El territorio que ocupa este municipio desde tiempos prehispánicos estuvo habitado por la etnia tacuate, que fueron dominados por los mixtecos provenientes del reino de Tlaxiaco primero y después de Tututepec, que les impusieron el pago de tributos, situación que padecieron hasta la conquista de México. Durante la colonia, estas tierras al igual que otras de esta región fueron dadas en encomienda a Don Manuel de Quesada, soldado español que venía con Don Pedro de Alvarado, explotandolas hasta su muerte; pasando posteriormente a poder de su heredera Doña Manuela de Quesada, hacendada, que se casó con Don José de Ávila de Xochistlahuaca, uniendo dichos bienes. Por la extensión del territorio este se descuido convirtiéndose en una zona improductiva, hasta que fue vendida al señor Lewis Land, quien la convirtió en una próspera hacienda productora de ganado vacuno, caprino, ovino, así como también productora de maderas finas, algodón, cacao y caña de azúcar.
Pero el clima y el trabajo aminoraron su salud por lo que vendió estas tierras a Don Guillermo Acho por la cantidad de $600,000.00 (seiscientos mil pesos), quien era un rico comerciante poblano, que ocupó estas tierras para reposar de los largos viajes que hacía desde la costa hasta Puebla y para el pastoreo de cabras que llevaba para sacrificarlas en Tehuacán, Puebla, por lo que construyó varias casas donde los arrieros descansaban con sus bestias de carga. De aquí se dice que surge la denominación de "mesones", aunado a esto que se construyeron unas mesas grandes y fuertes de madera donde se extendían tanto las pieles como la carne, por eso se le denomino "Mesones". "San José" en honor al santo patrono del pueblo más grande donde cada año se celebra la feria en su honor "San José obrero" territorios que hasta la independencia de México en 1870 dieron origen al municipio de "Mesones Hidalgo", mismos que en un tiempo fueron parte de lo que hoy es Guerrero, por los antecedentes que se exponen. En el porfiriato, el municipio se caracterizó por el florecimiento de múltiples haciendas en México, por lo que Oaxaca no es tarea exacta de este sistema económico imperante. Mesones fue hacienda en su época de don Filiberto González y sus herederos, así como parte de su territorio, en lo que hoy es San José las Huertas, fue de este mismo señor el Rosario, siendo originario del estado de Hidalgo. La hacienda el Gamito propiedad de don Melchor Alonso, las flores de don Manuel Martell. En la época del general Cárdenas, el 1° de noviembre de 1937, fue cuando al hoy municipio de Mesones Hidalgo, se le dotó de tierras que hasta la fecha forman parte de su ejido.
La iglesia del municipio es atractiva porque tiene características del siglo XVI.
El 19 de marzo se realiza la fiesta religiosa en honor a San José y el 18 de abril se celebra la fiesta titular del lugar.
Banda de viento.
Se elaboran muebles de madera (sillas, mesas, puertas), también la elaboración de servilletas de hilo, tejidos a mano y bordadas.
Alimentos: Tamales de pollo, mole rojo, barbacoa de chivo y res, totopos, asadura de res, conejo y paloma a la brasa.
Bebidas: Aguas frescas elaboradas a base de frutas de la región.
El llano de la plaza, que se localiza a 2 kilómetros de la cabecera municipal, para degustar los platillos de la localidad y el río Santa Catarina para pasar un bonito día de campo.
Estado | Oaxaca |
Cabecera | San José Mesones Hidalgo |
Población | 4 402 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Oaxaca | |
Superficie | 170 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |