La palabra Huautla, proviene del vocablo náhuatl, que en el esplendor del señorío azteca, Cuitlahuac denominará: Cuiticaname– Huautlan, que etimológicamente significa "Lugar de Águilas". De Jiménez: En honor al general Mariano Jiménez, quien fuera en 1884 Gobernador de nuestro estado y el primer mandatario que pisara tierras mazatecas y le diera la categoría de Villa. De la historia de los Mazatecos y relativamente de los Huautecos poco se conoce con exactitud; nadie sabe de donde proceden ni como transcurrieron los primeros años de su existencia; una versión está basada en la interpretación de los anales de Quauhtinchan que dicen que descienden de los nonoalcas-chichimecas, quienes emigraron de Tula, a principios del siglo XII fundando pueblos más viejos en la parte alta de Huautla, entre ellos Mazatlán y Chilchotla; Teotitlán y posiblemente Ixcatlán en la parte baja. La otra versión refiere que la región se encontraba habitada por los mazatecos desde antes de la llegada de los nonoalcas-chichimecas, habiendo llegado a ella procedentes de oriente después de un largo peregrinaje hacia el año 890 de nuestra era. Según la misma versión durante 280 años los mazatecos vivieron en paz y en forma independiente hasta, que en 1170 arribaron los nonoalcas-chichimecas que los sometieron; sin embargo hacia el año 1300 se liberaron del dominio de éstos y se fundaron dos señoríos: el de la parte baja o del oriente que abarcaba San Pedro Ixcatlán, San José independencia, San Miguel Soyaltepec y Jalapa de Díaz, y el de la parte alta o del poniente que comprendía a Huautla de Jiménez y pueblos aledaños.
El Municipio de Huautla de Jiménez cuenta con una catedral construida en el 1966 y cuyas campanas fueron fundidas en 1866; el santo patrón de la catedral es San Juan Evangelista y su festividad se desarrolla el 27 de diciembre.
La torre del reloj, ubicado frente al palacio municipal se cree que fue construida aproximadamente en 1924; en 1916 se construye el edificio que proporciona el servicio de cárcel municipal y cuartel militar durante varios años y que hoy en día es ocupado por los distintos talleres de la casa de la cultura, además del centro de actualización del magisterio; en 1960 da inicio la construcción del palacio municipal y posterior a este año se le hicieron modificaciones y ampliaciones que duraron 39 años. Para 1999, se inicia la reconstrucción concluyéndose esta colosal obra el 30 de diciembre del año 2000.
Se ha iniciado la recuperación de los valores históricos municipales por lo que se ha destinado un espacio para tal fin, en la segunda planta del palacio municipal.
La religión forma parte importante en la vida diaria del mazateco; cada comunidad tiene su santo patrón al que se le festeja en distintas fechas a lo largo del año; estos festejos son organizados por las mayordomías o hermandades religiosas, que son grupos de jefes de familia que asisten con asiduidad a la iglesia.
Las festividades religiosas son una combinación de misas en honor al santo patrono, música, baile, comercio en los espacios aledaños al templo, torneos deportivos, comida y abundante ingestión de bebidas.
En Huautla de Jiménez existe solamente una iglesia que es la de San Juan Evangelista y las fiestas más importantes son: La festividad del señor de las tres caídas que se celebra el tercer viernes de cuaresma; la víspera se anuncia con música y cohetes, para continuar con una solemne procesión que recorre las calles principales de la población, portando la imagen religiosa; durante el transcurso de la semana se realizan actividades de corte sociocultural apoyadas por distintas instituciones.
Muy recientemente se ha venido celebrando a la virgen de santa María Juquila, entre los días 7 y 8 de diciembre. También se lleva a cabo la celebración a la virgen de Guadalupe y como es tradicional se lleva a cabo el 12 de diciembre en que llegan a la iglesia de la población peregrinaciones de varias comunidades aledañas.
Celebración de Todos Los Santos: Empieza el 27 de octubre para concluir el 3 de noviembre; en estos días hacen su aparición personajes con mascaras que representan a los difuntos y que se les denomina "Huehuentones".
El Casamiento: Un día antes de la ceremonia religiosa tiene lugar el ritual denominado "lavado de cabeza" por parte de la madrina de velación en compañía de los padrinos de bautizo; se lava primero la cabeza de la novia en casa de la misma y posteriormente al novio en casa de este; en tal ocasión se ofrece a los convidados el tradicional atole agrio. El día de la boda, después de la ceremonia religiosa, se ofrece una fiesta en la casa del novio, con comida, bebidas, música y bailes.
Bautizo: También se celebra con comida música y baile. Aquí los padrinos desempeñan un papel importante, pues los padres del ahijado deben lavar las manos a los mismos simbolizando con esto el lavado de los pecados que el ahijado deja en ellos al ser bautizado.
Funerales: En estas ocasiones, mientras se esta velando el cadáver que generalmente es por tres días, no dejan de servir constantemente a los acompañantes café, pan, tamales y el imprescindible aguardiente; se contrata el servicio de un rezador que dirige los cantos y oraciones durante el velorio y aún después del entierro mientras dura el novenario que suele prolongarse hasta los cuarenta días. El tercer día señalado para el entierro se lleva el féretro en hombros, primero hacia la iglesia y posteriormente hasta el cementerio, haciendo paradas en los cruces de caminos y en la capilla en la entrada al panteón; el cortejo fúnebre es acompañado de una banda de música la cual interpreta las catorce marchas fúnebres del cantor mazateco Froylan García Estrada.
Se realizan dos fiestas populares trascendentales en Huautla: uno pasando el tercer viernes de cuaresma, o sea el sábado siguiente y el segundo, el día primero de noviembre en la celebración de día de muertos.
Hay costumbres, ritos y creencias relacionados con el nacimiento y el parto. A saber: se piensa que el nacer en sábado o domingo es señal de buena suerte; por el contrario nacer en viernes es un mal augurio para el futuro del recién nacido. Se dice también que la partera guardaba el secreto del destino del recién nacido; esta creencia esta relacionada con el "Tonal" o su "doble animal". Además el cordón umbilical y la placenta deben ser enterrados en un lugar especifico, o bien, colocados en lo alto de un árbol como protección al infante. Por otra parte, a los niños se les debe proteger contra el "mal de ojo" mediante una limpia con ruda o huevos, ya sea de gallina o guajolotes; a los niños que lloran mucho se les lleva hasta alguno de los numerosos pozos encantados y sus madres los "declinan" a los "dueños del agua" para que dejen de llorar.
El Embarazo: Si una mujer esta encinta y pasa cerca de algún pozo encantado, de los que hay muchos en la población según versiones de la gente, se cree que corre el riesgo de que su hijo nazca con deformaciones.
El Matrimonio: La petición de la novia requiere de los servicios de un "pedidor" o "Huehuetlaca" que hace las veces de embajador; lleva consigo una vara que coloca detrás de la puerta de la casa de los padres de la novia; si la petición es rechazada, arrojan la vara lo más lejos posible en cuanto salga el Huehuetlaca; por el contrario si la petición es bien acogida la vara permanece en su sitio hasta el día de la boda. Por otra parte, el ritual "lavado de cabeza" antes descrito, implica un acto de purificación para ambos novios.
Entre los cantos tradicionales solamente perviven en su forma indígena, los denominados "Sones Mazatecos".
Alimentos: Existen aquí, como en muchas regiones del país, platillos típicos; entre los más característicos se encuentra "el pilte", ya sea de pollo, conejo o cerdo, con picante o grasosito, envueltos en hojas de hierba santa y algunas veces en hojas de aguacate. Además se pueden mencionar otros como el caldo de res o de chivo, la barbacoa de chivo, el tesmole con cualquier tipo de carne, tamales de frijol, elote, mole o tesmole; tamales de salsa roja o verde, quelites, hierbas denominadas quintonil, huele de noche, hierba mora y guías de chayote, el huevo se puede realizar de varias maneras, principalmente en torta, envuelto de hierba santa, chile canario y cebolla como ingredientes adicionales.
Bebidas: Las bebidas que se acostumbran a tomar son: el atole agrio, atole de granillo, chile atole, atole dulce, aguardiente, agua de chilacayota, etc.
Estado | Oaxaca |
Cabecera | Huautla de Jiménez |
Población | 30 004 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Oaxaca | |
Superficie | 150 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |