Desde la conformación de los diferentes pueblos prehispánicos sus pobladores consideraban las características de los lugares donde se quedaban a vivir, en otros casos el acontecimiento de tipo religioso más relevantes, para poner el nombre de estos pueblos que hoy conocemos como municipios, con las condiciones favorables para su sobrevivencia, el crecimiento demográfico y material fueron desarrollándose, tal es el caso de Chalcatongo de Hidalgo. En un principio el pueblo se denominaba en la lengua mixteca "ñuu ndeya", que en la etimología mixteca "ñuu" que es "pueblo" y "ndeya" ques es "abundar" y traducido literalmente al español dice "pueblo que abunda", aunque existen otras versiones orales que lo definen como: "Pueblo dónde está ella", posteriormente con la influencia de la expansión de dominio de los mexicas y más delante de los españoles se le conoce como "Chalcatongo" de etimología: "Chacalli" que es "camaroncillo", "tontli" que es "diminutivo"; "co" que es "lugar de". Traducido literalmente dice "lugar de camaroncillos" aunque con el paso del tiempo y no se sabe con exactitud cuando fue modificado el nombre se le conoce como Chalcatongo en la actualidad, lo de Hidalgo, se agrega después de la guerra de Independencia como una manera de recordar el sacrificio de los héroes de este movimiento social, esto ocurre en la mayor parte de los pueblos de la República, en el área religiosa se le conoce como: Santa María Chalcatongo, por la llegada de la virgen de Santa María de la Natividad que veneran en este municipio y se considera patrona del mismo.
Desde la conversión de la población en católicos, celebran fiestas familiares y patronales de carácter religioso.
Se consideran entre estas los bautizos y casamientos que son muy importantes dentro de la vida religiosa de los pobladores ya que con ellas se refuerzan los lazos de familia espiritual y de amistad, en la que los bautizados y esposados obtienen un apoyo de más para sobresalir de las dificultades que enfrentan y los padrinos también adquieren una gran responsabilidad en la vigilancia de los nuevos integrantes de la familia "espiritual" para que lleven una vida adecuada. El día de muertos también lo celebran las familias ofreciendo en sus altares comida, agua, pan, tortillas, frutas, velas, flores e incienso a sus muertos, ya que entre la población se tiene muy arraigada la idea que las almas de las personas que ya fallecieron vuelven.
Cada una de las agencias que integra el municipio tiene sus propias fiestas patronales de comunidad por lo que los habitantes de la misma por voluntad propia fungen como mayordomos o madrinas para ofrecer los actos religiosos a los santos o vírgenes y organizar la convivencia social de esta festividad.
Se considera a esta así, porque es la fiesta del municipio, donde se rinde culto a la virgen de la Natividad patrona de Chalcatongo, todas las celebraciones religiosas se hacen en la iglesia principal del pueblo, en la realización de esta fiesta pueden participar personas de las diferentes comunidades del municipio representando a los "novenarios", "madrinas" o "mayordomos", los atractivos principales de esta fiesta son los carros alegóricos y los fuegos artificiales.
Existen otras fiestas en las que participan personas de diferentes comunidades pero todas las actividades religiosas se hacen en la cabecera municipal, la Semana Santa, en la que los protagonistas principales son los que representan al centurión, los mayordomos y Cristo.
El Carnaval también se celebra en todas las comunidades, cada una de ellas tiene a un representante que se llama capitán, en los días de la semana conviven en sus comunidades y los días de plaza jueves y domingos se reúnen en el centro, cada comunidad se distingue por una bandera.
Los fallecimientos son actos que en todo el municipio se realiza, una característica es que celebran los 9, 29 y 49 días y el año, para esto buscan a un padrino quien ofrece y vela la cruz en memoria del finado, los familiares se acompañarán con el padrino de la cruz.
Música mixteca
En el pasado hubo personas que trabajaron la lana y con ella hicieron cobijas, gabanes conocidos como "cotones" por los lugareños y "ceñidores", en la actualidad ya no lo hacen.
La comida es muy variada, su base son los productos naturales que aquí se producen, existen comidas y bebidas especiales para las fiestas y para los rituales de agradecimiento.
Una de las comidas muy tradicionales en las fiestas tanto familiares como patronales es "el mole de garrote", se le llama así porque durante su preparación y cocimiento se mueve con un garrote, también las semillas del chile que se utiliza para el mole son aprovechadas, se preparan y se reparten en tacos como una pequeña botana a los asistentes a la fiesta o en los diferentes trabajos que se hacen antes como: cortes de leña.
Preparan también una comida muy típica con ejotes secos, frijol, chile seco y masa que se le conoce como "tucha", esta se ofrece al lugar donde se encuentra el baño del "temazcal", el último día en que una mujer que dio a luz se haya bañado en este, la comparten entre familiares y vecinos. Esto se hace como muestra de agradecimiento al "temazcal" por el servicio.
Las bebidas naturales de la población son el pulque que se consume en cualquier momento, así como el tepache que se prepara y consume en las fiestas.
Estado | Oaxaca |
Cabecera | Chalcatongo de Hidalgo |
Población | 8 481 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Oaxaca | |
Superficie | 149 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |