Este municipio lleva el nombre de un destacado general zapatista, su cabecera municipal es "Tlacotepec", de origen mexicano, "Tlaco-Tepec" proviene de la lengua náhuatl y significa “Entre cerros partidos". En 1523 el capitán Juan Rodríguez Villafuerte que regresaba de la provincia de Ahuatlán incursionó en Tlacotepec y sometió a sus habitantes, siendo esta una de las últimas regiones conquistadas en la entidad, la cual fue entregada como encomienda a Francisco de Solís. Al establecerse las alcaldías mayores en 1533, Tlacotepec quedó incluida dentro de la de Ajuchitlán, así como la diócesis del mismo lugar. La evangelización estuvo a cargo de los frailes franciscanos. Durante la corona los indígenas que conformaban una república de indios, fueron obligados a trabajar en la mina de Topila. En 1559 la región pasó a ser encomienda de Alonso de la Serna y Gaspar de Garnica, a quienes los indígenas tributaban 700 pesos y 700 fanegas de maíz. Para 1579 y 1582 según se marca en una relación geográfica de la diócesis de México, a 5 leguas de Tlacotepec pasaba un río grande caudaloso desde donde la gente se abastece de algodón y los indios que vivían en sus riveras los sembraban. También por Tlacotepec pasaba un camino de herradura que salía de Chilapa, con rumbo a Coyuca de Catalán. En 1786, al establecerse el régimen de intendencias y convertirse en partidos las alcaldías mayores, Tlacotepec se mantuvo dentro de la jurisdicción de Ajuchitlan.
Al constituirse la provincia de Tecpan en 1811, el municipio quedó integrado completamente incluso fue parte del itinerario del Congreso de Anáhuac. Al consumarse la Independencia y crearse la Capitanía General del sur por decreto del imperio de Iturbide, el municipio quedó también integrado. Para 1824 en que se estableció la primera República Federada, Tlacotepec fue integrado al estado de México y al partido de Ajuchitlan, hasta 1836 en que la división territorial provisional centralista, estableció una división política por lo que Tlacotepec quedó incluido en el distrito de Taxco. Finalmente, al erigirse el estado de Guerrero, quedó reconocido el municipio dentro del distrito de Mina. A finales del siglo XIX, por Tlacotepec pasaba una ruta de pastores que conducían rebaños conocidos como "Haciendas volantes", cuyos productos se exportaban a los estados. A partir de 1954 se integró al distrito de Bravos y antes, en 1947, siendo gobernador el general Baltazar R. Leyva Mancilla, se decretó el cambio de nombres al municipio por el de Heliodoro Castillo, quién fue un destacado revolucionario, digno representante del zapatismo en la región.
Los cuadros de imágenes al culto religioso, ubicados en la parroquia del Señor Santiago, en la cabecera municipal.
Los retos de vestigios de cerámica de plataformas rectangulares y montículos, localizados en la localidad de Tetela del Río.
La parroquia de Santiago Apóstol en la cabecera municipal.
No existe un museo en el municipio, pero sí se cuenta con una Casa de Cultura en donde se imparten talleres de poesía, teatro, danza y canto a donde acuden jóvenes y adultos, lo cual ha permitido fomentar el aspecto artístico y cultural del municipio.
Dentro de las fiestas populares que se organizan, predominan como tradicionales las festividades del 25 de julio, en celebración al Sr. Santiago Apóstol y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, en ésta la juventud entusiasta realiza la carrera Guadalupana, que se realiza a la Ciudad de México-Tlacotepec, además durante la primera semana del mes de abril se lleva a cabo la feria regional agrícola, ganadera y artesanal.
Danza de Los Diablitos en las festividades del 25 de julio, Los Huexquixtlis, la danza de Las Tres Potencias, Los Espueleros y los Pescados.
Bandas de Viento.
Sobresale la elaboración de artículos de cuero y piel, la herrería y en Tetela se elaboran ollas y otras piezas de cerámica.
Comidas: Carnes que se obtienen del ganado caprino, con lo que se prepara el caldo blanco, siendo este uno de los platillos favoritos; otro más que se prepara con esta carne es la birria de chivo. Además la cuajada, el chile de queso, mole verde y rojo con tamales nejos, el caldo blanco y el pozole; también se hace la longaniza, la carne enchilada y el pan.
Bebidas: En cuanto a las bebidas, el mezcal es la más representativa del municipio.
De los lugares que podrían considerarse como centros turísticos encontramos en La Venta pirámides y un centro ceremonial, pinturas rupestres, una mujer desnuda esculpida en Ixtayotla y cerca de ahí, en Mexiquito también hay restos de pirámides; en Campo Morado encontramos pirámides.
Estado | Guerrero |
Cabecera | Tlacotepec |
Población | 36 586 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Guerrero | |
Superficie | 1 704 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |