Los Toritos son una bebida helada tradicional del caluroso Sotavento veracruzano, región que va del Puerto de Veracruz hasta el Sur de Alvarado, colindando al Sur con los Tuxtlas.
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
2 tazas de aguardiente de caña
250 gramos de crema de cacahuate
Hielo el necesario
Se licúa todo junto y se sirve bien frío.
Si no lo va a servir inmediatamente se omite el hielo y se refrigera, antes de servirlo se licúa nuevamente con un poco de hielo. Son ideales para acompañar las picaditas.
El Torito de Café aprovecha la enorme capacidad del café para combinarse con la leche y el aguardiente de caña.
1/2 lata de leche evaporada
2 latas de leche condensada azucarada
2 tazas de aguardiente de caña
1 taza de café extra fuerte
Hielo finamente picado o granizado el necesario
En un recipiente se vierten las dos latas de leche condensada azucarada, la 1/2 lata de leche evaporada, la taza de café extra fuerte.
Se mezclan para disolver e integrar la leche condensada perfectamente.
Se añaden las 2 tazas de aguardiente de caña.
Se guarda en el refrigerador o nevera hasta que esté bien frío.
Se sirve en vaso mediano ancho, mezclando con 2 o 3 cucharadas de hielo finamente picado o raspado.
Para esta bebida, se utilizan los mismos ingredientes que para el torito de cacahuate, substituyendo únicamente la crema de cacahuate, en cuyo lugar utilizaremos aproximadamente unos 350 o 400 gramos de pulpa de guanábana.
Se deben remover todas las semillas de la guanábana antes de mezclar en la licuadora, ya que el sabor de las semillas partidas no sería agradable.
En este caso, la crema de coco se substituye por 300 gramos de coco pelado, sin nada de la cáscara obscura, o bien, coco rallado.
Una ramita de canela es el ingrediente adicional en esta bebida, la cual se debe poner a hervir en el agua que se va a utilizar para complementar los dos litros de torito. Posteriormente se remueve la canela, se agrega el coco y las leches y se muelen en la licuadora, procurando que queden pequeños trocitos de coco.
Posteriormente, dejar enfriar antes de agregar el alcohol, para evitar la evaporación del mismo.