Zona Arqueológica
Aunque desde el punto de vista estrictamente académico, las construcciones realizadas en los últimos años en el entorno del sitio han modificado de manera irreparable el paisaje y el contexto original del sitio, no puede dejar de señalarse el interés de los edificios y la extraordinaria belleza de su caleta. Para quienes gustan de las visitas turísticas, el parque ofrece diversos atractivos entre los que pueden mencionarse un acuario, un aviario y diversas zonas de diversiones.
Se localiza a 60 kms. al sur de la ciudad de Cancún y 5 kms. al sur de Playa del Carmen. Se accede a través de la carretera federal 180 Cancún - Chetumal, en donde numerosos señalamientos marcan el acceso al parque y a la zona arqueológica.
De acuerdo con algunos investigadores, Xcaret puede haber sido uno de los puertos comerciales más importantes de la costa oriental. En el Chilam Balam y en relación a la mítica peregrinación de los Itzáes, se le menciona como uno de los puntos del viaje, lo que pudiera reforzar la idea de su funcionamiento como puerto de embarque. Las fuentes también señalan la importancia de las ligas matrimoniales establecidas entre los linajes de p'ole' y Cozumel, lo que constituye una prueba más de su relevancia económica y política.
El área nuclear del sitio comprende varios conjuntos arquitectónicos que se extienden sobre una banda lineal a lo largo de la costa. La construcción de un parque de diversiones en el área del sitio ha fragmentado al conjunto prehispánico, pero a pesar de ello a la fecha se ha explorado la mayor parte de las estructuras, que hoy pueden visitarse.
Quien cubra la cuota de acceso al parque gozará de diversos servicios que incluyen restaurantes, tiendas y áreas de diversiones. La cuota de acceso del INAH incluye únicamente el derecho a utilizar el estacionamiento, los servicios sanitarios y la tienda principal del parque.
Días: Lunes a Domingo
Cuota: $37.00
Fuente: INAH QROO