Algunos historiadores afirman que el nombre de este municipio originalmente fue "La Estancia"; posteriormente, los evangelizadores franciscanos traían consigo la imagen de San Marcos Evangelista, debido a esto la población adopta este nombre para el municipio y su cabecera. En la época prehispánica los nativos denominados yopes habitaron la región Costa Chica, ésta raza se derivó de la tribu de los chichimecas, aunque también formaron parte de los pueblos nahuas y estuvieron siempre ligados a los aztecas, después autonombrados mexicas por su origen cultural, como se menciona que anteriormente, residieron en la Costa Chica, en San Marcos y otras poblaciones. Con motivo de la conquista española, se dio origen al meztizaje, que es muy característico en el municipio de San Marcos y sus alrededores. Los españoles, con el afán de dominar trataban a los a los indígenas de la tribu yope, en forma inhumana. La explotación llegó a tales extremos, que algunos pueblos se alzaron contra el poder colonial; entre estos levantamientos destaca el de los indios yopes de Cuautepec en 1531, quienes atacaron a los indígenas de pozutla, aliados de los españoles. La rebelión pronto se extendió en gran parte de la Costa Chica, llegando hasta el río Nexpa, motivo por el cual los vecinos de San Luis Acatlán abandonaron la villa. Enterado Cortés de los hechos destacó desde Acapulco a un contingente militar al mando del capitán Vasco Porcallo quien logró pacificar la región, mediante el casi exterminio del pueblo yopes, pues quedaron con vida sólo las mujeres y los niños. Para evitar nuevos alzamientos, la Corona dispuso que se hiciera esclavo a todo aquel indígena que se rebelara, la decisión provocó el despoblamiento de la zona costera. En vista de la disminución de la población indígena, los españoles trajeron en calidad de esclavos, nativos desde África y el Caribe, para realizar los trabajos más pesados. Al mencionar a los africanos, indicamos que son característicos también de este municipio, ya que encontramos vestigios y rasgos negroides en la población, principalmente, al sur. Esta raza es derivada del encallamiento de barcos negreros que circulaban estas costas, los cuales además de traer mercancía traían raza de color para trabajar en los cortes de azúcar y diversos plantíos. La procedencia de los negros que llegaron a Costa Chica, era del puerto oaxaqueño de Huatulco, así como de Atlixco, bajando por la ruta que abrió Mateo Anuz y Mauleón, desde Huamuxtitlán hasta el mar. Aparte de emplearlos en los trabajos del campo, también se afirma, que los trajeron para trabajar de criados y pescadores. En 1821, al consumarse la Independencia, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur, de la cual también formó parte este municipio. Legalmente este municipio fue erigido según decreto del 29 de septiembre de 1885, con cabecera del mismo nombre. Anteriormente se le conoció como Xolutla; después La Estancia y en la actualidad San Marcos.
A Cuauhtémoc, último Emperador Azteca.
Parroquia San Marcos Evangelista.
El 25 de abril se celebran festejos en honor a San Marcos.
La población acostumbra celebrar fiestas de carnaval.
La San Marqueña, obra melódica musical chilena famosa de Guerrero, que fue compuesta por un sacerdote llamado Emilio Vázquez Jiménez, por el año de 1919, siendo el párroco de San Marcos que para entonces ya había compuesto canciones entre otras: Mis lágrimas, Por ti, etc.
El tipo de artesanías que se elaboran, es la cerámica basada en barro y esmalte produciendo cazuelas, ceniceros, tinajas, piñatas, ollas vidriadas y comales de barro.
Comidas: Pescado, frijol, barbacoa de chivo y pollo así como el tradicional platillo del diablo, que se prepara con frijol, carne machacada y huevo, conocido con el nombre de "€œMachaca"€Â.
Bebidas: El chilate preparado con cacao, arroz, canela, piloncillo y leche. Otra bebida es el agua ardiente que se obtiene mediante el procesamiento de la caña de azúcar, maíz, piloncillo y un chorrito de alcohol.
Para la actividad recreativa se cuenta con jardín público, cine, salón de baile, playas y albercas.
GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal. Su nombre es San Marcos y cuenta con 11,732 habitantes.
En el municipio se cuenta con 138 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Las Vigas con 5,033 habitantes, Las Mesas con 2,661, Las Cruces con 1,656 y Llano de la Puerta con 1,348 habitantes.
Estado | Guerrero |
Cabecera | San Marcos |
Población | 17 282 hab. |
Gentilicio | Sanmarqueño (eña) |
Municipios de Guerrero | |
Superficie | 1 158 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |