Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Terrenate

La palabra Terrenate constituye un locativo compuesto con vocablos del español y del idioma náhuatl. De este modo "Terrenate" proviene de la palabra terreno y del apócope náhuatl atexcatl, el cual, a su vez, deriva de las raíces atl, agua y textli, masa. Así, "Terrenate" significa "terreno de color de masa".

El territorio del municipio de Terrenate fue ocupado durante el periodo que corresponde a la fase arqueológica denominada Tenanyecac, que va del año 100 al 650 d.c. Los asentamientos se ubican en el pueblo del ejido de Ameles y en la Hacienda Candelaria. Es claro que durante esta fase arqueológica existieron dos regiones culturales hasta ahora identificadas en tierras de Terrenate: por un lado, la cultura Tenanyecac y, por el otro, la cultura de Teotihuacán.

Hacia 1712 se tienen noticias de la existencia de diversas haciendas, por un censo que se realizó con el objetivo de recaudar un donativo que había sido solicitado por la corona española. En tal catastro aparece la Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe, a la cual pertenecía el Rancho de San Juan Tosula.

Al estallar el movimiento de independencia en Dolores Hidalgo, los tlaxcaltecas tenían motivos suficientes para sumarse al mismo. Los peones de las haciendas de Terrenate y los pueblos mismos se sumaron a las guerrillas de Juan José Osorno que combatió a los realistas encabezados por el mariscal Ciriaco del Llano.

En 1849, Puebla volvió a insistir en la anexión de Tlaxcala con el argumento de que "ésta no tenía el desarrollo económico ni la cantidad de población suficiente para alcanzar su autonomía", a lo que Tlaxcala manifestó su negativa ante la Diputación Provincial, encontrando el apoyo del pueblo de Terrenate. Todo este conflicto traerá como consecuencia que Tlaxcala se convirtiera en estado en diciembre de 1856. Terrenate es elevado a la categoría de Municipio en el año de 1862.

Durante el Porfiriato se presentaron conflictos por la posesión de los recursos naturales; uno de ellos fue la posesión del agua, ya que existía una interdependencia entre pueblos.

Hacia 1914 el estado se encuentra en grave crisis de abastecimiento de granos, a causa de la lucha revolucionaria, así como a los asaltos realizados a las haciendas, por lo que Máximo Rojas, gobernador provisional en Tlaxcala, gira una orden para que las haciendas abastezcan a la población, así como a las tropas, lo que causó una serie de inconformidades por parte de las principales autoridades de cada municipio, entre ellos el presidente municipal de Terrenate.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Parroquia San Nicolás: La construcción de esta parroquia data del siglo XVII. La fachada principal de la parroquia es de aplanado blanco, sus muros son de piedra de 1 metro de espesor, la cubierta también es de piedra y de forma abovedada (bóveda de cañón).

Rancho Las Sabinas: Fue un rancho agrícola, su época de construcción data del siglo XIX, está sin uso y no se encuentra en buenas condiciones pues el único elemento que conserva la cubierta es la troje con vanos ojivales y gárgolas de piedra, el resto son muros en mal estado.

Rancho Viejo: Este rancho fue construido durante los siglos XIX y XX. Pertenecía a la hacienda de la Noria, cuya actividad productiva fue agrícola y pulquera.

Hacienda La Candelaria: Actualmente esta hacienda se encuentra deshabitada, la troje con cubiertas a dos aguas de tejamanil, y las habitaciones con losa de concreto, tienen pinturas decorativas del Porfiriato.

Hacienda Concepción La Noria: Esta hacienda fue construida entre los siglos XVIII y XIX.

Hacienda La Rosa: La época de construcción de esta hacienda data de los siglos XIX y XX.

Hacienda San Pedro Tenexac: Esta hacienda fue construida durante los siglos XVIII y XIX.

Hacienda San Francisco Teometitla: La construcción de esta hacienda data de los siglos XIX y XX.

Hacienda San Juan Tepeyahualco: Esta hacienda se construyó en la época del Porfiriato (siglo XIX y XX).

San Diego Baquedano: La construcción data de los siglos XVIII y XIX.

El Capulín: Construcción que data del siglo XIX.

Fiestas:

La celebración al santo patrón San Nicolás de Tolentino se inicia nueve días antes del 10 de septiembre (día principal) con el llamado novenario.

Artesanía:

En el municipio se elaboran hermosas velas decorativas.

Gastronomía:

El municipio de Terrenate cuenta con exquisitos y tradicionales platillos de la comida mexicana, como la barbacoa de carnero en mixiote, barbacoa de pollo, carnitas de res y cerdo, y chileatole. En dulces, conservas de frutas religiosas y, en bebidas el pulque natural.

Centros turísticos:

Terrenate se encuentra ubicado en la ruta "Huamantla y el Oriente". En esta ruta se podrá disfrutar del ecoturismo. Muestra de ello es la montaña de La Malintzi. El municipio se encuentra ubicado a 45 kms., al noroeste de Altzayanca, por la carretera estatal Huamantla-Terrenate y a 48 kms., de la ciudad de Tlaxcala, por la carretera 117 Tlaxcala-Apizaco y 136 Apizaco-Terrenate-Huamantla. Al norte de esta población se encuentra la zona boscosa de la Sierra de La Caldera, donde se puede practicar el campismo y otras actividades al aire libre. Cuenta con una altura máxima de 2,800 m.s.n.m. Terrenate le ofrece a sus visitantes, lugares y aspectos interesantes para conocer y disfrutar y por si fuera poco le invita a ser partícipe de la hospitalidad de su gente.

Municipio Terrenate

Estado Tlaxcala
Cabecera Terrenate
Población 13 785 hab.
Gentilicio
Municipios de Tlaxcala
Superficie 151 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Tlaxcala