La palabra "tzompantepec", que da nombre al municipio, proviene del náhuatl y significa "lugar para guardar o donde se guardan los cráneos de los sacrificados". San Salvador Tzompantepec, fue una de las cabeceras señoriales que consideraba a Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán como cuatro parcialidades del señorío de Tlaxcala. Señoríos que la mayoría de las fuentes históricas, en contradicción con las investigaciones arqueológicas, consideran como los únicos señoríos a la llegada de los españoles en 1519.
La Colonia: En esta época los territorios de los actuales municipios de Cuaxomulco, San Francisco Tetlanochca y San José Teacalco formaban parte de Tzompantepec, por lo que es necesario destacar que desde fines del siglo XVI se inició un proceso de penetración de estancieros españoles en el tenientazgo de Huamantla, al que pertenecía Tzompantepec, estableciéndose con sus hatos de ganado y apoderándose posteriormente mediante diversas formas de extensiones considerables de tierras hasta formar las haciendas de San Miguel Buenavista y la hacienda de Totalquexco de las que aún quedan en pie algunas de sus instalaciones.
La Independencia: Cuando en septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo encabezara un levantamiento armado de carácter independiente, los indígenas de Tzompantepec al igual que otras muchas poblaciones de Tlaxcala se sumaron al movimiento participando al lado de los caudillos locales de la insurgencia.
La Reforma: Atención especial para la educación estableciéndose siete juntas directivas de educación primaria, quedando Tzompantepec, en la segunda, conjuntamente con Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec. Habitantes de Tzompantepec combatieron por la causa liberal, afiliándose al batallón de Tlaxcala, que estaba integrado por cuatro compañías y al batallón de la guardia nacional, que a su vez, estaba compuesto de siete compañías.
Parroquia del Divino Salvador: Su construcción data del siglo XIX. Su fachada de pilastras estípites, lleva la figura de Jesús resplandeciente junto con los apóstoles Pedro, Santiago y Juan y los profetas Elías y Moisés, que aparecen en los capiteles de las columnas.
Templo San Andrés: Fue edificado en el siglo XVIII.
Templo de San Juan: Su construcción data del siglo XVIII.
En la fiesta patronal se festeja al santo patrono San Salvador el 6 ó 7 de agosto día principal.
En el municipio de San Salvador Tzompantepec, se elaboran objetos de barro bruñido y de barro rojo cocido, ollas grandes esgrafiadas y pintadas y los típicos comales de barro.
En el municipio su gastronomía es variada y exquisita, entra la que destaca gusanos de maguey blancos y rojos, sopa de hongos, de tortilla, elote, flor de calabaza, chícharo, nopales, tlatlapas, caldo de habas, quesadillas de flor de calabaza y huitlacoche, barbacoa de carnero en mixiote, pollo a la tocatlán. Además de los exquisitos platillos no pueden faltar los deliciosos postres, muéganos con panela, buñuelos con miel de abeja, dulce de calabaza, alverjón y conservas de frutas de la región.
El municipio de Tzompantepec se encuentra ubicado en la ruta turística "Los Textiles y el Centro". El municipio se localiza al este del estado, y al sureste de Apizaco, a 9 kms., de la ciudad rielera y a 25 kms., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 119 Tlaxcala-Tzompantepec.
En esta zona se encuentra el famoso cerro de Tzompantzingo, escenario de un enfrentamiento del ejercito tlaxcalteca contra el ejercito conquistador, en donde los españoles perdieron su estandarte. En este municipio, es muy común encontrar los talleres donde se elaboran los comales de barro típicos del lugar.
Estado | Tlaxcala |
Cabecera | Tzompantepec |
Población | 14 611 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Tlaxcala | |
Superficie | 38 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |