Atzatzacuala representa el nombre antiguo del hoy municipio de Españita, el cual proviene del náhualt y significa "lugar de represas".
La historia de Españita comienza en el año de 150 a.c, cuando el extremo oeste del actual territorio de Tlaxcala es ocupado por inmigrantes procedentes del Golfo Central o de Cantona, región situada en la Cuenca Oriental del actual estado de Puebla. Por su territorio pasó la tercera oleada de teochichimecas (tlaxcaltecas), quienes venían de Poyahutlán después de un conflicto con los tepanecas de Atzcapotzalco, quienes los hostilizaron al observar el rápido crecimiento demográfico. Su carácter independiente, su habilidad para la caza y la pesca, así como los adelantos que lograban en su nueva vida sedentaria, hizo que los tepanecas temieran que en el futuro pudieran adquirir control sobre parte de la ribera del lago de Anáhuac.
Palacio Municipal |
Es posible que en el caso de Españita la penetración española fue lenta, por ser un espacio de gran altitud a donde no llegaban con facilidad los cultivos ensayados por los europeos, ni los ganados. También estuvieron en ese caso las lomas de Terrenate y los cerros de Tlaxco. Sin embargo, para 1630 encontramos dos propiedades de españoles en la Meseta de Españita.
La vida colonial durante la dominación española no debió ser fácil para los moradores de una población enclavada en la montaña, sujeta a la formación de latifundios que reducía el horizonte a la vida misma de la hacienda, como fue el caso de la denominada Santiago Ameca.
Los acontecimientos de la Independencia han sido poco estudiados e investigados en la historia de Tlaxcala y de Españita. Tal vez su dependencia de Hueyotlipan durante esa época, ha causado que las investigaciones se centren más en la cabecera del partido. Durante la Independencia, Españita dejó de sujetarse al tenientazgo de Hueyotlipan, pasando a formar parte del partido de Ixtacuixtla.
Templo de Nuestra Señora de Loreto |
Españita fue de las primeras poblaciones de Tlaxcala en participar en la revolución que se fermentaba, a través de tres de sus dirigentes: los señores Félix Antonio Calisia, Platón González y Ascención G. Mota, quienes concurrían a las juntas de los simpatizantes del Partido Liberal Mexicano, en la vieja casona del capitán republicano Manuel Sánchez, en Tepehitec, a la que asistían representantes de una veintena de poblaciones y dirigentes sindicales de las fábricas textiles de Tlaxcala. Estos grupos asistieron a la convención política en el Tívoli del Eliseo, los días 15 al 17 de abril de 1910, en la ciudad de México.
Templo de Nuestra Señora de Loreto: Este templo fue construido entre los siglos XVIII y XIX. Conserva barda atrial con pináculos y portada con arco ojival y relieves en argamasa.
Templo de La Magdalena: Su construcción data del siglo XIX. La barda fue construida con block y la portada atrial con arco ojival con florones laterales. La fachada da acceso e iluminación hacia el coro. Parte de la cubierta fue construida con losa de concreto, y en el techo bajo esta con viguería, la otra parte de piedra y bóveda.
Templo San Francisco: Según consta en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles de Tlaxcala, su construcción data del siglo XVIII.
Santiago Ameca: Se construyó en los siglos XIX y XX y se distingue por tener en la casa principal 2 niveles, con vanos forjados en tabique, donde el ancho de los muros es de 70 cm. Los espacios de la hacienda son: troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías, corrales y casa del hacendado . El tipo de producción predominante fue agrícola, ganadera y pulquera. Los materiales de construcción que se utilizaron en muros fueron: piedra, ladrillo y adobe, las columnas son de piedra, así como los adosados en pilastras y arcos. Los cerramientos son en piedra, ladrillo y madera; las cubiertas planas se elaboraron con madera y ladrillo; los sistemas constructivos que se utilizaron para los muros fueron la mampostería, así como en aparejos, columnas, pilares, pilastras, contrafuertes arcos, y botarel.
San Juan Metepec: La construcción de esta hacienda data del siglo XIX, surgida como una nueva colonia agrícola. Los espacios construidos en la hacienda fueron: troje, tinacal, machero, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales. El tipo de producción de la hacienda era agrícola, ganadera y pulquera.
San Miguel Tepalca: Se construyó en el siglo XIX. Cuenta con dos niveles y las instalaciones que conforman la hacienda son: la troje, tinacal, machero, establo, capilla, calpanerías, casa del hacendado y corrales, el principal tipo de producción de la hacienda era agrícola, pulquera y ganadera. Los materiales que se utilizaron en las construcciones fueron: en edificación de apoyos como muros corridos, la piedra, ladrillo y adobe; en columnas y pilastras aisladas el ladrillo; en pilastras se utilizó la piedra y mixto; en cerramientos de platabanda se empleó piedra y ladrillo; en las cubiertas planas madera y teja, así como madera y ladrillo. La estructura empleada en muros fue edificada con mampostería y aparejos, así como en apoyos como columnas y pilares, y en adosados como contrafuertes, arcos y botarel; en los cerramientos se utilizó la platabanda y arco.
En el Municipio de Españita existe camadas de huehues bailando cuadrillas es parte esencial de los festejos de carnaval. La música que acompaña su baile, no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los "grandes éxitos del momento", canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y la televisión. A la vez son temas que encuentran aceptación en los bailes de ferias locales. El traje típico es el de carnaval, el cual consiste en una camisa y calzón de terciopelo de colores y con vistosos bordados.
El traje cuenta también con sombrero adornado con papel de china multicolor, así como una máscara tallada. Algo que lo hace muy singular, es la indumentaria blanca, la cual es en honor a la virgen de Loreto. Otro de los trajes típicos de la región es la vestimenta de los moros y cristianos, donde se hace la representación de la lucha por sus creencias. Cabe mencionar la vestimenta de la danza de pilatos, santiagos y los famosos trajes de las pastorelas.
En el municipio de Españita las celebraciones religiosas más significativas son en cuatro localidades. En la cabecera municipal de Españita se celebra a la Santa Patrona del pueblo "Señora de Loreto". Las celebraciones religiosas inician 9 días antes del día principal (8 de septiembre).
En la Magdalena Cuexotitla, se realizan actos religiosos en honor a la Santa Patrona del pueblo, Santa María Magdalena. El día principal es el 24 de julio. En San Francisco Mitepec la celebración religiosa es en honor al Santo Patrón San Francisco de Asís. El día 4 de octubre, al medio día, se oficia la tradicional misa de tres ministros. Si el día 4 de octubre resulta entre semana, se transfieren los festejos para el domingo próximo.
En la localidad de San Miguel Pipillola se realiza la celebración religiosa en honor a San Miguel Arcángel. El día 29 de septiembre la celebración se efectúa ese mismo día, ya que esta fecha no es transferible.
En el municipio de Españita sobresale la alfarería. En la cabecera municipal, el visitante podrá encontrar artículos para las amas de casa, elaborados con dos tipos de barro: con el barro vidriado los artesanos pueden elaborar cazuelas, ollas, jarros, molcajetes, tazas, platos y jarras, y los que trabajan con el barro natural elaboran macetas, comales y ollas. La materia prima que utilizan los artesanos son: greta, celite, sombra "matlal" o tierra blanca, arena fina, leña de ocote y sabino y desechos industriales.
La comida tradicional de feria que se puede disfrutar es la barbacoa en mixiote de hoyo, mole de guajolote y tamales. Otro tipo de comida tradicional del pueblo es el pollo enlodado, nopalitos en penca de maguey, y gusanos dorados en su jugo. Y como bebida el pulque y sus curados de frutas. Como postre se disfrutan las conservas de frutas de la región como el capulín, tejocote y el durazno.
Españita está comprendida en la ruta turística "Calpulalpan y el Poniente". Así mismo, el municipio se localiza en el espolón de la sierra nevada, por la carretera federal 136 México-Veracruz y a 50 kms., de la ciudad de Tlaxcala por las carreteras 117 San Martín Texmelucan - Tlaxcala - Apizaco y 136 Apizaco - Españita - Calpulalpan.
En Españita encontrará albergues, balnearios o centros recreativos, pero a cambio de ello le ofrece visitar sus principales atractivos coloniales. Además le invita a ser partícipe de la hospitalidad característica de su gente.
Templo de Nuestra Señora de Loreto: Ubicado en la cabecera municipal de Españita.
Templo de Santa María La Magdalena: Situado en la localidad del mismo nombre.
Templo de San Francisco: Se encuentra ubicado en la localidad de San Francisco Mitepec.
Templo de San Miguel Arcangel: Esta ubicado en la localidad de San Miguel Pipillola; dentro del mismo templo, se encuentra la capilla a San Miguel Arcangel.
Hacienda de San Juan Miltepec.
Hacienda de San Miguel Tepalca.
Hacienda de Santiago Ameca.
Hacienda de San Miguel Cuauhtepec.
Hacienda de La Concepción.
Estado | Tlaxcala |
Cabecera | Españita |
Población | 8 399 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Tlaxcala | |
Superficie | 140 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |