Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Tlaxcala

Tlaxcala fue fundada el 3 de octubre de 1525 sobre los asentamientos indígenas convergentes de la cabecera de la llamada República de Tlaxcala, alrededor de la plaza principal los señores y principales construyeron sus nuevas casas de residencia conservando su gobierno indígena y sus tierras; se les concedió el poder de portar armas, montar caballos y anteponer a su nombre el título de don. La ciudad fue sede del primer obispado de la Nueva España, se le otorgó un escudo de armas y el título de Leal Ciudad, así la ciudad se convirtió en el centro del poder socio-económico, evangelizador y político de la provincia novohispana de Tlaxcala organizada como República de índios.

La riqueza histórica y cultural es relevante; el 7 de mayo de 1997, el presidente Ernesto Zedillo fue anfitrión de la verbena popular ofrecida en honor de William J. Clinton, presidente de los Estados Unidos de América en la plaza principal de la ciudad.

La ciudad es reconocida por sus altos niveles de seguridad, tanto que en el año 2015, fue nombrada Ciudad de la Paz por el Comité Internacional de la Bandera de la Paz que es un ONG-Asociado con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. La ciudad también destaca por ser una de las 5 ciudades más económicas para vivir dentro de las principales ciudades de México, además, se ubica entre los primeros 10 municipios a nivel nacional con mayor índice de educación.

El gobernador del estado Adrián Vázquez Sánchez (1929-1933) expidió el decreto No. 121 con fecha 10 de mayo de 1932, por medio del cual, se denominó a la ciudad como Tlaxcala de Xicohténcatl. Como consecuencia de este decreto, se encargó al escultor Lorenzo Alvarado esculpir la estatua a Xicohténcatl para instalarla en la Plaza de la Constitución. Anteriormente a la ciudad se le denominaba Santa María de la Nueva Tlaxcala o simplemente Tlaxcala.

El trazo de la ciudad virreinal se desarrolló sobre la base de las fundaciones prehispánicas de Maxicatzin en los Cerros de Ocotelulco y Cuautla que fueron trasladadas por los conquistadores españoles a la Plaza de la Constitución dando origen al trazo urbano actual. La zona de monumentos cuenta con 33 manzanas con aproximadamente 124 edificios con valor histórico y arquitectónico construidos durante el siglo XVI al XIX. Las características de las edificaciones y la relación que guardan los elementos que forman la estructura urbana y entorno físico natural, son elocuente testimonio de valor e interés social para la cultura e identidad nacional.

Decreto por el que se declara una zona de Monumentos Históricos en la Ciudad de Tlaxcala, dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los once días del mes de marzo de mil novecientos ochenta y seis -Miguel de la Madrid-

Que la ciudad de Tlaxcala tiene importantes antecedentes desde la época prehispánica con los asentamientos de grupos olmecas-xicalancas en los Cerros de Ocotelulco y Cuautla, así como de otros grupos étnicos.

Que en las dos primeras décadas del siglo XVI, sobre los asentamientos indígenas los españoles la convirtieron en el primer centro de actividad política y social de la región, con base en la conformación de una unidad de los cuatro señoríos de Tepetipac, Tizatlán, Quiahuiztlán y Ocotelulco.

Que fue parte importante en el proceso de la conquista y colonización de las primeras fundaciones de la Nueva España y Filipinas.

Que fue factor sobresaliente en el curso de la evangelización, al instalarse en ella los primeros frailes que llegaron a la Nueva España y por ser erigido el primer convento en toda América Continental, por ello en 1525 se le nombró Primer Obispado de la Nueva España.

Que el 22 de abril de 1535, por una real cédula expedida en Madrid, España, se le otorgó el título de "Leal Ciudad" y su escudo de armas, usado hasta la fecha.

Que se le confirió el 25 de abril de 1563, por cédula del Rey Felipe II, el título de "Muy Noble y Leal Ciudad".

Que durante el siglo XVII adquiere su mayor auge económico, político y social por ser paso importante en la ruta México-Veracruz.

Que durante el el siglo XVIII es considerada como punto esencial en el proceso de gestación de los movimientos políticos que antecedieron a la Independencia de nuestro país, destacando como centro de operación de estos movimientos.

Que la ciudad de Tlaxcala, así como el resto del territorio tlaxcalteca quedó adscrito a la intendencia de Puebla en 1786, por lo que los tlaxcaltecas hicieron gestiones para separarse y mantener la unidad cultural y territorial autónoma, consiguiéndolo mediante la cédula del 2 de mayo de 1793.

Que durante la Guerra de Reforma, en el año de 1857, Miguel Negrete toma la ciudad y desconoce el Plan de Tacubaya, en favor de las fuerzas liberales.

Atractivos turísticos:

Monumentos históricos:

Exconvento de San Francisco: El conjunto arquitectónico se ve desde las goteras de la ciudad, pues como ha señalado con acertada expresión Miguel Nicolás Lira: "Cuando el viajero llega a Tlaxcala por la ruta de San Martín Texmelucan, al penetrar por la loma poniente, puede advertir la enhiesta torre aislada, alta, de base cuadrangular, coronada por la bóveda hemisférica, cuya potente y privilegiada voz de su gran campana envuelve en ondas de grave sonido a toda la ciudad".

Catedral de Tlaxcala: La fachada de la iglesia es austera y sencilla; el material es cantera de forma rectangular.

Capilla Abierta del Exconvento: La capilla abierta fue inaugurada en la pascua de 1539.

Capilla Posa: Se localiza en el atrio superior al extremo sur poniente, del exconvento de San Francisco.

Parroquia de San José: La antigua parroquia de San José originalmente llamada parroquia de San Juan y San José, fue construida durante el siglo XVIII.

Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán: El nombre de Ocotlán viene de dos palabras de origen náhuatl, "ocotl" que significa madera de ocote y "tlatla" que significa arder; es decir "el ocote que arde". El templo se consagró en 1854 y hacía 1905 fue declarado parroquia de Ocotlán. Dos años más tarde se elevó a la categoría de Colegiata y fue hasta 1957 cuando se le asignó el rango de Basílica menor. Es la obra cumbre del barroco tlaxcalteca que se caracterizó por su encalado y ladrillo rojo.

Capilla del Pocito de Agua Milagrosa: El manantial de agua curativa que menciona la tradición piadosa de Ocotlán, se encuentra a 400 metros del santuario.

Capilla de San Nicolasito: La construcción original data del siglo XVI cuando la devoción por San Nicolás Tolentino llevó a los creyentes a levantar la modesta edificación que fue techada con madera.

Ex Palacio Municipal: El edificio fue construido para fungir como casa consistorial a mediados del siglo XVI, y en él se reunían los antiguos representantes de los cuatro señoríos.

Portal Hidalgo: Diego Muñoz Camargo en su amena relación de la ciudad de Tlaxcala del siglo XVI, describe el portal ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución, llamado hoy Hidalgo como un amplio espacio que corre por las dos aceras de la plaza en el que se ubican las tiendas que expenden ultramarinos provenientes de España y Filipinas.

Casa del Ayuntamiento: En 1985 el H. Ayuntamiento de la ciudad de Tlaxcala cambió la sede que ocupó durante cinco siglos en la casa consistorial, parte del conjunto conocido como "Casas Reales", a la Casa del Ayuntamiento, edificio que se localiza en la parte central del portal Hidalgo; Construcción que proviene del siglo XVI pero que en el transcurso del tiempo fue modificado en sus interiores y exteriores por los diferentes propietarios que la ocuparan como casa habitación.

Teatro Xicohténcatl: Edificio con fachada de cantera, construido entre 1923 y 1945. Utiliza predominantemente elementos decorativos de estilo neoclásico.

Capilla Abierta de Tizatlán: Se edificó en el siglo XVI sobre la plataforma de una pirámide que fue parte principal del Palacio de Xicohténcatl el Viejo.

Templo de San Esteban: Se construyó en el siglo XX y su estilo es neoclásico a base de cantera.

Zona Arqueológica de Tizatlán: Es un santuario de un aposento indígena, apoyado en seis columnas semicirculares, dos altares decorados con pinturas similares a las del Códice de Borgia, donde aparece el dios Tezcatlipoca y Tlahuizcalpan Tecutli, deidad del planeta Venus.

La Ermita de San Buenaventura Atempan: A través de los siglos se conserva parte de lo que fue la ermita de San Buenaventura Atempan, extramuros de la actual ciudad de Tlaxcala. La ermita fue construida al mismo tiempo que los bergantines bajo la dirección de Hernán Cortés.

Palacio de la Cultura: Su construcción comenzó en 1939 para albergar al Instituto de Estudios Superiores, luego de lo cual funcionó como escuela secundaria y preparatoria del estado, Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Colegio de Bachilleres.

Plaza de Toros Jorge "Ranchero" Aguilar: Las primeras corridas de toros en Tlaxcala se efectuaron después de 1788.

Museos:

Museo Regional de Tlaxcala: Este importante recinto cultural se encuentra ubicado en lo que fuera el claustro del convento de San Francisco.

Pinacoteca del Estado: Cuenta con tres salas de exposición temporales con una duración entre uno y dos meses.

Museo de Sitio de Ocotelulco: Cuenta con 120 piezas en exposición las cuales son fundamentalmente Cerámica.

Museo de sitio de Tizatlán: Cuenta con los pequeños espacios donde exhiben veinte piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura Tlaxcalteca precortesiana.

Museo de Artes y Tradiciones Populares: Ubicado en el Boulevard Mariano Sánchez Piedras. Al poniente de la ciudad a un costado del río Zahuapan.

Fiestas:

Festejos de carnaval: El carnaval comienza el viernes anterior al miércoles de ceniza, con el tormento del tragafuegos, que consiste en quemar un muñeco de los pies a la cabeza, interpretándose como la quema del mal humor. El acto se acompaña de música fúnebre. Posteriormente, se quema un ataúd y con él, su supuesto contenido de malos humores, malas vibraciones y tristeza.

La Feria de Todos Santos: Es un evento de gran importancia, no sólo para la ciudad sino para todo el estado, y en el se exhiben los productos más representativos de las actividades agrícolas, ganaderas, comerciales y artesanales.

Festejos a la Virgen de Ocotlán: Se desarrolla durante el mes de mayo; el primer lunes se realiza una procesión de Ocotlán a Tlaxcala y el tercer lunes del mismo mes, de Tlaxcala a Ocotlán.

Gastronomía:

En el Municipio de Tlaxcala es típico saborear deliciosos platillos como la torta de avena, croquetas de chayotes, donas de carne, sopa tlaxcalteca y setas al pastor.

Centros turísticos:

En la ruta "Tlaxcala y sus Señoríos" se encuentra el municipio de Tlaxcala. Esta ruta es importante por su riqueza en arquitectura colonial, la belleza de sus monumentos y porque en ella se asienta el señorío de Tizatlán que forma parte de la historia antigua de Tlaxcala.

El municipio de Tlaxcala, le ofrece a sus visitantes regionales, nacionales y extranjeros, lugares y aspectos interesantes para conocer y disfrutar, los cuales prometen ser un verdadero agasajo, visítelos. Tlaxcala capital, le invita a recorrer sus innumerables joyas arquitectónicas, y soberbios testigos de la época del colonialismo en el Estado de Tlaxcala.

Municipio Tlaxcala

Estado Tlaxcala
Cabecera Tlaxcala de Xicoténcatl
Población 89 785 hab.
Gentilicio Tlaxcalteca
Municipios de Tlaxcala
Superficie 52 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Tlaxcala