreas.
Considerada una joya colonial, se han llevado a cabo eventos relevantes como la inauguración y clausura del “Ki Huic Turístico del mundo Maya”, así como la visita de Juan Pablo II. Sus calles limpias y tranquilas, sus parques y plazas son una invitación para conocerla.
Izamal es el primer pueblo mágico de México, además de cautivar al visitante con su hermosa arquitectura colonial, sus pintorescas calles y calzadas, la majestuosidad de sus pirámides mayas y la hospitalidad de su gente, tiene ahora una razón más para disfrutar su encanto después del atardecer.
Espectáculo de Luz y Sonido llamado “La luz de los mayas” dura aproximadamente 30 minutos, mezcla iluminación arquitectónica, audio y proyección de imágenes en el escenario que es el atrio del convento Franciscano de San Antonio de Padua.
Se exhiben obras artesanales de los grandes maestros del arte popular. Cuenta con una cafetería y una terraza o puede relajarse en la cámara interior del museo mientras disfruta de las obra de arte. Está ubicado frente a la plaza central.
Tiene el basamento más grande con una base de 4 hectáreas y 34 metros en su parte más alta. Recorridos en calesa salen de la plaza central. Puede visitarse todos los días, en horario de las 8:00 a 17:00 horas.
Con el atrio más grande del mundo, después de San Pedro en El Vaticano, es una obra maestra colonial, reflejando la tradición viva de una mezcla de culturas. Cuenta con museo en su parte interior y un adoratorio. Goce de la demostración magnífica del espectáculo de luz y sonido cada martes, jueves, viernes y sábado, comenzando a las 20:30 horas.