El nombre oficial del municipio es Ayutla y su cabecera municipal se llama Ayutla de los Libres, en virtud de que por el movimiento militar y político aquí iniciado y conocido como la Revolución de Ayutla se logró lo que podría considerarse como la Segunda Independencia Jurídica del país. La etimología de Ayutla, del mexicano Ayotlán, de "Ayotl": "Tortuga" y "Tlan": "Abundante", significa "Lugar donde abundan las tortugas"; lo cual nos demuestra sin lugar a dudas que esta población fue fundada por mexicanos, aztecas o nahoas, en una fecha desconocida.
Las primeras noticias históricas de Ayutla se encuentran en el documento las "Relaciones del siglo XVI", citadas por el historiador Francisco del Paso y Troncoso y en las "Relaciones de Antequera", pero en ninguno se precisa exactamente la fecha de su fundación. Cuando la costa del mar del Sur fue conquistada por los españoles, el conglomerado de pueblos comprendidos en ese territorio fue denominado por los conquistadores como la provincia de Ayacastla; se extendía esta provincia desde las riberas del río de Ayutla en el occidente, hasta las llanuras que se extienden pasado el río Santa Catarina al oriente, y por el norte por la vertiente meridional de la sierra Madre del Sur. Esto es, la provincia de Ayacastla comprendía lo que en la actualidad se conoce como la Costa Chica. Don Alonso de Austria, Gobernador de Igualapa, al hacer en 1582 la relación del número de cabezas de familia de la provincia, señaló las siguientes cifras: 323,000 pobladores en 1522 y 1,800 cabezas de familia en 1582; para Ayutla las cifras respectivas fueron de 10,000 y 100. Aunque no se mencionan los pobladores para el último año, resulta claro que hubo una despoblación en la provincia, provocada por la explotación a que fue sometida la población y también por el crecido número de muertes provocadas por las armas biológicas que fueron las determinantes de la conquista, es decir, las enfermedades como la viruela, el sarampión y otras, completamente desconocidas en América, ya que los indios sólo morían por dos causas: por la vejez o por la guerra. En el año de 1610, casi un siglo después de consumada la conquista, fray Alonso de la Mota y Escobar, Obispo de Tlaxcala, en su tercera visita a la costa del mar del Sur, que formaba parte de su diócesis, expresa que estuvo en Ayotlán, que es cabecera, y predicó a los indios, afirmando: "hallé buen modo de doctrinarlos, que son de lengua mexicana". Si transcurrido un siglo de la dominación castellana se seguía hablando mexicano, ¿por qué se dice por algunos que los pobladores de Ayutla eran yopes?, Además todos los nombres autóctonos de los poblados de la Costa Chica son de origen azteca, lo cual nos indica a que grupo lingüistico pertenecían sus habitantes.
Durante el resto del período colonial no hay ningún hecho relevante en la historia de Ayutla y lo mismo sucede en la primera mitad del siglo XIX.
La historia nacional escogió a Ayutla cono escenario de un importante acontecimiento histórico. Gral. Juan n. Álvarez en la promulgación del plan de Ayutla, lo acompañan Ignacio Comonfort y Florencio Villareal Fue en esta población de la Costa Chica del estado de Guerrero donde el día primero de marzo de 1854, el Gral. Juan Álvarez, el coronel Florencio Villarreal y el capitán Vicente Luna (nativo de Ayutla), firmaron el Plan que derrocó a la tiranía de Antonio López de Santa Anna. Plan que fue redactado en la hacienda de la Providencia y once días después de firmarse fue reformado en Acapulco por Ignacio Comonfort. Dicho Plan fue promulgado en Ayutla por el coronel Florencio Villarreal. El nombre de este terruño, en esa época un pequeño poblado, fue conocido en todos los confines de la geografía nacional, porque en todas partes era pronunciado con entusiasmo cada vez que más y más mexicanos se adherirían a los postulados de libertad que encarnaba la Revolución suriana.
Ayutla de los Libres, fue escenario de un acontecimiento que sacudió a sus habitantes, pues a las 4 de la mañana del 2 de marzo de 1914, las fuerzas rebeldes zapatistas en número de 5,000 hombres, a la orden de Julián Blanco, los hermanos Figueroa, Abraham Garca, Cipriano Lozano, y otros surianos que apoyaron la causa maderista. Iniciaron el ataque a la plaza defendida por menos de 200 hombres al mando el Teniente coronel Vicente González " El Pelón o Chato González", originario de Juchitlán, Oaxaca, subordinado del tristemente célebre general Victoriano Huerta, encontrándose entre los defensores de esta plaza el Teniente de Caballería don Rafael Sánchez de Castañón.
Estado | Guerrero |
Cabecera | Ayutla de los Libres |
Población | 62 690 hab. |
Gentilicio | Ayuteco (teca) |
Municipios de Guerrero | |
Superficie | 1 046 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |