El nombre del municipio le fue otorgado en honor al Licenciado Benito Juárez. El nombre de la cabecera es San Jerónimo y se debe a que los españoles acostumbraron adjudicar nombres de los santos a los pobladores a donde llegaban. El 1786, al cambiar la organización política de la Nueva España y establecerse el régimen de independencias, San Jerónimo quedó integrado a la subdelegación de Zacatula. San Jerónimo también perteneció a la provincia de Tecpan, creada en 1811 por José María Morelos durante la gesta insurgente y a la Capitanía General del sur instaurada por Agustín de Iturbide en 1821 durante su efímera monarquía. Al constituirse la República Federal en 1824, estuvo integrado al partido de Tecpan y el distrito de Acapulco, del estado de México. En 1850, al erigirse el estado de Guerrero, quedó incluido en el distrito de Galeana y fue hasta 1922, en que por iniciativa de un grupo de ciudadanos, se iniciaron las gestiones para la conformación del nuevo municipio, que fue creado oficialmente el 1° de enero de 1934 con algunas comunidades del municipio de Atoyac.
Parroquia de San José, ubicada en la cabecera municipal.
En este municipio se festejan las siguientes fiestas cívicas y religiosas: En Arenal de Álvarez se celebra el natalicio del general Juan Álvarez; iniciando la semana cultural del 20 al 27 de enero, culminando con un desfile cívico en honor a este personaje. En la comunidad de las Tunas, se celebra a la virgen de la Candelaria, iniciando el jaripeo y la feria el 28 de enero, para culminar el 2 de febrero con la quema de juegos pirotécnicos. En Hacienda de Cabañas, al patrono del lugar, San Felipe de Jesús, iniciando la feria el 30 de enero con el jaripeo, palenque, quema de juegos pirotécnicos y culminando con el baile popular el día 5 de febrero. En San Jerónimo se festeja al santo patrono San José y al Benemérito de las Américas Benito Juárez, iniciando el 14 de marzo con juegos mecánicos, jaripeo, palenque, dando por concluida la feria con el concurso de intérpretes de la canción el 21 de marzo.
La música de viento se escucha en muchas festividades del municipio.
Mariscos en sus diferentes presentaciones como el pescado a la talla, asado en parrilla con leña, preparado con chile verde o rojo, jitomate y cebolla; la barbacoa de res o chivo; tamales de barbacoa envueltos en hoja de plátano, así como el aporreadillo costeño y la iguana en sus diferentes presentaciones. Entre las bebidas más comunes destacan la tuba extraída de la palma de coco; agua de coco y ginebra; aguas frescas de diferentes frutas de la región y el chilate.
El municipio cuenta con tres centros turísticos, el Alfaque que se encuentra ubicado en playa San Jerónimo, que se localiza a siete kilómetros de la cabecera municipal, éste centro cuenta con servicio de restaurante, albercas, cancha de tenis y bungalows, así como paseo en lancha.
La playa Paraíso Escondido, se localiza a 1.5 Km de la comunidad de Hacienda de Cabañas, cuenta con enramadas que tienen servicio de alimentos, bebidas de la región, así como servicio de paseo en lancha.
El Dorado, se localiza al sureste de San Jerónimo a 4 Km de la comunidad de Llano Real, cuenta con servicio de una casa de club campestre.
Estado | Guerrero |
Cabecera | San Jerónimo de Juárez |
Población | 15 019 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Guerrero | |
Superficie | 275 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |