Algunos historiadores afirman que el nombre de Atenango se deriva del náhuatl, que traducido al español significa "En la muralla de agua"; sin embargo, otros sostienen que se debe interpretar como "Lugar de la presa o dique". El agregado "del Río" fue debido a su ubicación a las orillas del río Amacuzac. Cuando se erigió el estado de Guerrero, Atenango ya era municipio, que formaba parte originalmente del estado de México a quien le quitaron una parte de su territorio para formar el actual estado de Guerrero.
Según consta en el Códice Mendocino, Atenango pagaba tributo a los aztecas que habían logrado dominar esta región. El tributo consistía en darles maíz, frijol, chile, mantas de algodón y piedras talladas para collar, que ellos llamaban "chalchihuitl" o piedra verde, comúnmente llamada jade.
En la época de la colonia se hizo presente Atenango por ser el escenario en el que Hernando Ruiz de Alarcón escribió un "Tratado por orden del Arzobispo de México, en el que narra las costumbres que tenían los indígenas que habitan estas tierras". El título del tratado es: "TRATADO DE LAS COSTUMBRES Y RITOS GENTILICIOS QUE HOY VIVEN LOS HABITANTES DE ESTE LUGAR", además que en esa época se construyeron las tres iglesias de tipo colonial que existen en el municipio, siendo las de: Atenango del Río, Comala de Gómez y la de Santiago-Zacango.
Atenango está presente a causa del Generalísimo Don José Ma. Morelos; habiendo salido de Uruapan hacia Tehuacán escoltando al Congreso, Morelos llegó a Atenango y teniendo necesidad de cruzar el río pidió información, no se la dieron y al cruzarlo donde creyó conveniente se le ahogaron soldados y caballos, molesto mandó a quemar el pueblo dejando sólo en pie la casa rural, siguió su camino y en Tesmalaca, como era llamado entonces Temalac, decidió dar un descanso a su gente. Sólo que el ejército virreinal comandado por los mejores jefes que tenía venía siguiéndole los pasos, al llegar de Tulimán a Atenango, los pobladores les dijeron a ellos que no iban muy lejos, apresuraron su camino y el día 5 de noviembre de 1815, habiendo enviado por de lante a los diputados y el archivo, Morelos quedó en la retaguardia y fue descubierto cuando estaba a punto de llegar a la cumbre del cerro del Tecaballo a cuyo pie está Temalac. Los soldados virreinales guiados por un lugareño a quien obligaron a enseñarles una vereda le salen al paso, Morelos trató de esconderse pero fue sorprendido por Matías Carranza quien era un soldado que había militado bajo las órdenes de Morelos y que ahora estaba del lado de sus enemigos. Morelos fue hecho prisionero y traído hacia Atenango donde el día 6 de noviembre en su presencia, fueron fusilados los soldados hechos prisioneros junto con él. El pueblo generoso con sus héroes conserva los restos de estos soldados y anualmente les hace un homenaje el día 17 de septiembre.
Los inicios de la Revolución contra Don Porfirio Díaz en Atenango tuvo relevancia por la siguiente situación: Habiendo invitado a mucha gente a participar en la insurrección los hermanos Figueroa Mata, llegaron y tomaron la plaza de Atenango de manera pacífica, el día 26 de febrero de 1911. En éste lugar se lee una Proclama que había redactado el profesor Don Francisco Figueroa Mata, en la que desconocen a Porfirio Díaz como presidente y además entre otras cosas le piden elecciones libres. Para recordar ese hecho histórico el presidente Luis Echeverría Álvarez, visitó la población en esa fecha importante para entregar obras al pueblo hechas por el gobierno de la República, contándose entre esas obras como la más importante, el puente sobre el río Amacuzac a los municipios vecinos de Copalillo y Olinalá, así como a los estados de Puebla y Morelos. Entre los años cuarenta y cincuenta el municipio perdió territorio al anexarse al de Huitzuco las comunidades de: Tulimán, Paso Morelos, San Miguel de las Palmas, Chaucingo y Cahuilotla.
En la cabecera municipal se localiza un monumento a los Consejeros Militares de Morelos, fusilados en Temalac y posteriormente traídos sus restos al panteón de la cabecera municipal; y un busto a Ambrosio Figueroa, revolucionario suriano. Existen tres iglesias que fueron construidas una en el siglo XVI que es la de Atenango; la de Cómala de Gómez en 1725 y la de Santiago-Zacango en 1762. En el paraje de Ixtlahuatipa en el cerro de Tecaballo, existe una columna de material rústico que señala el lugar exacto en que fue hecho prisionero don José María Morelos y Pavón en 1815. Se conserva el lugar donde Morelos estuvo encadenado y lo fusilaron al igual que a los soldados que hicieron prisioneros junto con él, en ese lugar existe un jardín de niños que lleva su nombre. En el panteón municipal existe una pequeña columna que nos señala el lugar donde están sepultados los restos de los soldados de Morelos que fueron fusilados el día 6 de noviembre de 1815. En la plaza cívica municipal frente a la presidencia está un busto del general Ambrosio Figueroa Mata, quien junto con su hermano Rómulo leyó una proclamación en el sur el día 26 de febrero de 1911.
En todas las comunidades del municipio se realizan festividades, y la mayoría de ellas tienen origen religioso. El calendario de las fiestas del municipio es el siguiente:
Enero 12 en Tequicuilco fiesta a la Virgen de Guadalupe; enero 12 en Temalac fiesta a la Virgen de Guadalupe; febrero 2 en Santiago-Zacango fiesta a la Virgen de la Candelaria; febrero 11 en Atenango del Río fiesta a la Inmaculada Concepción; febrero 15 en Coacán fiesta al Santo Niño de Atocha; marzo 8 en Tepetlapa fiesta a la Virgen del Consuelo; marzo 19 en Apanguito fiesta a San José; mayo 3 en Tuzantlán fiesta de la Santa Cruz; mayo 15 en Tepetlapa fiesta a San Isidro; septiembre del 10 a 17 en Atenango del Rio las Fiestas Patrias; octubre 5 y 6 en Tuzantlán las Fiestas Patrias; diciembre 8 en Temalac fiesta de la Inmaculada Concepción; diciembre 24 en Atenango del Río fiesta de Navidad; diciembre 28 en Cómala de Gómez fiesta de San Mateo; diciembre 31 en Atenango del Río fiesta de Año Nuevo.
En la víspera de las fiestas religiosas los mayordomos encargados de la imagen a festejar organizan la velada, preparan café, pozole, pan, atole para la gente que está velando durante toda la noche. Al amanecer cantan mañanitas y se celebran actividades religiosas de acuerdo a los arreglos previos que haya concertado con el sacerdote. Por la tarde se realizan procesiones con la imagen del Santo Patrón por las principales calles del pueblo. Al día siguiente, realizan la fiesta profana que consiste en corridas de toros, bailes, etc.
La Semana Santa se inicia con la bendición de las palmas, el domingo de ramos, el Jueves Santo se hace el lavatorio, la ceremonia del prendimiento y la procesión del "€œPadre Jesús"€Â.
El día 3 de mayo, se celebra en la mayoría de los pueblos la festividad de la Santa Cruz, y en algunos se acostumbra poner ofrendas como: Mole, arroz, tamales nejos con mole rojo o tamales rojos de pollo o gallina.
Cuando hay difuntos se acostumbra rezarle su novenario de rosarios y al noveno día "levantan" la cruz, habiendo invitado previamente a los familiares cercanos del difunto y padrinos para que hagan esta festividad, quienes llevan un arreglo floral y velas, después de la "levantada", las flores son llevadas al panteón acompañados por los familiares y amigos del difunto.
En las bodas después de la ceremonia religiosa los papás del novio, hacen llegar a los papás de la novia un guajolote que está adornado con papeles de colores, y lo llevan con música para que la gente baile acompañando en la comida, que es llevada en cazuelas que llevan otro guajolote preparado en mole o un pollo que se lleva entero. Una cazuela con un pollo en arroz y una cazuela con frijoles acompañados con un chiquihuite con tortillas envueltas en una servilleta nueva; un torito de barro lleno de mezcal, un paquete de cigarros, todo esto es llevado al son de la música por las calles del pueblo de una casa a otra, yendo en compañía de familiares y amigos, tanto del novio como de la novia.
Cuando es el cumpleaños de una persona, los amigos le llevan "mañanitas", en las que hacen derroche de ingenio, para cantar diversos versos para felicitar a la persona festejada; al abrir la puerta para invitar a pasar se le felicita dándole el abrazo, invita el chocolate o un aperitivo y avisa si va a invitar a cenar o a comer. Al llevar las mañanitas en la puerta de la casa del festejado se pone una cortina de papel. Por la noche se llevan las "nochecitas" que es un canto distinto al que se canta por la mañana, todo esto es acompañado con cohetes.
En los bautizos al estar siendo bautizados los niños, se truenan cohetes y al salir de la iglesia se acostumbra que los padrinos avienten el bolo, que consiste en monedas.
El tradicional día de muertos se inicia con los preparativos, se adquieren las velas, se empieza a hacer los adornos de papel, se adquiere el copal, las calabazas, la harina, la manteca, las hojas para tamal y otras cosas más. El día 27 de octubre se arregla el altar porque se acerca o es la víspera de los "matados", es decir de aquellos que fueron muertos en un homicidio o que tuvieron una muerte violenta o accidental, se ponen las flores, se prenden las velas de acuerdo a los difuntos que tengan con esas características Además se pone la comida preferida por el difunto en vida, así como la bebida, el pan, el arroz en leche, los tamales y agua. Por la tarde las flores y las velas son llevadas al panteón y están un buen rato acompañando a su difunto. El 31 es el día de los "chiquitos" y como son angelitos se les pone de acuerdo a su edad que tenían al morir lo que les gustaba comer y una veladora o vela. El día primero de noviembre es el día de los difuntos adultos, se renuevan las flores, se ponen tantas velas como difuntos son; panes tanto de dulce como de sal; gorditas de manteca, café, enchiladas o lo que haya preferido el difunto en vida y lo que todos ponen en la calabaza con dulce, tamales de pollo, mole rojo o verde, frutas de la temporada y lo que no debe faltar es el agua y un vaso de vino de uva. Este mismo día, en un lugar estratégico se ponen "ofrendas" que son para el "ánima sola", es decir, para quienes no tienen quien les ponga ofrenda.
El 28 y 29 de septiembre se bailan los "tecuanes" que es una danza relacionada con los trabajos del campo y un tigre, se hacen tamales nejos de mole, elote de diferentes maneras (tamales, elopozole, etc.) se dice que es para espantar el hambre, lo bailan el día de San Francisco.
En diciembre se celebran las posadas. El año nuevo es celebrado con misa a media noche, al salir se desean buena salud y cosas buenas para el año que entra.
La música tradicional del municipio es la de viento, hay 4 bandas, 2 en la comunidad de Temalac, una en Cómala de Gómez y otra en Tequicuilco, algunas de éstas son contratadas en las distintas festividades de los pueblos del municipio.
La variedad de la comida es diversa, se prepara el mole verde y rojo con carne de cerdo, pollo o gallinas, guajolote, pozole con carne de cerdo o de pollo y gallina, también se prepara la iguana en caldo rojo o de especie, barbacoa de res pollo o cerdo, caldo de pescado, mojarra, los cuales son extraídos del río que pasa por el municipio, chipiles, verdolagas, quelites, guajes, salsa verde o roja con huevos fritos o queso, frijoles con epazote, pozole de elote que puede ser de carne de pollo o solo.
Tlaxcales que son hechos con el maíz fresco; calabaza con dulce, tortillas de maíz molido y cocidos al horno; gorditas de manteca, pan, pepeto, frijoles pallanados, chile de molcajete verde o rojo y guajolote al horno, tamales nejos con mole verde o rojo, también pueden ser con jitomate, de calabaza.
Estado | Guerrero |
Cabecera | Atenango del RÃo |
Población | 8 390 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Guerrero | |
Superficie | 567 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |