El paste (del córnico "pasti" y en inglés "pasty") es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Hoy en día es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte (oficialmente Mineral del Monte) y Pachuca, en el Estado de Hidalgo.
Es un pan (en ocasiones hojaldrado) relleno con papa y picadillo de carne de res, de acuerdo con la receta tradicional, aunque también los hay rellenos de pollo, piña, mole, atún con papa y muchas cosas más.
Niños ingleses comiendo pastes |
Por siglos, los habitantes de Cornwall han rellenado sus pastes con todo tipo de ingredientes posibles, sin embargo, todos ellos coinciden en que los ingredientes del relleno deben estar crudos al momento de ser envueltos en la masa del pan; ésta es la principal diferencia entre un paste y una empanada.
El paste fue introducido a Hidalgo por los ingenieros y las contratistas de Cornwall, Inglaterra que trabajaron en las minas hidalguenses durante el siglo XIX.
Los pastes originales, de papa (patata) y picadillo de carne, guardan el calor y para la hora del almuerzo aún se conservaban calientes, la trencita de pan que tienen en un costado se usaba para sujetarlos y no la comían los mineros ya que no tenían oportunidad de lavarse las manos. En la actualidad se ha modificado mucho el paste, pero aún existen pequeños locales que guardan la receta original y la verdadera esencia del paste tradicional.
Durante todo el siglo XX el paste estuvo presente en la sociedad hidalguense, pero a raíz del proyecto turístico del corredor de la montaña, los turistas empezaron a consumirlo y se lo volvió un ícono de la gastronomía del estado de Hidalgo.
2 kilos de harina de trigo
1 kilo de manteca
Agua, la necesaria
Sal al gusto
Se coloca la harina sobre la mesa y se empieza a mezclar, poco a poco, con la manteca no derretida. Después se agregan la sal y el agua.
Se amasa, se extiende y se deja reposar, y está lista para hacer las tortillas.
2 kilos de harina de trigo
2 kilo de mantequilla
Agua, la necesaria
Sal al gusto
Después de amasar, se extiende con el rodillo, se doblan las esquinas hacia el centro.
Se repite esa operación por tres ocasiones y se deja reposar.
1 kilo de papa fresca
½ kilo de carne molida de res
Cebolla picada - Perejil o poro picado
Sal y pimienta negra al gusto
Se lavan las papas y se pican en cuadros pequeños.
Se mezcla con la carne y los demás ingredientes y se rellenan las tortillas inmediatamente.
Se coloca la harina sobre la mesa y se empieza a mezclar, poco a poco, con la manteca no derretida. Después se agregan la sal y el agua.
Se amasa, se extiende y se deja reposar, y está lista para hacer las tortillas.
Estas se rellenan con los ingredientes, como una empanada; se doblan y se pegan los bordes y se colocan en la charola.
Se barnizan con yema de huevo batida con un poco de leche, y están listas para el horneado.