Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Florencio Villarreal

El municipio se fundó el 2 de noviembre de 1899 según decreto No. 12 del XIV Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero A diferencia de otros municipios que arrancan su  nombre de las lenguas  antiguas o indígenas, este municipio lo debe a uno de los caudillos de la revolución de Ayutla, al coronel Florencio Villarreal, quien fue el que dio lectura al Plan de Ayutla el 1o. de Marzo de 1854.

Antecedentes Prehispánicos

Como antecedentes prehispánicos se tienen datos de tribus provenientes del territorio michoacano ocupando parte de la Costa Chica y Grande, de estas tribus las que tienen importancia son los yopes, ya que fue ésta quien se estableció en el territorio que actualmente ocupa el municipio de Florencio Villarreal. En el territorio se han encontrado diversos utensilios que seguramente utilizaban los yopes. Se sabe también que los mexicas conquistaron el sur, y que fueron ellos tambien quienes lo organizaron administrativamente en siete provincias que pagaban tributo en especie: animales, ropa, semillas y minerales de la región. La provincia de Ayacaxtla abarcaba desde la ribera de Ayutla hasta las llanuras que se prolongan más allá del río de Santa Catarina, al oriente y al norte, hasta los picachos más elevados, siendo Igualapa la cabecera, abarcando Azoyú, Ayutla, Tonalá, San Luis Acatlán, Coacoyulichan, Cuautepec, Huehuetán, Cruz Grande y otras.

Antecedentes Coloniales

Después de caer la gran Tenochtitlan en manos de españoles, Hernán Cortés se enteró que la mayor parte de las riquezas con que contaba el imperio recién conquistado provenían del sur del estado, por lo que inició una serie de exploraciones en ese territorio. En febrero de 1522, cuando Pedro de Alvarado concluyó la conquista de la provincia de Ayacaxtla en la cual forma parte de Cruz Grande, bautizó a la misma con el nombre de Jalapa, formando parte de ella este municipio. En 1524 Hernán Cortés inició la repartición de encomiendas entre sus soldados como recompensa de sus servicios, siendo Cruz Grande (municipio de Florencio Villarreal) encomienda de Francisco de Herrera. En 1533 se crearon las alcaldías mayores, perteneciendo Cruz Grande a la de Igualapa. En 1786 se creó el sistema administrativo de intendencias que sustituyó a las alcaldías mayores de tal forma que éstas se conviertieron en partidos, perteneciendo Cruz Grande al partido de Ometepec, el cual a su vez dependía de la intendencia de Puebla.

Siglo XIX

Al decretar el Gral. Morelos la creación de la provincia de Tecpan, el municipio de Florencio Villarreal quedó incluido en su jurisdicción, de igual forma fue absorvida por la Capitanía General del sur creada por Iturbide en 1521. Creado el estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849, el territorio de este municipio fue incorporado al municipio de Ayutla, posteriormente al de Copala, éste mismo año Copala absorvió parte del sur de Ayutla y pasó su cabecera e Florencio Villarreal hasta el 29 de noviembre de 1890.

Siglo XX

El municipio no tuvo una gran participación en esta lucha pero fue escenario de luchas entre revolucionarios y vió el paso de varios generales. Entre los primeros pobladores y fundadores de este municipio libre, se recuerdan a los siguientes: Anacleto Manzo Luvio, quien fue el primer alcalde municipal, Sr. Jesús Mejía Pío, Sra. Guadalupe Torres, Sr. Teodoro Molina, la familia Lira y el Sr. Constancio Ventura, todos ellos de familias numerosas.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:

Zonas arqueológicas, se localizan en la población de Pico del Monte, donde se han encontrado restos de civilizaciones antiguas, lo más probable es que sean del pueblo yope, el cual tuvo sus asentamiento en este territorio. Además, existe otro lugar donde se encontraron utencilios, es el borbollón ubicado entre la Máquina de Nexpa y La Concha.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Como todos los pueblos que componen actualmente a la Costa Chica de Guerrero, el de Florencio Villarreal es bullanguero y se dan fiestas y cultos en su mayoría de origen religioso que se convierten al paso del tiempo en tradiciones, después de las costumbres que, sin embargo, los embates de la modernización amenazan con sepultarlos. A continuaciòn se citan cronológicamente las tradiciones sin considerar su orden de importancia:

Enero: Feria regional del 1o. al 10 de enero con motivo de festejar a la Virgen del Canneto en la actual Colonia Amado Nervo el 1o. y 2, en la Colonia Centro el 7 de enero también con el mismo fin, se organizan para sacar la danza de Los Moros, que consiste en una danza con flechas y machetes, ejemplificando los hechos ocurridos en la conquista de los españoles a estas tierras, esta danza se baila y se relata durante toda la noche y parte del día. Durante esta feria se instalan juegos mecánicos, se queman juegos pirotécnicos, se desdarrollan jaripeos con los toros de las ganaderías existentes, jugadas de gallos, bailes populares y todo tipo de fiestas de la Costa Chica. El día 26 del mismo mes se festeja la misma Virgen, aunque sin la misma proyección que las dos anteriores, sólo la quema de toritos, y una procesión a través del sistema de mandas, es decir si alguna persona recibe un favor o miligros, le promete hacerle una velación en la que reparten pozole y otros cosas, al término de dicho festejo, la procesión la traslada a la casa donde regularmente reside.

Febrero: el 11 de este mes, en la colonia Playa Larga de la porpia cabecera municipal, se festeja a una virgen de origen francés, llamada María de Lourdes, en la cima del Cerrito que se encuentra al centro de dicha colonia, su mayordomía, como en todos los casos anteriores organizan este evento, con colectas o limosnas entre voluntarios El sacerdote oficia misas en el lugar, los vecinos bautizan; se realizaban tardeadas muy concurridas, asiste una banda de música de las llamada "chile frito", con antelación a esta fecha se cantan las mañanitas del primero al once, a las 5 de la mañana.

Marzo - abril: Entre los últimos días de mes de marzo o en los primeros del mes de abril, los habitantes de esta población celebran la Semana Santa guardando vigilia toda la samana, algunos nada más los días Jueves Santo y Viernes Santo, Sábado de Gloria, Domingo de Pascua, en estos días las personas se abastienen de comer carnes rojas y en su mayoría asisten a la iglesia.

Mayo: En este mes se da la más grande e importante de las celebraciones la de la Santa Cruz, el día 3 de mayo, con una feria regional que inicia el día primero, con las instalaciones de los juegos mecanicos y sus anexos, instalación de un tianguis gigantesco, toreadas (jaripeos), jugadas de gallo, el día 3 de mayo, el señor Obispo de la Arquidiócesis con sede en Acapulco, asiste a oficiar la misa de bautismo y confirmaciones, se festeja la Santa Cruz porque como se ha dicho una cruz rústica dio origen al nombre de la cabecera municipal y se le dió el nombre como patrona del mismo, la cual se localiza en un cerro que se encuentra en el centro de la población.

Noviembre: Los dias 1o y 2 de este mes, las personas de este lugar recuerdan a sus fieles difuntos, prendiéndoles velas y poniéndoles ofrendas de frutas y pan, también coronas, en estos días el mercado se viste de color amarillo por la flor de cempasúchil, que la utilizan para adornar las tumbas, también saborean el mole y los tamales nejos.

Diciembre: el 19 del mismo, cuando comienzan a llegar los vacacionistas o jóvenes que estudian fuera de esta población se festeja a la Virgen de Guadalupe, que según se apareció en casa de la Sra. Apolonia Rodriguez, ítodos estos festejos se realizan con una velación, danza de los pajaritos que es infantil y con algo especial para la juventud, el disfraz del "Tigre y el del Terrón", que corretean a las muchachas más bonitas, enfrentándose con los novios de éstas, haciendo con esto las delicias del público asistente que se da cita desde despuntando el alba y se retira aproximadamente a las 11:00 horas del día.

Las costumbres de esta comunidad de naturaleza alegre, tienen un gran arraigo y un número considerable de seguidores entre habitantes, de tales costumbres se anuncian las siguientes:

Celebración de bodas durante tres días continuos, el primer día denominado Vísperas, se juega a las Mojigangas que consiste en la dramatización del casamiento: Se pasean en las principales calles, enseñando los animales que se sacrificarán al día siguiente, se hacen acompañar de la música de viento, visitan las casas de futuros desposados que hay en la ciudad, el segundo día acontece el desposamiento por el orden religioso, con una fiesta amenizada por uno o dos conjuntos musicales, el tercer día se celebra la boda civil y se repite la fiesta del día anterior, llamado La torna-boda, en todo esto hay derroche de alegría, vino y dinero.

Para los desposamientos los caballeros casi no solicitan a su dama, si no que entre los dos simulan un rapto, lo que se denomina "huída", después que esto sucede los padres del caballero asisten con los de la dama a solicitar el "parecer", donde ambos hacen la fijación de la boda y la promesa de que cuando esto suceda, los novios asistirán al "€œPerdón"€, acompañados de toda la comitiva que asiste a la boda, de lante de la cual los padres de la novia proporcionan una verdadera cueriza en señal de "Perdón". Se acostumbra rezar un novenario a los difuntos a partir del día en que bajan a su última morada, otro cuando cumplen nueve meses de fallecidos, y otro cuando cumplen un año y así cada aniversario del día de la muerte. En cada término de novena hay un velorio donde se reparten pozole, pan, café, cigarrillos, mezcal y una misa donde se regalan recordatorios. En estas tradiciones y costumbre participa la religión católica.

Música:

La música típica de este poblado son las famosas Chilenas, La San Marqueña, el Toro Rabón, etc.

Artesanías:

Este municipio no ha sido destacado en este aspecto, desde toda su historia se puede decir que un barrio llamado "barrio de los comaleros", conocido hoy en día como la colonia Florencio Villarreal, eran quienes elaboran objetos de barro tales como: Cazuelas, jarros, cántaros, ollas y su especialidad: Los comales. Estos objetos eran de gran utilidad en la población, pero con la introducción de las estufas de gas y las llegadas de las tortillerías, estos objetos pasaron a formar parte de la historia para la mayoría de la población.

Gastronomía:

El platillo tipico de la población es el mole de guajolote, tamales nejos y el chilate.

Centros Turísticos:

Los centros destinados para este fin, se encuentran en Pico del Monte, Boca del Río y la laguna de Chautengo, los servicios con los que se cuenta son sólo expendio de comida, ya que se carece de sericio de hospedaje y sólo se puede disfrutar de las playas vírgenes de la zona.

Municipio Florencio Villarreal

Estado Guerrero
Cabecera Florencio Villarreal
Población 32 560 hab.
Gentilicio
Municipios de Guerrero
Superficie 373 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Guerrero