Celestún significa "Espanto de piedra". Celestún es una población yucateca que se encuentra a 95 km de la ciudad de Mérida, casi en sus límites con el estado de Campeche y sobre las costas del Golfo de México. Está emplazado adyacente a una ría (estero) que corre paralela a la costa poniente de la Península de Yucatán, a lo largo de manglares. Los flamencos que habitan en ella son uno de los atractivos mayores del lugar. Alrededor del pueblo, se encuentra la Reserva de la Biosfera Ría Celestún en la que se han desarrollado petenes, que se extiende por Yucatán y Campeche, tiene unos 600 km² y es internacionalmente reconocido por ser el lugar de refugio invernal de miles de flamencos y de muchas otras especies de aves. El ecosistema de Celestún es único debido a la combinación del agua dulce proveniente de la Ría Celestún y el agua salada del Golfo de México. Los flamencos de Celestún son de un color rosado intenso, debido a la concentración de caroteno en el agua; además la reserva alberga varias especies de aves entre los cuales están el pelícano blanco y el pelícano café. Celestún se encuentra unido a tierra firme por medio de un puente, punto del cual parten expediciones turísticas en bote que recorren la ría. Entre otros atractivos turísticos situados en los alrededores, también se encuentra un paraje denominado Bosque petrificado; hay también varios pantanos y cenotes en los cuales es posible nadar.
En este parador eco-turístico podrás hacer un recorrido del circuito que se adentra al corazón del manglar. Durante él observarás la múltiple flora y fauna de la localidad; y podrás realizar actividades de aventura: caminatas, recorrido en canoa o paseo en bici. Con servicios como renta de bicis, kayaks y de restaurante con platillos típicos, pasarás un agradable día en medio de la naturaleza.
Una de las reservas con mayor riqueza de especies y ecosistemas, su principal atractivo es la observación de diferentes tipos de aves migratorias que llegan al lugar para descansar, alimentarse y reproducirse. Entre las 300 especies de aves, la más común es el flamenco rosado que te sorprenderá por su gran tamaño y color. Sin embargo, sus paisajes tanto terrestres como acuáticos son verdaderamente hermosos y estamos seguros que te encantarán. La temporada de los flamencos es desde finales de octubre a mediados de enero.
Destaca por su belleza, el Templo de la Purísima Concepción localizado en la cabecera y data de fines del siglo pasado.
Del 1 al 12 de diciembre se celebra la fiesta de la Purísima Concepción; lo de junio, día de la Marina.
Música de marimba.
Alimentos: Salbutes, panuchos, pipián de venado, papadzules, mucbipollo, tamales, mero en tikin xik, cherna rebozada, lisa poc chuc, mero en mac cum negro, pámpano escabechado, pulpo en su tinta, cazón asado, pescado frito, mero empanizado.
Dulces: Yuca con miel, cocoyol en almíbar, melcocha, camote con coco, coco rallado.
Bebidas: Agua de coco, xtabentún, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz y refrescos de frutas de la región.
Estado | Yucatán |
Cabecera | Celestún |
Población | 6 816 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Yucatán | |
Superficie | 869 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |