Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

San Miguel de Allende, Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Ver algunos sitios de interés

Por qué es considerada Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Ingenuo, encantador y emblemático es el paisaje urbano de San Miguel de Allende. Se levanta en el centro del país como un ejemplo singular de intercambio nutrido de influencias.

Crisol donde han dejado su factura artística españoles, criollos e indígenas reflejado hoy en el patrimonio tangible e intangible del lugar. Caleidoscopio incomparable del alma mestiza en nuestro país, en San Miguel de Allende se erige una de las Parroquias más singulares de México: iniciada su construcción desde 1570, se concluyó hasta finales del siglo XVIII con una clara vertiente barroca que podemos admirar en su espectacular portada neo-gótica.

Hoy en día, el Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco sirve como una exhibición permanente de intercambio entre las culturas europea y latinoamericana. El orden arquitectónico y la decoración interior son testimonio de la interpretación y la adaptación de la doctrina de San Ignacio de Loyola, en nuestro contexto mexicano. Patrimonio de la Humanidad desde el 8 de junio de 2008.

Historia

Hay indicios de que los primeros colonizadores llegaron a San Miguel de Allende hace unos 2000 años y que prosperaron en la agricultura. Sin embargo, hace aproximadamente mil años, abandonaron sus colonias dejándolas en manos de tribus nómadas de cazadores-recolectores, conocidos como chichimecas. Una de sus tribus, los copuces, tenían la fama de ser muy violentos, aún entre los aguerridos mexicas.

Los españoles también evitaban encontrarse con estas tribus hasta que el descubrimiento de plata en Guanajuato y Zacatecas los forzó a encontrar una ruta desde las minas, a través de tierras chichimecas a la ciudad de México. Empezaron mandando a un fraile franciscano, Fray Juan de San Miguel, para convertir y pacificar a los nativos.

Esto no fue tarea fácil, sin embargo, para 1542 había logrado construir una iglesia (San Miguel Arcángel) y establecer una misión que él llamó San Miguel de los Chichimecas.

Pero las cosas no fueron fáciles hasta 1555 cuando los españoles fortificaron el lugar, llamándole “Villa” y emprendieron su repoblación; especialmente por medio de los soldados. Le dieron a este lugar el nombre de Villa de San Miguel el Grande y, por muchas razones, éste iba a ser el momento crucial.

La Guerra de Independencia de México comenzó en 1810, aquí mismo en las calles de San Miguel donde el fuego del descontento había estado ardiendo durante décadas. Debido a su espectacular prosperidad y crecimiento, la actitud de sus pobladores era más liberal, más laissez-faire (liberalismo) que lo normal bajo el gobierno español. Irónicamente, en vez de que los señores feudales aristócratas gachupines (españoles nacidos en España) quisieran más a la población criolla (el español nacido en México), imperó el resentimiento. El caldo de cultivo de este descontento fue el Colegio de San Francisco de Sales (construido el 1734), donde la semilla de la revolución enraizó en las mentes de los alumnos como Ignacio Allende y Juan Aldama.

En 16 de septiembre de 1810, el Grito de Dolores por parte del Cura Miguel Hidalgo señaló el principio de una insurrección que condujo Ignacio Allende, Su participación fue espectacular pero de corta duración-ambos hombres estarían muertos en menos de un año. Sin embargo ellos, y otros como Aldama, Jiménez y Umarán, inspiraron a una nación. Lo que estos hombres comenzaron duraría once años, pero terminaría en la independencia de México.

En 1826, San Miguel sería oficialmente nombrada una ciudad y, en honor a su héroe local, tomaría el nombre de San Miguel de Allende. Igualmente, la cercana Dolores tomaría el nombre de Dolores Hidalgo.

La ciudad hoy

No fue hasta el siglo XX que se conoció como un centro de bellas artes. Una primera escuela de Bellas Artes fue fundada en la tercera década del siglo XX, allá, y la colonia artística en ciernes de San Miguel de Allende pronto fue reconocida mundialmente.

Esto se cimentó aún más en los cincuenta cuando se funda el Instituto Allende que atraerá a los veteranos de guerra que eran becados por el gobierno de los Estados Unidos. Esta particularidad del sitio colonial comenzó a seducir a escritores y artistas durante el comienzo del renacimiento de San Miguel. En 1982, bajo Declaratoria Presidencial, 68 manzanas del centro de San Miguel fueron declaradas zona de Monumentos Históricos, contribuyendo a la restauración de los antiguos edificios y la preservación del ambiente colonial. Hoy en día, San Miguel de Allende, conocido aún por su elegante ambiente colonial y su creciente comunidad de artistas, también se popularizó como un destino de primera para vacacionar y como un refugio de retiro.

Artículos relacionados

Recién vistos