Tepetitla se traduce como lugar "entre cerros". El territorio que hoy ocupa el municipio de Tepetitla de Lardizábal, contó con asentamientos prehispánicos durante la fase Olmeca-Xicalanca. Durante la fase Tlaxcala, cuando se consolidan los señoríos que conocerán los españoles en 1519, el Bloque Nativitas y Tepetitla se convierten en una tierra de nadie, que sirve de frontera entre los señoríos de Tlaxcala, por un lado, y por el otro de las Cholula y Huejotzingo.
La Colonia: Aún no se ha encontrado referencias bibliográficas que precisen la fecha de la fundación de Tepetitla. Sin embargo es muy probable que la población de Tepetitla pudo haberse formado como consecuencia del proceso de congregación de asentamientos indígenas que se llevó a cabo en Tlaxcala, por la crisis demográfica que empezó a manifestarse desde la segunda mitad del siglo XVI. Para 1626 ya existía la población de "Tepetitlan" hoy Tepetitla.
La Independencia: La consumación de la Independencia y la organización de la primera República Federal, no trajeron cambios sustanciales en la vida de Tepetitla.
La Reforma: Tepetitla siguió con interés la adhesión del Ayuntamiento de Tlaxcala al Plan de Ayutla, así como los acontecimientos que se desencadenaron posteriormente, reorganizando la administración del territorio, y gestionando ante el Congreso Constituyente la erección de Tlaxcala como Estado Libre y Soberano de la Federación.
El Porfiriato: De alguna manera los beneficios de la producción pulquera debieron llegar a manos de 231 vecinos de Tepetitla durante la era cahuantzista, porque en 1887 estaban comprando en su conjunto la finca San Miguel Ayecac, misma que adquirieran en $ 23 000, así como las denominadas: "Tepetitla" y "San Rafael". La primera en $ 30 000, desconociéndose el valor de la segunda.
La Revolución Mexicana: No existen aún indicios de que vecinos de Tepetitla hayan participado en la organización de la rebelión que jefaturó Juan Cuamatzi. Pero a la muerte del líder revolucionario, ocurrida el 26 de febrero de 1911, los vecinos reaccionaron violentamente organizando varios grupos armados, que sostuvieron un enfrentamiento con fuerzas federales al mando del Teniente Coronel Cruz Guerrero los días 9, 10 y 11 de marzo, en los cerros de Ixtacuixtla y en las barrancas de Tetlanohcan.
Templo de San Mateo: Este templo data del siglo XIX, la planta es en forma de cruz latina y la fachada presenta una portada de dos cuerpos.
Templo de San Salvador: Esta construcción data de los siglos XIX y XX. Su planta arquitectónica es de cruz latina, conserva un muro y portada atrial la cual está incompleta.
Ex hacienda de San Pedro Rojano: Esta construcción data del siglo XVIII, sus fachadas son de aplanado en color blanco, los muros están hechos de piedra y adobe, así como en la cubierta predomina la viguería y su forma de ésta última es plana. Del casco se mantiene únicamente la "casa grande", actualmente se utiliza como habitación y se encuentra dividida en dos propiedades.
Exhacienda de San Carlos: Data del siglo XIX, sus muros están hechos de adobe y consta de un sólo nivel.
El 21 de septiembre se realiza la fiesta principal, dedicada al señor San Mateo; Santo Patrono del lugar.
En el municipio de Tepetitla de lardizabal, se elaboran artículos de carrizo y fuegos pirotécnicos de gran variedad, entre los que sobresalen está la elaboración de cohetes, castillos, figuras en movimiento, ruedas, globos aerostáticos, bombas de luz, cascadas, toritos, etc.
Con alguna variedad en sus platillos destaca el Mole de guajolote, tamales de frijol, sopa de hongos, barbacoa de carnero en mixiote, de pollo, nopales, tlatlapas y caldo de habas. Dulces típicos son desde el deliciosos dulce de calabaza en piloncillo, alegrías, pepitorias hasta las conservas de frutas de la región como: capulín, tejocote y pera. La Bebida tradicional es el pulque natural y "curados" de frutas.
El municipio de Tepetitla de Lardizábal se ubica en la ruta turística "Cacaxtla-Xochitécatl". Esta situado a 25 kms., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 119 Tlaxcala-Tepetitla-San Martín. Este municipio fue fundado en la época colonial, el decreto por el que se erige en municipio a Lardizábal data de 1880 siendo Gobernador el Licenciado y Coronel Miguel Lira y Ortega.
En Tepetitla de Lardizabal, no encontrará albergues, balnearios o centros recreativos, pero a cambio de ello le ofrece visitar sus principales atractivos coloniales y por si fuera poco le invita a ser partícipe de la hospitalidad característica de su gente.
Estado | Tlaxcala |
Cabecera | Tepetitla de Lardizábal |
Población | 18 725 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Tlaxcala | |
Superficie | 29 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |