El municipio de Bacalar se localiza en el sur del estado de Quintana Roo y todo su territorio solía formar parte del municipio de Othón P. Blanco. Cuenta con un litoral de 20.1 kilómetros de extensión en el mar Caribe; de acuerdo al decreto de su creación tiene una extensión territorial de 7 161.1 kilómetros cuadrados que incluyen un sector de territorio en conflicto con el estado de Campeche. Es uno de los municipios más jóvenes del estado, ya que apenas se conformó en febrero de 2011. Limita al norte con el municipio de José María Morelos y con el municipio de Felipe Carrillo Puerto, y al sur con el municipio de Othón P. Blanco; al oeste sus límites corresponden al estado de Campeche, en particular con el municipio de Calakmul.
Cualquier buceador que visite la zona no podrá irse sin darse una vuelta por el Cenote Azul. Incluso aquellos que no practiquen el deporte se maravillarán por su belleza. Ubicado a un lado de la Laguna de Bacalar, es un cenote abierto y cada visita te ofrecerá un nuevo descubrimiento. Sin importar tu experiencia buceando, hay una aventura que se adaptará a tu nivel así que no dejes de visitar uno de los lugares más bonitos del estado.
Un sitio para disfrutar de toda clase de actividades al aire libre: dar un paseo en kayak hasta desembocar en manglares, caminar entre sus senderos interpretativos, pasear en bicicleta, visitar el antiguo pueblo restaurado o su museo. Por supuesto, todo rodeado de la magnífica naturaleza de la zona y con el excelente clima que suele hacer. Si te da hambre, ahí mismo encontrarás un magnífico restaurante.
Al canal que une al río Hondo con la Laguna de Bacalar se le conoce como Ruta de los Piratas ya que, como podrás imaginarte por su nombre, era por este canal que transitaban estos personajes y en donde llevaban a cabo sus temibles batallas. Actualmente puedes recorrerlo en un ambiente súper pacífico a bordo de un pontón. Durante el recorrido conocerás los sitios más legendarios de la zona y aquellos en donde llevaban a cabo sus batallas.
Podrás volar sobre la selva maya a través de casi un kilómetro y medio de tirolesas. Procura no cerrar los ojos porque la vista desde arriba es espectacular con ese verdor y la laguna de los siete colores de fondo. Si prefieres mantener los pies sobre la tierra, también podrás disfrutar de la naturaleza a través de sus senderos o en la orilla del lago. Un lugar ideal para poner a prueba tu valentía. Anímate a volar que no te arrepentirás.
Este fuerte se construyó a principios del siglo XVIII para evitar el constante saqueo por parte de piratas ingleses, franceses, holandeses, orientales, blancos y africanos, después pasó a ser cuartel militar y finalmente se convirtió en museo. Además de la imponente construcción, podrás admirar diferentes piezas provenientes de la cultura maya y la época colonial. Desde el fuerte podrás observar la Laguna de Bacalar, el paso de piratas.
Este asentamiento maya recién fue descubierto en 1994 a pesar de ocupar alrededor de 70 hectáreas, siendo el más grande asentamiento de la región de los lagos con varios edificios que ya son parte de la naturaleza de la zona. Sobre el gran basamento se ubican los únicos cinco edificios que han sido explorados. Aunque aún falta mucho por descubrir, el sitio en sí es una joya gracias a la belleza que lo rodea.
En medio de la selva encontrarás una de las zonas arqueológicas más impresionantes de la cultura maya. De lo más significativo del lugar es el sistema de captación de agua en todas sus calzadas y edificios. Otras estructuras que deberás conocer es el Templo de los Mascarones, la Plaza y el Palacio de las Estelas, la Gradería y El Rey, así como algunas residencias. Entre su importancia histórica y la belleza natural, el sitio vale mucho la pena.
Estado | Quintana Roo |
Cabecera | Bacalar |
Población | 32 000 hab. |
Gentilicio | Bacalarense |
Municipios de Quintana Roo | |
Superficie | 7 161 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |