Llamado así por don Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de México de 1934 a 1940, autor de la expropiación petrolera.
La población de Lázaro Cárdenas se fundó el 20 de noviembre de 1938, erigiéndose en cabecera del municipio del mismo nombre mediante decreto del 27 de septiembre de 1995. En el se incluían las localidades de la ex hacienda de San José de La Laguna, el rancho La Mancera y la propia cabecera. La historia del municipio se remonta al año de 1938, sin embargo, y paradójicamente, las dos primeras localidades refieren un pasado más remoto: la ex hacienda La Laguna, la cual nos remite a la época prehispánica y a la penetración de los agricultores españoles entierras tlaxcaltecas durante los siglos XVI y XVII. A su vez, La Mancera recuerda la entrada del pequeño ejército de Hernán Cortés a tierras tlaxcaltecas en agosto de 1519.
La Colonia: Se desconoce si en los años inmediatos a la conquista, subsistió algún asentamiento indígena en lo que es la ex hacienda de La Laguna o municipio de Lázaro Cárdenas. Pero se puede afirmar que alrededor de la población de Tepeyahualco estaban surgiendo algunas estancias españolas, que años más tarde terminarían por convertirse en haciendas.
La Independencia: La Independencia no trajo cambios substanciales en las condiciones de vida de los gañanes y tlaquehuales de las haciendas de La Laguna, Tepeyahualco y San Nicolás, que afines a la vieja tradición colonial, estaban dedicadas a la producción agrícola y pulquera, así como a la crianza de ganado de reses bravas.
La Reforma: Desde el inicio de la Guerra de Reforma hasta su conclusión, no se dejó de combatir en Tlaxcala, destacando la figura señera del general don Antonio Carvajal.
El Porfiriato: La hacienda de San José La Laguna conoció durante este periodo una prosperidad gracias al aprovechamiento del agua de La Laguna, que le permitía contar con mejores condiciones que otras haciendas de Terrenate. La venta de pulque que se embarcaba a la ciudad de México y de toros de lidia, dejaron pingües ganancias a sus propietarios, quienes como parte de la oligarquía local, se opusieron rotundamente a la aplicación de la ley sobre terrenos baldíos que se proponía llevar a la práctica el contratista Jesús Serrano.
El municipio del Lázaro Cárdenas se encuentra ubicado en la ruta turística "Huamantla y el Oriente", la cual hace énfasis a la ciudad de Huamantla, considerada una de las primeras en edificarse en territorio Tlaxcalteca por cédula real el 18 de octubre de 1534. El municipio cuenta con una amplia zona de bosques de coníferas propias para deportes de montaña. Por su fuera poco el municipio de Lázaro Cárdenas, le invita a ser partícipe de la hospitalidad característica de su gente.
Templo de Guadalupe: La época de su construcción fue durante los siglos XVIII y XIX. Su fachada es con arco de acceso y remate con roleos, la puerta es tallada en madera, con relieves, las torres son de tres cuerpos con basamento de xalnene aparente y cúpula recubierta con azulejo. En su interior la cubierta del sotocorro es de losa, piso de mosaico y altar neoclásico. Su planta arquitectónica tiene la forma de cruz latina, la cubierta principal es aplanado amarillo, está hecha en piedra y tiene forma abovedada (cañón con lunetos).
Templo de la Candelaria: Su construcción data del siglo XIX. La fachada principal es de aplanado rojo y blanco, los muros y la cubierta están hechos en piedra, el ancho de los muros es de 80 cms., y la forma de su cubierta es abovedada. La forma de su planta arquitectónica es de cruz latina. La fachada tiene arco de acceso de medio punto, ventana, nichos y remate al eje de ésta, dos cuerpos con arcos de medio punto, al centro de éstos dos torres. Existe una espadaña. En su interior, cuenta con cancel de madera, piso de mosaico y ciprés.
Capilla San José: Fue construida durante el siglo XIX. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros son de piedra de un espesor de 70 cms., la forma de la cubierta es plana y esta hecha en viguería, ladrillo terrado y además cuenta con otros elementos como: coro, atrios, pintura en mural, retablos y menajes. Conserva la altura del segundo nivel de la casa, la cubierta del sotocoro es de viguería y cielo raso decorado con líneas en azul, el piso era de madera, fue cambiado por cemento pulido.
La Providencia: La fachada se remata y delimita por dos torreones, la capilla está integrada a la fachada; las habitaciones con corredor se encuentran alrededor del patio, la parte posterior es la más antigua y corresponde a la fachada inicial de la casa. Los espacios con que contaba son: casa del hacendado, calpanerías, capilla, establo y corredor, el uso original que tenía fue agrícola. La fachada principal es de aplanado blanco azul, los muros son de adobe y tepetate de un espesor de 70 cms., la forma de la cubierta es plana y está hecha en viguería, entablado y terrado, se cuenta con inscripciones las cuales indican que inicialmente se le conocía como "San Bartolito". En el acceso principal "La Providencia 1921" en montante "San Bartolito / 1895".
Tlazala: La construcción de esta hacienda se llevó a cabo en varias etapas, abarcando los siglos XVII y XIX. Se encuentra delimitada por una barda perimetral, su fachada principal está integrada a la casa en dos niveles, la capilla conserva patio interior, piso de mosaico, enduelado y muebles de los años treinta. Los espacios con que cuenta son: machero, tinacal, troje, establo, capilla, calpanerías, corrales y casa del hacendado. La fachada principal es de aplanado blanco, los muros están hechos en piedra y adobe de un espesor de 70 cms., los entrepisos son de viguería y entablado, la cubierta es de viguería en madera, entablado y terrado, la forma de ambos es plana. El uso original de la hacienda era cien por ciento pulquera.
Se celebra a la patrona del pueblo la Virgen de La Candelaria, el 2 de febrero.
En el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, sobresale la elaboración de juegos pirotécnicos, globos y papalotes de papel de china.
En cuanto a los alimentos destacan el laborioso y delicioso mole de guajolote, la barbacoa blanca y el mixiote, las carnitas de cerdo y sus exquisitos gusanos de maguey. También se acostumbra la elaboración de dulces como conservas de frutas de la región: capulín, tejocote. Eesto manjares son acompañados por atoles de maíz azul y de masa blanca y pensando en algo más fuerte, unl pulque natural o "curado" de frutas.
El municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas se encuentra ubicado en la ruta turística "Calpulalpan y el Poniente", La población de Sanctórum anteriormente se llamó "Tzacualtitla" que en lengua náhuatl significa "Lugar cerrado" para posteriormente llamarse Sanctórum que proviene del latín y significa "Lugar de Todos Los Santos"; por su ubicación geográfica en el municipio se pueden apreciar paisajes en sus cuatro puntos cardinales, el principal se llama La Hoyanca resulta el lugar ideal para el excursionismo y deportes de montaña.
Estado | Tlaxcala |
Cabecera | Lázaro Cárdenas |
Población | 2 769 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Tlaxcala | |
Superficie | 25 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |