La palabra Huamuxtitlán deriva del vocablo náhuatl "Cuamochitl" - "Guamúchil" y "Titlán" que significa "Entre guamúchiles" o "Lugar de huamuchil". Se da por asentado que el nombre primitivo fue "Coamoxtitlán". No se sabe a ciencia cierta la historia de este poblado, ya que no se cuenta con bases suficientes para saber su origen. Se sabe que su fundación recibió el nombre de Cuamuztitlán que significa "Lugar de chamucle", que fue fundada por tribus mixtecas y nahuas con las cuales emparentaron en 1506, en un lugar conocido como plaza vieja, al sur de este lugar. Existen algunas fuentes escritas que señalan que el pueblo de Huamuxtitlán perteneció a la cabecera mixteca de Alcozauca. Tanto mixtecas como tlapanecos fueron asediados por los mexicas, y sometidos finalmente por Moctezuma Ilhuicamina en 1458, quien se interesó más en tributo que en dominio territorial. Al crearse las provincias tributarias mexicas, Huamuxtitlán perteneció a la provincia de Tlapa.
Al conquistar la gran Tenochtitlán, los españoles realizaron una serie de explotaciones en el territorio suriano, descubriendo las riquezas de estos lugares, por lo que inició la conquista del sur. Cuando terminó la conquista, Hernán Cortés precedió a efectuar el repartimiento de encomiendas indígenas a sus soldados, como recompensa por sus servicios. Huamuxtitlán fue encomendada a Bernardino Vázquez de Tapia, hijo del encomendero de Tlapa. Para controlar al encomendero se crean en 1533 las alcaldías mayores, perteneciendo Huamuxtitlán a la de Tlapa. En 1534 arribaron a esta región los frailes agustinos Jerónimo de San Esteban y Agustín de Coruña, quienes se encargaron de evangelizar a los pobladores, y además les enseñaron a formar pueblos y delinear sus calles. En Huamuxtitlán esos frailes fundaron el templo, desconociéndose la fecha. Al igual que la mayoría de los pueblos de la región, Huamuxtitlán dependió primero del arzobispado de Tlaxcala, después de Puebla y al erigirse la diócesis de Chilapa pasó a formar parte de ella.
Otro dato que se tiene sobre la colonia, es que desde esta época el municipio de Huamuxtitlán fue territorio de grandes cultivos, ya que la mayor parte de sus extensos terrenos eran regados por agua de río mixteco-tlapaneco y otros ríos y arroyos. En la tal virtud el arroz fue el cultivo principal. En 1786, las alcaldías mayores fueron sustituidas por el sistema administrativo de intendencia, de tal manera que las alcaldías se convirtieron en partidos, perteneciendo Huamuxtitlán al de Tlapa, quien a su vez dependía de la intendencia de Puebla. Al consumarse la Independencia y más tarde crearse la República, Huamuxtitlán estuvo una vez más anexa al distrito de Tlapa, uno de los más extensos del estado de Puebla, pues llegaba hasta el Océano Pacífico, quedando dentro de él toda la Costa Chica. Huamuxtitlán formó parte de la jurisdicción de la Capitanía del Sur creada por Iturbide en 1821, siendo responsable de la misma don Vicente Guerrero. Al crearse la primera República federalista, Huamuxtitlán pertenecía al estado de Puebla y al distrito de Tlapa del mismo estado. Es hasta 1850 cuando se constituyó como municipio, siendo uno de los 38 que conformaban al estado de Guerrero al ser erigido.
Durante muchos años las cuestiones municipales se llevaron a cabo en una amplia casa de la localidad, pero a partir de 1899 fue inaugurado el edificio que dio albergue a la casa consistorial; tal inauguración se llevó a cabo el 16 de julio del año ya citado, levantándose para el caso la siguiente acta: "Un sello que dice: E. de Guerrero, prefectura política del distrito de Zaragoza. En la Villa de Huamuxtitlán, Distrito de Zaragoza, a los dieciséis días del mes de julio de mil ochocientos noventa y nueve, a las once de la mañana reunidos el C. B. Montes de Oca, prefecto político, el señor José Sánchez, Presidente Municipal, miembros del H. Ayuntamiento y demás personas principales de esta Villa, se trasladaron en comitiva al edificio concluido y destinado para oficinas de la prefectura de este mismo Distrito, con el objeto de inaugurarlo".
Monumento a la Bandera Nacional, monumento a Don Benito Juárez.
Parroquia de Santa María de la Asunción, en la cabecera municipal.
Pirámide en el centro de la ciudad.
Pequeña pirámide, localizada dentro de la población de Huamuxtitlán, cuenta con escalinata y en la parte superior se conservan aún vestigios de lo que fue el adoratorio.
El mes de agosto de cada año, Huamuxtitlán inicia festejos en honor de la Asunción de la Virgen, patrona del lugar.
Las danzas de mayor tradición son "Los Tecuanes", los "Doce Pares de Francia", "La Tortuga", "Los Moros"!, "El Diablo y La Muerte".
Cuentan los pobladores que en la laguna de Huamuxtitlán existe una sirena que con sus encantos atrae a los hombres ahogándolos.
Sobresale como una obra musical importante el vals "Flor Huamuxteca"; las obras poéticas "Oda a Guerrero", "Canto a Morelos", "Aparición del Apóstol Madero" y "Mis últimos versos" cuyas inspiraciones pertenecen a Manuel M. Guerrero; Aurelio F. Galindo compositor de más de 100 piezas musicales entre las más importantes destacan: "Brisa del Sur"; "Vivir de Ilusiones" y "Noche de Amor", tres de sus valses más hermosos.
Sombreros, canastas y bolsas de palma.
Las mujeres usan blusas y enaguas de colores vivos. Los hombres usan camisas de manta, calzón de manta, sombrero de palma, huaraches de correas y gabán de lana de borrego.
Comidas: Mole rojo de guajolote y barbacoa de chivo.
Bebidas: Mezcal, aguardiente y el preparado de nanche con aguardiente y azúcar o panela, para su fermentación.
Estado | Guerrero |
Cabecera | Huamuxtitlán |
Población | 14 393 hab. |
Gentilicio | Huamuxteco (a) |
Municipios de Guerrero | |
Superficie | 287 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |