Presencia de América Latina (Fragmento), Universidad de Concepción, Chile |
Jorge González Camarena |
Jorge González Camarena (Guadalajara, Jalisco, 24 d emarzo de 1908 - Ciudad de México, 24 de mayo de 1980) fue un pintor, escultor y muralista mexicano.
Sus padres fueron Arturo González y Sara Camarena, ambos originarios de Arandas. Tuvo siete hermanos, entre ellos Guillermo, el inventor de la televisión a color, con quien frecuentemente se le confunde.
De niño tallaba guijarros, hacía cerámica en un horno construido por él mismo y elaboraba tiras cómicas protagonizadas por personajes de su invención, los Chiquinitos, las cuales vendía a sus compañeros de la escuela. Cuando su familia se mudó a la Ciudad de México, el maestro de primaria Francisco Zenteno le recomendó ingresar a la Academia de San Carlos. Ingresó a la Academia a los 14 años y pronto se convirtió en ayudante de Gerardo Murillo, Dr. Atl.
En 1932 se le comisionó para restaurar los frescos del siglo XVI del convento de Huejotzingo, Puebla. A raíz de ello, publicó un estudio en la revist Futuro, descubriendo que en aquellos muros trabajó Marcos Cipactli, el último pintor azteca, que, de acuerdo con González Camarena, también pintó el lienzo original de la Virgen de Guadalupe. El pintor se integró a un cuarteto de música prehispánica en el pueblo de Huejotzingo, tocando la chirimía.
Mural en la biblioteca del ITESM |
En 1939 pintó su primer mural, Alegoría de Zimapán, en el hotel Fundición en Zimapán, Hidalgo. Salvador Novo comentó: “no es si son morales o inmorales, sino si son murales o inmurales”. Finalmente, el temblor de 1957 le causó pequeñas grietas al edificio, pretexto suficiente para las que las autoridades decidieran destruir la obra.
Gracias a sus obras Historia de México, de 1955 para la Biblioteca del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Liberación, de 1959 en el Palacio de Bellas Artes, fue invitado por el entonces director del Museo Nacional de Historia, Antonio Arriaga Ochoa, para retratar los muros de El Castillo de Chapultepec junto con David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman (pertenecientes a la llamada segunda generación de muralistas, nacidos entre 1904 y 1926). Fue ahí en donde realizó una de sus obras más reconocidas e influyentes en las generaciones mexicanas: La conquista, develada en la sala 2 en Septiembre de 1960.
En la Universidad de Concepción, en Chile, está Presencia de América Latina, obra hecha en 300 metros cuadrados y que se reprodujo en una estampilla postal que conmemoró el 75 aniversario de esa casa de estudios.
En 1978, dos años antes de morir, pinta su último mural, Trilogía de Saltillo, en el cubo de la escalera principal del edificio de la Presidencia Municipal de Saltillo, Coahuila.
Trilogía de Saltillo |
Militó por la salvación del fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, cuando pretendían destruirlo para construir en su lugar unas bodegas y un muelle en 1953. Para ello fundó el Comité Pro Defensa y Restauración del Castillo de San Juan de Ulúa.
A partir del 23 de junio de 1966, fue miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.
Gracias a un concurso, realizó la representación pictórica del retrato escultórico de Michelangelo Bounarroti, obra que se encuentra en la casa del artista italiano en Caprese. Por ese retrato, el gobierno de Italia le otorgó la condecoración al Mérito en Grado de Commendatore della Republica. En 1970 obtuvo el Premio Nacional de las Artes.
La Conquista |
A finales de la década de 1970, el gobierno de México le encargó un obsequio para el pueblo búlgaro, un San Jorge. El maestro fue invitado a Bulgaria a develar el cuadro y las autoridades de ese país le ofrecieron realizar una exposición itinerante que recorrería varios países durante un año, comenzando por Sofía y concluyendo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Murió el 24 de mayo de 1980 debido a un derrame cerebral. Fue velado en el Palacio de Bellas Artes, donde se le rindió un homenaje de cuerpo presente. Sus restos reposan en la cripta familiar en el panteón de Dolores.
González Camarena elaboraba sus pinturas con pigmentos naturales, inspirado en las técnicas de los tlacuilos.
Fue un gran investigador del arte prehispánico y popular, así como del pensamiento mágico y las tradiciones de los antiguos mexicanos, elementos que influenciaron mucho su estilo.
El Abrazo |