En 1532, por cédula real recibió del rey Carlos V de España, el título de muy noble y leal ciudad, cuyo nombre fue Antequera, nombre que en 1821 fuera sustituido por Oaxaca, palabra derivada de la lengua nahúatl "Huaxyacac", que significa: "En la nariz de los guajes".
En 1872 a la muerte del Benemérito de las Américas, recibió el nombre de Oaxaca de Juárez, asimismo, Oaxaca de deriva de la voz azteca "Huaxyacac" que significa "En la loma o sima de los guajes".
Oaxaca se fundó en 1486 por un destacamento de soldados aztecas que Ahuitzotl, emperador de México mandó a poner en las márgenes del Atoyac para vigilar la conducta de Cosijoeza Rey de Zaachila, los cuales talaron una parte del bosque de guaje que existía en este lugar y levantaron sus viviendas.
Fue trazada el 13 de julio de 1529 por Juan Peláez de Berrio, Teniente del capitán general y primer Alcalde Mayor. Es declarada Villa, por mandato real el 14 de septiembre de 1526. Posteriormente obtuvo el título de Ciudad por cédula del 25 de abril de 1532, expedida por el Emperador Carlos V.
El decreto número 4, del 10 de octubre de 1872 le dió por nombre "Oaxaca de Juárez", en memoria del gran patricio, Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez.
La ciudad de Oaxaca está levantada al pie de la sierra Madre, sobre la falda del cerro Del Fortín y se tiende hasta las márgenes del río Atoyac.
La cédula real de su elección fue firmada por el emperador Carlos V en Medina del Campo, el 25 de abril de 1532, recibiendo el nombre de Guajaca, la que era entonces Villa de Antequera.
Los primitivos pobladores le llamaron Huaxyacac, al llegar los españoles la denominaron Guajaca, por encontrarla próxima a un bosque de guajes; luego Hernán Cortes mandó se le pusiera el nombre de Segura de la Frontera; los primeros españoles residentes en el lugar la denominaron Tepeaca y después Antequera; más tarde siguió llamándose Guajaca.
Estas variantes, sin duda, obedecen primero al derecho de la Conquista y después a las disputas que hubo entre sus vecinos y el marqués del Valle quien se llamaba su dueño, hasta que con este último quedó como propiedad del rey de España, pero enteramente circunvalada por los pueblo indígenas que pertenecían al conquistador.
Atractivos turísticos:
Monumentos históricos:
Museo de Arte Contemporáneo (Casa de Cortés) .- Esta casa es una de las más antiguas de la ciudad y también uno de los más representativos ejemplos de la arquitectura civil de Oaxaca. A pesar de algunas alteraciones sufridas, ha conservado su esquema general con sus dependencias en torno a tres patios.
Edificio Central de la Universidad (Instituto de Ciencias).- El edificio fue reconstruido de 1899 a 1901. El romanticismo europeo que es producto de una arquitectura academicista, floreció en la primera mitad del siglo XIX. En Oaxaca esta influencia nos llega a finales del siglo en la época Porfiriana. El edificio del Instituto de Ciencias es también representativo del eclecticismo romantisista, el estilo o tendencia es neo-renacentista; pero posee también algunos rasgos vernáculos o locales, como el tratamiento del remate.
Teatro Macedonio Alcalá (Av. Independencia Esq. 5 de Mayo).- La construcción del teatro casino primero "Luis Mier y Terán" y luego Macedonio Alcalá en honor del músico compositor autor de "Dios Nunca Muere", se inició en 1903 hasta el 5 de septiembre de 1909, que es la fecha de su inauguración, solo una interrupción de año y medio hubo de sucederle.
Escuela de Medicina (Exhacienda de Aguilera S/N).- La ex hacienda de Aguilera es una suntuosa mansión, construida hacia 1913; de la fundación de la Quinta se tiene una vaga noticia de que en el siglo XVII ya existía y que tenía una capilla, la disposición arquitectónica es simétrica, regida por el vestíbulo central al cual se asciende por un par de escaleras laterales con alfardas quebradas y un par de jarrones. Del paramento principal destacan las seis columnas monolíticas de granito pulido con capitel compuesto el clásico frontón triangular en cuyo tímpano se colocó un medallón equino al centro y en sus lados figuras humanas con herramientas en una alegoría del arte, la industria y el campo. Sobresale del frente una fontana rodeada por un pequeño jardín.
Palacio de Gobierno (Zócalo de la Ciudad).- Como antecedente se tiene que el primer lugar ocupado por las autoridades fue el portal de la alhóndiga, al frente de lo que hoy es el mercado "Benito Juárez". Las obras de las casas consistoriales se construyeron en el mismo lugar que hoy ocupa el Palacio de Gobierno, se inauguraron en noviembre de 1728, celebrando los matrimonios de los príncipes de España y Portugal. El estilo de esta construcción era gótica, la fachada era de cantera formando una arcada a todo lo largo, el interior era de adobe y ladrillo. La actual construcción se hizo a partir del 8 de julio de 1832 y después de varias interrupciones se inauguró el frontispicio del palacio con un reloj público hasta el 5 de mayo de 1870, pero la obra completa pudo terminarse hasta 1887.
Palacio Federal (Antiguo Palacio Arzobispal en 1902).- Se da un momento de nacionalismo en la arquitectura, creando un estilo regional propio que corresponde a la valorización de la cultura mixteca-zapoteca en periodo de máximo esplendor o post-clásico.
Museos:
El municipio cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo (Casa de Cortés), Museo Casa de Juárez, Museo de las Culturas de Oaxaca (anexo al Templo de Santo Domingo de Guzmán).
Fiestas:
La Guelaguetza se celebra los últimos dos lunes del mes de julio en el auditorio Guelaguetza en el cerro Del Fortín.
Tradiciones:
Semana Santa, Donají, la leyenda que se festeja los últimos dos lunes del mes de julio en el Auditorio Guelaguetza en el cerro Del Fortín, día de muertos que se celebra el 1° y 2 de noviembre; Noche de rábanos que se celebra el 23 de diciembre en la Plaza de la Constitución (Zócalo de la ciudad de Oaxaca).
La actual festividad de los "Lunes del Cerro" se remite a finales del siglo XV; su origen se deriva de la celebración de ritos prehispánicos de adoración y pedimento a la diosa azteca protectora del maíz "Centeocihuatl" o "Centeotl", en cuyo honor se realizaban danzas y comidas, rituales que culminaban con el sacrificio de una doncella, quien durante el lapso de las festividades era considerada la representación misma de la deidad.
Traje típico:
El traje de china oaxaqueña representativo del municipio del centro, consta de falda de satín de colores fuertes y brillantes, de amplio vuelo, con aplicaciones, blusa blanca llamada de cejón, elaborada de popelina blanca y un refajo para dar Volúmen a la falda, mascada de seda en colores vivos y reboso, se porta con zapatos de calle. Complementan el atuendo del traje joyas de oro y sobre la cabeza una canasta de flores con figuras caprichosas. Este traje solo se utiliza en las fiestas populares.
Música:
Banda de vientos
Artesanía:
La manufactura de manteles bordados, deshilados y similares, productos de cuero, palma, carrizo, laminados, alfarería, cerámica, losetas; cuchillería, hojalata, joyas de oro y plata.
Gastronomía:
Alimentos.- En el municipio es tradicional el mole negro, rojo, amarillo, verde, coloradito y chichilo. El tasajo, las tortillas y totopos de maíz dorado o blanco, tlayuda con asiento, caldo de gato, el entomatado, quesadilla de elotes, garnachas, tamales envueltos en hojas de plátanos y los chapulines asados.
Dulces.- Nieve de leche quemada y de sabores, nenguanitos, tortillas de coco, mamón con sorbete, pinole, buñuelos, marquesote, pan de yema y garbanzos en dulce de panela.
Bebidas.- Arroz con leche, tejate (bebida fría elaborada a base de hueso tostado de mamey, maíz resquebrajado, cacao y una flor llamada floresita o rosita de cacao, aguas frescas de chilacayota, zapote, horchata, tuna, guanabana, ciruela, sandía, piña, melón, chicozapote, tepache, aguardiente, mezcal, pulque curado de sabores, chocolate oaxaqueño con agua o leche, chocolate atole, tepache, champurrado, chile atole, atole blanco y atole de panela.
Estado | Oaxaca |
Cabecera | Oaxaca de Juárez |
Población | 265 033 hab. |
Gentilicio | oaxaqueño - a |
Municipios de Oaxaca | |
Superficie | 85 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |