La palabra Olinalá, como se encuentra escrita en documentos antiguos, deriva de los vocablos náhuatl "Olin", de "Tlain": "Terremoto", y "Lan" variante de "Tlan": "Conjunto o cerca", que significa "Conjunto a los terremotos" o "Cerca de los terremotos". Después de lograr el dominio en la región mixteca, los españoles impusieron el pago del tributo a la nueva España y Cortés designó a los hermanos Francisco y Bernardino Vázquez Coronado encomenderos de la misma. La evangelización de este territorio inició en 1535, a cargo de los frailes agustinos Jerónimo de San Esteban y Agustín de Coruña. En 1636, según la división eclesiástica, Olinalá perteneció el partido de Tlapa y este a su vez a la intendencia de Puebla. Al reformarse el sistema administrativo de la corona, crea las intendencias, convirtiendo las alcaldías en partidos, Olinalá perteneció al partido de Tlapa y este a su vez a la intendencia de Puebla. Consumada la Independencia, Agustín de Iturbide creó la capitanía general del sur, quedando ésta región dentro de su jurisdicción.
Legalmente el municipio fue constituido en el año de 1850, siendo uno de los que constituyen originalmente el estado; al ser erigido en 1858, le es transferida la comunidad de Tehuaxtitlán de Ahuacuotzingo.
Templo de Santiago Apóstol en Temalacatcingo; templo de San Francisco de Asís.
El busto de general revolucionario Juan Adrew Almazán; busto del obispo Ramón Ibarra y González.
Gradas, descubiertas por los habitantes cercanos, que semeja la formación de una pirámide. Piedra labrada con signos, no descifrados, localizada en Temalacalcingo. Cimientos y montículos, figurillas y cerámicas localizados en Amatlicha. Montículos y restos de cerámica en Tanatepe; cimientos, escalinata, restos de cerámicas, figuritas y cuentas localizas en Tepetitlán; cimientos, montículos y restos de cerámica localizadas de Xochimilco, Xixila y Tzoltecomantla.
Las esculturas religiosas localizadas en las portadas de acceso y en el remate de la portada del Templo de Santiago Apóstol.
Los días 3 y 4 de octubre la población de Olinalá realiza festividades en honor del santo patrón San Francisco de Asís.
En este lugar se realiza una ceremonia de lluvia que consiste en sacar la imagen de San Miguel, San Gabriel, San Felipe y el Santo entierro.
Los hombres usan camisa y calzón de manta, huaraches de correas y sombrero de palma; las mujeres usan enaguas hechas de tela brillante; la indumentaria se complementa con un refajo y joyas que generalmente son de bisutería.
En este arte Olinalá a permanecido en la música tradicional por la famosa composición de Leopoldo Samaniego y M. Talavera con "Cajita de Olinalá". Bajo la dirección del Profesor Alberto Reyes Torres el grupo "Lináloe" trata de rescatar y conservar el estilo y frases populares de nuestra música y folklore tradicional. Prospectos e alabanza y amor a la tierra que vio nacer se encuentran las composiciones del oriundo Everardo Jiménez Barrera.
La tarjeta de presentación de Olinalá a nivel nacional e internacional ha sido la famosa Cajita de Olinalá, que a través de manos expertas de artesanos se han transmitido las técnicas del laqueado de generación en generación, distinguiéndola por el aroma del árbol de Lináloe, del cual se tiene la elaboración de múltiples figuras y objetos, principalmente paneras, andejas, fruteros, alhajeros, polveras, porta plumas, biombos y baúles. Se trabaja la madera de Olinalá en la elaboración de múltiples figuras y objetos, tanto de ornato como de uso doméstico, principalmente floreros, paneras, bandejas, fruteros, alhajeros, polveras, portaplumas, águilas y servilleteros.
Comidas: Para todo paladar exigente Olinalá se ha distinguido por ser hospitalario y satisfacer a sus visitantes con alimentos a base del tradicional mole rojo con arroz y carne de cerdo, res y pollo, y la exquisita barbacoa de chivo horneada en pozo de tierra, además del sabroso adobo de crema y pollo.
Bebidas: Para todo mal un buen mezcal quemado, elaborado basándose en chocolate, canela y azúcar, sin hacerle el desaire al sabroso preparado de tlahuana.
Dentro de este aspecto destacan algunos monumentos arquitectónicos con los estilos propios de cada época algunos de ellos son: El templo de Santiago Apóstol en la localidad de Temalacatzingo y el templo de San Francisco de Asís localizado en la cabecera municipal. Para los amantes de disfrutar de las bellezas naturales se les recomienda el lugar conocido como "La Lluvia" que por su caída de agua en forma de goteo hace honor a su nombre. No haciendo menos de este contexto se tiene la visita al tradicional santuario en cuya cumbre se encuentra el Exconvento de religiosas, con la edificación del Templo en honor a la madre de los mexicanos, la Virgen María de Guadalupe, que cada 12 de diciembre se realizan festividades en su honor.
Estado | Guerrero |
Cabecera | Olinalá |
Población | 57 920 hab. |
Gentilicio | Olinalteco |
Municipios de Guerrero | |
Superficie | 705 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |