La palabra "Tlacoachistlahuaca2 proviene de la lengua náhuatl y traducido al español quiere decir "Tlacoaches en la loma" o "Tlacuaches en la llanura". Las referencias más antiguas que se tienen a cerca del municipio, datan de los primeros años de la conquista las cuales consignan el asentamiento del pueblo antiguo. Aun cuando poco se sabe de la conquista y evangelización de la región, pero se refiere a que fue Pedro de Alvarado quien en 1522 dominó al jerarca de Tultepec y que fueron los frailes Agustinos quienes llevaron a cabo la evangelización. La región Amusga fue dada en encomienda a Hernando de Ávila por lo que es muy probable que él haya sido el encomendero de Tlacoachistlahuaca. Al establecerse la primera división política de la Nueva España perteneció a la Jurisdicción de Igualapa y a la provincia de Xalapa, nombre que los españoles le dieron a Ayacaxtla. Las epidemias que trajeron los españoles y contra las cuales los indígenas no tenían defensas, y los abusos de los encomenderos, provocaron el despoblamiento de la región; durante la Colonia motivó diferentes migraciones principalmente de grupos indígenas que huían de los capataces negros que los encomenderos trajeron.
En la segunda mitad del siglo XVIII al transformarse la organización política de la Nueva España Tlacoachistlahuaca pasó a depender del partido de Ometepec y de la Independencia y liberarse de la Capitanía General del Sur por iniciativa de Agustín de Iturbide a cuyo mando estuvo Vicente Guerrero, también quedó incluida dentro de su Jurisdicción, sin embargo la justicia social no llegó a la región después de la Independencia ni durante la reforma liberal, ni las relaciones de dominio de explotación, ya que las haciendas continuaron acaparando las tierras de los indígenas. Al integrarse la primera República federal en 1824 Tlacoachistlahuaca estuvo integrada al municipio de Ometepec y al distrito de Tlapa del estado de Puebla y al erigirse el estado de Guerrero en 1850 quedó incluido dentro del municipio de Ometepec del distrito de Allende y fue hasta 11 de mayo de 1872 cuando se erigió como municipio. Actualmente pertenece al distrito judicial de Abasolo.
Busto de bronce de Juan del Carmen instaurado como un reconocimiento a su valor y sacrificio al luchar al lado de Vicente Guerrero.
Monumento erigido al señor Luis Salmerón, quien promovió la erección del municipio.
El 8 de diciembre se festeja a la Purísima Concepción. El carnaval.
Leyenda de los compadres que no querían trabajar.
Danza de "La Conquista" en las festividades de la Purísima Concepción.
Las Chilenas (Tlacocheña) inspiración de Donaciano, la folklórica y los corridos.
Se destaca la actividad artesanal que consiste en la elaboración del huipil, que tejen las mujeres amuzgas considerados como los mejores del estado y del país.
Comidas: Barbacoa de chivo, res y pollo, platillo de mole rojo y verde, atole de piña o ciruela, alimentos naturales, frijol con arroz, caldo de res, caldo de langostino y camarón.
Bebidas: Las bebidas tradicionales son el aguardiente y la chicha.
Tiene atractivos naturales, un jardín municipal, ríos y arroyos como el Palo Colgado, el Chimalpa y el Papalapan.
Estado | Guerrero |
Cabecera | Tlacoachistlahuaca |
Población | 21 306 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Guerrero | |
Superficie | 798 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |