Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de nochebuena, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de México y América Central. Es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad.
Oriunda de regiones tropicales de México, los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl proviene de la unión de dos palabras, Cuetlaxtli que significa cuero y xochitl; al unirse la primera pierde su terminación tli por lo tanto una traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de las hojas cercanas a la flor, semejante a la piel recién desprendida.
Otra acepción, menos frecuente se relaciona con el término cuitlatl, que significa excremento en náhuatl, dado que los pájaros al defecar las semillas ingeridas las extendían y la planta nacía de entre sus excrementos.
Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas. Se la conoce en Argentina como estrella federal debido a que su color rojo recuerda al emblemático color rojo punzó (intenso) del Partido Federal y a que la disposición de sus pétalos puede recordar a una estrella. En Nicaragua se conoce por pastora pues en la época navideña se utilizaba como adorno durante las posadas.
La flor de Navidad o nochebuena suele cultivarse como planta de interior en el hemisferio norte, debido a que su época de mayor auge vegetativo es durante la época cercana a la Navidad.
Hoy día es una planta de venta durante todo el año en muchos países, haciendo uso de avanzadas tecnologías como la manipulación del fotoperiodismo (manipulación por iluminación) y la temperatura. Mediante inversiones considerables se la puede hacer florecer durante cualquier época del año. Se enaniza mediante reguladores de crecimiento para evitar su forma arbustiva y mediante el mejoramiento continuo. Las nuevas variedades comerciales son permanentemente ofrecidas por los viveristas a los floricultores.
Cada año desde octubre, en México se cultivan por millones en viveros de Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán y varios municipios del centro del Estado de México y norte de Morelos, tanto para consumo nacional como para exportación, con lo que se beneficia a familias mexicanas de productores y de la cadena de comercialización. |
20-22 °C. Durante la floración, 18 °C. No tolera bien las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.
En interior, hay que tener cuidado con el riego ya que el exceso de agua puede pudrir la raíz. Añadir abono rico en nitrógeno al agua cada semana, hasta la época de floración.
Se puede trasplantar fácilmente por esquejes de punta (pies).
Parcialmente de Wikipedia