El nombre de "San Miguel" lo dieron los frailes agustinos que evangelizaron a los indígenas. La palabra "Totolapan" deriva del vocablo náhuatl "Totolin" que quiere decir "Gallina, guajolote"; "An" que significa "Ave" y "Pan" que significa "Agua"; en conjunto significa. "En el río de las aves" o " Río o agua de aves". Al reorganizarse la división política de la Nueva España en 1786, San Miguel Totolapan pasó a formar parte del partido de Pungarabato, que a su vez pertenecía a la intendencia de Valladolid. Durante la guerra de Independencia, San Miguel Totolapan perteneció a la provincia de Tecpan creada por Don José María Morelos y Pavón en 1811 y a la Capitanía General del Sur creada durante el imperio de Agustín de Iturbide en 1821. En 1824, al ser instalada la primera República federada, San Miguel Totolapan pertenecía al distrito de Taxco del estado de México, y en 1850 al eregirse el estado de Guerrero perteneció al municipio de Tepantitlán de las Plantas de distrito de Mina. Fue hasta 1873 en que San Miguel Totolapan fue erigido como municipio, en sustitución del municipio de Tepantitlán y en 1953 se integró, de acuerdo al decreto correspondiente, el distrito de Cuauhtémoc dentro del cual quedó incluido San Miguel Totolapan.
Parroquia de San Miguel Arcángel, el kiosko y la pilastra, en la cabecera municipal
Los vestigios del que se considera un palacio de algún rey Cuitlateca, localizado en el cerro de la Meza. Monumento del Totol.
El Museo Comunal Apantli exhibe: Metates de piedra volcánica, reliquias del museo, joyas arqueológicas de barro de la cultura cuitlateca.
El carnaval; del 6 de septiembre se celebra la fundación del pueblo.
De los duendes: Cuentan que los duendes son como niños desnudos, que invitan a los niños humanos a jugar con ellos facinándolos con sus gracias y encantos. Dicen que salen entre las 11 y 12 del día; se les puede ver en las calles, por los caminos o en el campo, y cuando no se les ve, se les escucha porque les agrada la música y el baile. Los instrumentos que utilizan son similares a los de los conjuntos propios de tierra caliente. Dos violines, guitarras, guitarra panzona y tamboristas, pero sólo tocan sones sus fiestas tienen lugar casi siempre bajo un árbol de sirian.
En el municipio se acostumbra bailar la "Danza de Palomo de Guerrero".
En el municipio existen conjuntos musicales propios de tierra caliente.
El trabajo artesanal del municipio es la alfarería, actividad en la se realizan ollas, cazuelas, jarros, molcajetes de barro, los cuales son adornados con pintura. En la comunidad Valle de Luz se elaboran reatas y redes de henequén y máscaras de madera.
Comidas: Mole rojo preparado con carne de puerco, pollo o guajolote, por tradición siempre se ofrece con tamales nejos. Entre otros se encuentra el aporreadillo, preparado con carne de res deshebrada, revuelta con huevo y salsa de tomate y jitomate, con chile.
Dulces: Conserva de ciruela.
Bebidas: Los atoles blancos, dulce y de elote, que es acompañado con panile, que consiste en una salsa preparada con chile verde, epazote y limón, sin faltar el tradicional obtenido del maguey.
Estado | Guerrero |
Cabecera | San Miguel Totolapan |
Población | 28 009 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Guerrero | |
Superficie | 2 388 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |