Según las relaciones geográficas de la diócesis de Michoacán y la nomenclatura gráfica de Peñafiel, Ajuchitlán fue denominado por sus primeros pobladores como "Tithichuema", en el dialecto cuitlateco y posteriormente "Axochitlán" en náhuatl, lo que traducido al español significa "Agua florida" o "Agua con flores"; tiempo después recibe el agregado del progreso por la manifiesta demostración de sus habitantes a la superación. Durante la guerra de Independencia, Ajuchitlán fue testigo de las acciones militares de los insurgentes; en la iglesia del pueblo, utilizada como cárcel, estuvieron presos, entre otros, Sixto Verdusco, Ignacio González Rayón y el General Nicolás Bravo, a quienes liberó el General Don Vicente Guerrero en una memorable batalla. En 1811, al crearse la provincia de Tecpán, fue el General José María Morelos a Ajuchitlán y quedó integrado a ella; asimismo fue incorporada a la Capitanía General del sur instituida por Iturbide al consumarse la Independencia; en 1833 la población sufrió una epidemia conocida como "Cólera Morbo" que causó muchas muertes. Al crearse el estado de Guerrero en 1850 la Villa de Ajuchitlán fue la primera cabecera de distrito judicial de Mina, categoría que perdió en época de la Reforma, debido a un ataque de las fuerzas conservadoras que las destruyó legalmente. Fue eregida como Villa y cabecera municipal el 29 de junio de 1871.
Templo parroquial de ajuchitlán del progreso. La iglesia de la Purísima Concepción de María, que data del siglo XVI, ubicada en la cabecera municipal.
Sólo existe una gran Yacata que los antepasados de este municipio dejaron como muestra de su asentamiento y desarrollo cultural, y para que los arqueólogos que la estudian puedan manifestar que cultura se asentó en este lugar.
Durante la Semana Santa celebran la pasión de Cristo; el 8 de diciembre a la Purísima Concepción; el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.
En lo relativo a las tradiciones del matrimonio y muerte este municipio tiene su forma muy peculiar de llevarlas a cabo.
La música que se toca y que aún se escucha es autóctona, es decir, que nació del folklore en Corral falso, comunidad de este municipio, allá en los últimos años del siglo XIX y manteniéndose hasta los 30´s del siglo XX, por su autor el inigualable y mal correspondido don Juan Bartolo Tavira. La música regional se toca con instrumentos de cuerda, cada grupo que toca esta música se compone de cuatro integrantes, dos tocando violín, uno toca el tamborcito y uno más tocando la guitarra. Obras importantes aportadas a la música revolucionaria Guerrerense, las del músico Trinidad Jaimes.
En el municipio de Ajuchitlán del Progreso se trabaja la cerámica; este lugar es famoso por la elaboración de cántaros, tinaja, floreros, ceniceros, tasas y platos decorados con figuras de flores y animales, que son vendidos en las ferias regionales del estado y en los populares tianguis.
Alimentos: Barbacoa de res o chivo, preparado con chile Guajillo y hojas de aguate, se sirve con sopa de arroz; mole rojo y verde que pueden ser de carne de puerco, pollo y guajolote, acompañado de cebolla con jitomate, queso, chile verde y vinagre.
Bebidas: Mezcal y torito preparado con mezcal.
En este aspecto no existen lugares reconocidos como turísticos para los extranjeros, sólo el río Balsas nos ofrece atracción con el cruce de barcos de madera con motor y algunos paisajes naturales que no han sido explotados como atracción turística.
Estado | Guerrero |
Cabecera | Ajuchitlan del Progreso |
Población | 38 203 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Guerrero | |
Superficie | 1 967 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |