Xalostoc se traduce como "en la cueva de arena". En la fase Tlaxcala, del 1100 al 1300 d.c., en el área de influencia que ocupa el actual municipio de Xaloztoc se ubicaron un pueblo una aldea concentrada chica, y siete aldeas dispersas chicas, en tanto que de 1300 al 1521 d.c., se localizan el pueblo, siete aldeas dispersas chicas y 2 aldeas concentradas grandes. De acuerdo con la gran división de los cuatro señoríos, San Cosme Xaloztoc pertenecía al señorío de Tizatlán a la llegada de los españoles.
La Colonia: En 1791, la división territorial del partido de Tlaxcala se integraba por siete cuarteles: Tlaxcala, San Felipe Ixtacuixtla, San Luis Huamantla, Santa María Nativitas, Santa Ana Chiautempan, San Agustín Tlaxco y Apizaco. San Cosme Xaloztoc se ubicaba en el cuartel de Apizaco junto con San Antonio Cuaxomulco, San Francisco Tescacingo, San Pedro Tlacotepeque, Santiago Tetla, Santa María Atescalaque (Texcalac) y San Salvador Tzompantepec.
La Independencia: Las condiciones de vida que se venían dando en la Nueva España, provocaron que los menos favorecidos acudieran al llamado de la Indenpendencia y libertad que hacía Miguel Hidalgo. No se puede negar que gente de San Cosme Xalóztoc participó individualmente en la lucha de Independencia. De 1836 a 1840, la provincia de Tlaxcala se divide territorialmente en tres partidos: Tlaxco, Tlaxcala y Huamantla. San Cosme Xaloztoc se encontraba dentro del partido de Huamantla.
La Reforma: San Cosme Xaloztoc en estos tiempos era un pueblo que pertenecía a la municipalidad de Tzompantepec, la cual se ubicaba dentro de la segunda sección junto con Ixtenco, Zitlaltepec, Terrenate y Huamantla en donde se encontraba la Junta Directiva.
El Porfiriato: A finales del siglo XIX, surgen varios levantamientos campesinos y obreros como el de los pequeños propietarios y parceleros que resintieron el incremento al impuesto predial, que incluía a predios de valor inferior a 50 pesos que hasta entonces habían estado exentos del mismo.
La Revolución Mexicana: Para 1913, Pedro M. Morales era jefe del gobierno revolucionario, y para estas fechas emitió un decreto sobre la restitución de las tierras aldeanas a fin de probar que habían sido ilegítimamente alienadas por los terratenientes. Al ser conocido este decreto varios pueblos trataron de que se les restituyeran sus tierras, uno de ellos fue San Cosme Xaloztoc, que lidereados por Romualdo Sánchez, expresidente municipal destituido de su puesto por Cahuantzi, lucharon por recuperar las tierras enajenadas por la cercana hacienda de Tochac.
Templo de San Damián y San Cosme: La construcción data del siglo XVIII, tiene barda atrial modificada y el atrio-cementerio, conserva lápidas de finales de siglo. La planta arquitectónica tiene forma de cruz latina, la fachada principal es de aplanado, los muros y la cubierta son de piedra, los muros tienen un espesor de 90 cms. tiene en cada lado un arco de medio punto y en el último cuerpo, en cada esquina se cuenta con almenas.
Hacienda de Tochac: La construcción de esta hacienda abarcó los siglos XVIII y XIX. La fachada principal es de aplanado, los muros son de adobe, tepetate y tabique; la cubierta es plana y está hecha en vigas. Los espacios arquitectónicos con que contó son: troje, machero, establo, capilla y calpanerías. Su principal actividad era agrícola.
Hacienda La Concepción: La época de su construcción fue durante los siglos XVIII y XIX.
El día principal para festejar a los santos patronos San Cosme y San Damián es el 26 de septiembre.
En el municipio de Xaloztoc, destaca la elaboración de pirotecnia y trajes para danzantes.
Los platillos tradicionales para gasajar a los invitados son: mole de guajolote, carnitas de res y cerdo, sopa de nopales, de hongos, de tortilla, tamales de maíz, elote, quiotes con huevo, quesadillas de huitlacoche, de hojas de calabaza, barbacoa de carnero, de pollo, en mixiote y gusanos de maguey rojos o blancos en quesadillas. Además de las deliciosas tortillas de comal las cuales pueden ser de maíz blanco o azul. Los dulces que se acostumbran son conservas de frutas de la región: capulín, tejocote, pera, durazno, ciruela, calabaza con piloncillo y buñuelos con miel de abeja. Y la bebidas tradicional por excelencia es el pulque natural, verde Tlaxcala y "curados" de frutas.
Estado | Tlaxcala |
Cabecera | Xalostoc |
Población | 21 769 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Tlaxcala | |
Superficie | 49 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |