La palabra Tixtla se deriva del vocablo náhuatl "Textli", que significa "Harina o masa de maíz". Una versión señala que desde tiempos remotos, el valle donde se asienta el municipio era dedicado fundamentalmente al cultivo de maíz, de la masa payaneda, al ser remolida en metate, se obtiene un rollo de masa fina que en la región se denomina Tixtla, de la cual se forma la tortilla. Otra versión la deriva el vocablo "Teoixtlen", dándole el significado de "Templo junto al agua". El agregado de Guerrero se le dio por ser el lugar de origen de Don Vicente Guerrero. Durante la Guerra de Independencia, Tixtla fue baluarte de la causa insurgente, de ahí surgieron destacados luchadores como Vicente Guerrero, Antonia Nava de Catalán, Margarito Damián Vargas, y un sinnúmero de valerosos combatientes.
Para 1811, Tixtla que era un pueblo de cuatro mil habitantes dedicados a la agricultura, a la pesca y a la arriería; fue escenario de las batallas más importantes de la causa insurgente y adquirió un papel importante desde el punto de vista militar. Al consumarse la Independencia y reorganizarse el país, Tixtla quedó incluido dentro de la jurisdicción de la Capitanía General del Sur, cuya cabecera era Chilapa. En 1824, según la división territorial de la República federal, Tixtla perteneció al estado de México y en ese mismo año, por su importancia, el gobernador Melchor Múzquiz, le otorgó por decreto el rango de ciudad. En 1836, con base en la división territorial provisional centralista, Tixtla era cabecera del partido de la denominación de ciudad de Guerrero y perteneció al distrito de Chilapa; posteriormente al erigirse el estado de Guerrero, Tixtla se incorporó como municipio y cabecera del distrito y capital del estado en 1851, cuando se proclamó la primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero. Debido a una epidemia que sufrió la población tixtleca en 1953, se cambió provisionalmente la capital a la ciudad de Chilpancingo, siendo Gobernador Francisco O. Arce; este cambio fue decretado como definitivo por el Congreso estatal, debido a que Tixtla se había convertido en el centro principal de operaciones del movimiento encabezado por el general Vicente Jiménez, que se había sublevado contra el gobierno estatal, reconocido oficialmente por el presidente Juárez.
Monumento al maestro Ignacio Manuel Altamirano. Mural al general Vicente Guerrero.
Museo histórico. Museo Ignacio Manuel Altamirano. En la cabecera municipal existe un pequeño museo en el que se conservan algunas joyas históricas, principalmente de la época de la Independencia, además de que existe un centro de la cultura.
8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Natividad
El pozo de Oztotempa. A 12 kilómetros del norte de la ciudad de Tixtla, se encuentra una gran montaña, cuya elevación fluctúa entre 800 y 900 metros sobre el nivel del suelo del poblado de Atliaca, que se encuentra a su vez a unos 100 metros sobre el nivel del mar.
Esta montaña se ubica entre el camino que va de Atliaca a Apango, dos pueblos nahuas que aún conservan sus costumbres. En la cima de la montaña se encuentra una gran explanada de aproximadamente un kilómetro 70 metros cuadrados, de profundidad desconocida, denominado el pozo de Ozpa. El pozo es sagrado para 20 ó 30 pueblos indígenas que se encuentran a su alrededor.
Cada año los primeros días del mes de mayo se forman comisiones de cada pueblo; hombres y mujeres se dan cita en la explanada del pozo para pedir a Dios y a los santos agua para sus siembras y llevan danzas, música y juegos pirotécnicos, así como ofrendas, velas, mezcal y agua para saciar la sed.
Fandango Guerrerense.
La actividad artesanal del municipio de Tixtla, esta basada en el trabajo, de la palma, con la cual se elabora sombreros, bolsas, tanates, diversas figuras humanas y animales.
Los hombres usan calzón de manta muy amplio cruzado al frente, con cinta de la misma tela, que sirven para detenerlo atándolo a un costado de la cintura con una bolsa frontal al lado derecho. Las mujeres usan blusa de escote cuadrado, formado por cuatro tiras rectangulares de tela enfrente, atrás y sobre los hombros. Se añaden pequeñas mangas que consiste en otros rectángulos de tela y un cuadrito de bajo de la axila para dar amplitud de movimiento. La falda es amplia y larga, confeccionada de tela lisa o estampada adornada con alforzas y un holán.
Comidas: Fiambre, preparado con una variedad de carnes y verduras, es considerado como el platillo fuerte que se ofrece en las fiestas de carácter social. Otros platillos es el huacaxtoro, que es un caldo blanco, preparado con carne de res y se come con tamales tololochos; este es ofrecido principalmente en las fiestas religiosas.
Bebidas: Entre las bebidas típicas de ésta región se encuentra el mezcal y el torito preparado con mezcal, queso seco, chile, ajo y cebolla.
En cuanto de la creación, en la misma cabecera municipal está ubicado el balneario Teoixtla, donde concurren bañistas de los municipios aledaños.
Estado | Guerrero |
Cabecera | Tixtla de Guerrero |
Población | 37 300 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Guerrero | |
Superficie | 383 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |