El nombre original del municipio fue Yancuitlalpan, que significa "en la tierra nueva".
Don Diego Muñoz Camargo, en la Relación Geográfica del siglo XVI, confirma que el lugar tenía escasa población en los años inmediatos de la conquista, pues comenta que la dispersión de la población obligó a las autoridades eclesiásticas a congregar a los indios que estaban desparramados en unas ciénagas, concentrándolos en la vieja población de Yancuitlalpan, a efecto de establecer una doctrina pues resultaba difícil atender a su evangelización por la dispersión de los asentamientos. Agrega el historiador que por acuerdo de don Martín Enríquez, se fundó un monasterio de la orden de San Francisco. Nativitas es descrito como abundante en cosechas de maíz y de legumbres porque cuenta con abundante agua, procedente de los ríos que pasan a sus lados, como por las numerosas ciénagas que subsisten.
Cacaxtla |
La Independencia: Entre los forjadores de la nueva Patria destaca la figura señera de Vicente Gómez, originario de Nativitas, quien junto con sus familiares empuñó la espada en defensa de la libertad y contra la opresión española. Vicente Gómez, Juan Francisco Osorno, Miguel Serrano, Antonio Arroyo y Juan Cortés se unieron a las fuerzas insurgentes. Mantuvieron un contacto permanente con la junta de Zitácuaro bajo el liderazgo de José López Rayón y posteriormente con las fuerzas de don José María Morelos. A la muerte del "Rayo del Sur" las disidencias estuvieron a la orden del día, desmoralizando a los revolucionarios de Nativitas. Muchos de ellos se acogieron al indulto que ofreció don Félix Calleja Molino del Rey, por lo que desmerecieron ante la posteridad.
Fue en la administración de don Miguel Lira y Ortega que se inicia la apertura y construcción del camino de Nativitas a la tierra Caliente, cuyos trabajos fueron costeados por los hacendados del Valle de Nativitas, quienes se organizaron bajo la presidencia de don Bernardo Caso. Para operar el nuevo camino fue necesario construir un puente de tamaño mayor sobre el río Atoyac y otros cinco más a lo largo del camino de cantera, que fueron costeados por los hacendados don Félix Pérez, don Manuel Conde, don Juan Espino y don Baldomero Rejón y otros hacendados más.
El Porfiriato: Es muy probable que los hacendados de Nativitas, hayan solicitado los buenos oficios del gobernador para que éste, a su vez, le pidiera al presidente Porfirio Díaz que el trazo del Ferrocarril Interoceánico fuera desviado un kilómetro y cruzara por el valle de Nativitas.
La Revolución Mexicana: Los natividences sentían la imperiosa necesidad de sumarse a la revolución, pero el "Resguardo Agrícola", fuerza armada pagada por los hacendados de Nativitas, inhibían el descontento que privaba en los peones acasillados de las haciendas.
Xochitécatl |
Zona Arqueológica de Cacaxtla: Los habitantes de la zona de Cacaxtla fueron los olmecas-xicalancas y controlaron la región del Valle Sur de Tlaxcala y del Valle Poblano.
Zona Arqueológica Xochitécatl: La zona está construida por cuatro pirámides o basamentos: pirámide de las flores, edificio de la serpiente, la espiral y el basamento de los volcanes.
Parroquia y Templo de Santa María: Esta construcción religiosa constituye sin duda, una de las más bellas del estado de Tlaxcala, por la riqueza de sus elementos artísticos que la componen.
Parroquia Virgen de la Natividad: Esta parroquia se construyó durante los siglos XVII y XVIII.
Convento de Santa María Nativitas: La forma de su planta es rectangular, con ábside polígonal y contrafuertes escalonados en las aristas del polígono; fue fundada entre los años 1569 y 1570.
Templo de San Bernabé Aparicio: La época de su construcción data del siglo XIX.
Templo de Santo Tomás: Fue edificado en el siglo XX.
Templo de Jesús de los Tres Caminos: Este templo fue construido durante el siglo XIX.
Templo San José: Se edificó durante el siglo XIX.
Templo de San Miguel del Milagro: El templo se fundó a raíz de la aparición del Arcángel Miguel al indígena Diego Lázaro de San Francisco, los días 25 de abril, 8 de mayo y 13 de noviembre de 1631.
Hacienda San Antonio Michac: Este inmueble fue construido en el siglo XIX.
Hacienda Santa Agueda y Dolores: Fue edificada durante el porfiriato y parte del siglo XX.
Hacienda Santa Clara Atoyatenco: Esta hacienda fue edificada durante el porfiriato y siglo XIX.
Hacienda Santa Elena: Este inmueble fue construido durante los siglos XVIII y XIX.
Hacienda Segura Michac: La época de construcción data del siglo XIX.
Museo de sitio de Cacaxtla: Cuenta con 240 piezas en exposición y pertenecen a la cultura Olmeca-Xicalanca que habito en la región entre los años 200 al 850 de nuestra era.
Museo de sitio de Xochitecatl: Las piezas en exposición son fundamentalmente figurillas femeninas policromadas encontradas en ofrendas dedicadas a la fertilidad humana y agrícola.
La celebración es en honor a Santa María Natividad del 8 al 10 de septiembre. Santiago Michac: se festeja al santo patrono El Mayor Apóstol del 23 al 26 de julio. San Miguel del Milagro: la festividad es en honor a San Miguel Arcángel, del 16 de septiembre al 4 de octubre, siendo el día principal el 29 de septiembre; los días 25 de abril y 8 de mayo se festeja también la aparición de San Miguel Arcangel.
Las artesanías que se elaboran en este municipio son la cestería en huejote, sauce, sotol y romerillo, de las cuales se obtienen una gran variedad de objetos como canastas, moisés, sillas, pantallas de lampara; con el mimbre se elaboran: cadenas, estrellas, princesas charazas, botes maceteros y juegos de sala en miniatura. Asimismo, se elaboran flores artificiales de diferentes tipos y de gran colorido.
La gastronomía del municipio es muy variada, entre los platillos más tradicionales se encuentran: nopalitos, tlatlapas, tlatloyos, mole de guajolote, barbacoa de carnero en mixiote, carnitas de cerdo, elotes hervidos y chileatole, y la tradicional bebida que es el pulque natural y sus "curados" de frutas. Entre los postres se encuentran dulces que ya existían desde la época prehispánica, como el dulce de la alegría de amaranto.
El municipio de Nativitas se encuentra ubicado en la ruta turística "Cacaxtla Xochitécatl", esta ruta agrupa a los atractivos del suroeste de la entidad y tiene como núcleo el complejo arqueológico de Cacaxtla, uno de los más atractivos e interesantes del país. El municipio de Santa María Nativitas se localiza al suroeste del estado, a tan sólo 3 kms., de Cacaxtla, por el ramal de la carretera federal 119 con dirección a Zacatelco y, a 14 kms., de la ciudad de Tlaxcala por la misma carretera.
Estado | Tlaxcala |
Cabecera | NatÃvitas |
Población | 23 621 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Tlaxcala | |
Superficie | 56 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |