El nombre procede de las dicciones nahuas "chalchihuitl", jade; "comul", pozo; y "la", partícula abundancial; lo que significa "Pozo donde abundan las Piedras Verdes o Chalchihuites".
Los primeros habitantes del municipio de Chalchicomula fueron tribus de cazadores y recolectores asentados en las cuevas principales, en Barranca Ventana, hubo aproximadamente 13 mil pobladores, posteriormente fueron los Olmecas los que se establecieron por la región hacia el año 700 al 800 a.C, en la Meseta de Chalchicomula, también se establecieron los Toltecas hacia el año 650 al 700 a.C, así como diversas tribus de Chichimecas en 1148. También hubo asentamientos de Nahuatlacas, Xicalancas y Popolocas.
En los valles de Chalchicomula habitó Quetzalcóatl, lugar que era de descanso para él; donde gustaba de jugar a las resbaladillas en una sierra (Cerro del Resbaladero). Quetzalcóatl también solía jugar la pelota, Tlachtli, en medio del juego puso una seña o raya que se dice Tlecotl, (barranca). Dejando constituido en ese lugar el juego de pelota hecho con piedras en cuadra.
En el año 600-700 a.C., Quetzalcóatl erigió un templo (Teopacocato) que quería decir Teopan: templo, aco: en, con: lugar, alt: agua "Templo arriba de o donde hay agua", esto en honor a su padre Tonacatecuhtli; donde fue sepultado.
Esto originó que varias tribus se establecieran en ese lugar y ocuparan el templo, para sepultar a sus emperadores, otra cosa notable que hizo Quetzalcóatl fue la edificación de casas debajo de la tierra que se llamaron Mitlancalco y en muchos pueblos puso los nombres a las sierras y a los montes.
Con el tiempo llegaron grupos nahuas a ocupar la región; éstos fueron sometidos en 1522 por los españoles, éstos se establecieron en Chalchicomula en 1527.
El 17 de octubre de 1560, por mandato de Don Luis de Velasco, Virrey de la Nueva España otorga la cédula de fundación (San Andrés Chalchicomula), en ese mismo siglo es elegido como Tenientazgo de Tepeaca.
Durante la guerra de Independencia hubo libertadores de México, originarios de San Andrés Chalchicomula, como José Antonio Arroyo, feroz guerrillero que prestó sus servicios de incalculable valor a la rebelión contra España. Don Juan Nepomuceno Rossainz, hombre de todas las confianzas de Don José María Morelos y Pavón como secretario, a él se debe el diario escrito en las principales batallas. Su firma aparece en la convocatoria del Congreso de Chilpancingo y los famosos Sentimientos de la Nación.
Don Antonio Sesma y Alencastre, acaudalado insurgente que prestó importantes servicios a la guerra de Independencia, criollo originario de Orizaba, nació el 20 de abril de 1754. Sus padres fueron el Coronel de Dragones y Corregidor de México, Don Miguel de Sesma y Escudero y Doña María Antonia Alencastre Moroña y Fernández. Aún joven por cuestiones de negocios se trasladó a San Andrés Chalchicomula, para radicar en ella, conceptuándola como su tierra adoptiva, contrajo primeras nupcias con Doña Joaquina Sesma y Escribano, procreando 14 hijos, entre ellos Ramón y Miguel Sesma y Sesma, ambos insurgentes. Hizo segundas nupcias con Doña Joaquina Bretón, hermana de Antonia, casada con el General y Primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria.
Fincó una casa en el solar ubicado en el respaldo de la parroquia de San Andrés, colindando al norte con el jardín de San Francisco, donde nacieron sus hijos. En esta casa histórica, recibía y alojaba al señor cura, Don José María Morelos y Pavón, así como al cura Don Mariano Matamoros.
En 1811 y 1812 José María Morelos y Pavón establece su cuartel general en Chalchicomula y en 1813 lo ocupa el cura Mariano Matamoros.
Don Antonio Sesma y Alencastre, sin titubear se presentó a Morelos para ofrecerle la ayuda económica indispensable en esos momentos, aportando la cantidad de $ 300,000.00 pesos oro. Este acto patriótico fue un aliciente para el movimiento libertario, ya que se empleó en alimentos y pertrechos de guerra. El cura Morelos lo designó Intendente del ejército Insurgente y consejero financiero. De ahí Sesma era tomado en consideración en dos planes por providad. Acompañó a Morelos en su cuarta campaña sobre Valladolid. Fue diputado por Puebla al Congreso de Apatzingán e ideólogo del Decreto Constitucional para la América Septentrional del 24 de junio de 1814. En la casa donde se efectuó el Congreso, en Apatzingán, Michoacán, hoy convertida en museo histórico están en el lugar de honor al lado del gran Morelos, Don Antonio Sesma y Alencastre y Don Juan Nepomuceno Rossainz.
En este mismo año fue derrotado Don Juan Nepomuceno Rossainz, y en venganza incendia el cuartel en 1815.
Al traslado del Congreso a Tehuacán, son sorprendidos y hechos prisioneros, el señor cura Morelos, Don Antonio Sesma logra escapar el 5 de noviembre de 1815, continuando la lucha hasta la consumación de la Independencia.
Su hijo Ramón Sesma se convirtió en un aguerrido General, junto con el General Vicente Guerrero, en Manila fue confinado a las mazmorras de la Fortaleza de Gavita, muriendo por los malos tratos y la tuberculosis.
El menor Miguel Sesma y Sesma que perdura en su honor la Hacienda de San Miguel Sesma en Atzitzintla, en 1813 se le encomienda la misión secreta de ir a Estados Unidos a comprar armas, conocida su misión es fusilado en la Huasteca Hidalguense.
En 1817, lo toman a Chalchicomula los realistas y en 1821 es rescatado por los insurgentes.
En 1825 es denominado Partido del Estado de Puebla y en 1827 por Decreto, son expulsados los españoles de la cabecera municipal. En 1830 se subleva Rossainz y en 1833 es ocupado por los rebeldes Arista y Durán, que se sublevaron contra el Presidente Anastacio Bustamante. En 1856 en la ciudad el General García Pueblita fusila al coronel Joaquin Orihuela por oponerse a la reforma. En 1862 es cuartel del General Porfirio Diaz y ese mismo año, Zaragoza fusila al conservador Manuel Robles Pezuela
En 1862 se libran algunas batallas contra los franceses y es recordada la explosión del cuartel del ejército mexicano el día 6 de marzo de 1812, se pierde totalmente el armamento del cuartel establecido en Chalchicomula. Fue antiguo Distrito y en 1895 es constituido como municipio. En 1910, el 31 de agosto se denomina al municipio Chalchicomula de Sesma en memoria de los insurgentes Antonio y Ramón Sesma. El 23 de agosto de 1934 se le denomina a la cabecera municipal Ciudad Serdán en honor de Máximo y Aquiles Serdán.
La parroquía de Jesús de las Tres Caídas construida en 1600; Presidencia municipal fue casa virreynal en 1730; Kiosko y parque municipal; Portal Jiménez de la Cueva de 1795; Casa de Irineo Valencia; Casa de los Sesmas 1780; Casa de la Magnolia 1820; Casa de Díaz Ordaz; Casa Macón de 1862; Colecturía de 1750; Teatro Manuel M. Flores; la Fuente del parque que pertenece a la época virreynal; Acueducto y la Arquería de San Juan de 1723.
La Feria Regional de Chalchicomula de Sesma y la fiesta en honor a Nuestro Señor Jesús de las Tres Caídas se celebran en la última semana de agosto, donde se elaboran alfombras de aserrín, arena y flores silvestres, para el paso de la procesión, se llevan a cabo eventos culturales y deportivos.
Los Huehues: su indumentaria es compuesta de penachos con espejos y listones de colores colgantes, calzón de manta con grabados orgados.
El Son de San Andrés
El Teponaxtle danza prehispánica ritual para el funeral de los reyes, vestido o blusa, calzón de manta con bordados y listones de colores chillantes y no podía faltar el tambor o llamado también teponaxtle.
La Danza del Venado, máscara con cornamenta, taparrabos y huaraches.
Entre sus artesanías destacan los muebles rústicos estilo colonial Luis XV y XVI, los emplomados, el calzado de piel, trabajos de ebanistería, pirograbado, la cerámica, la restauración de imágenes religiosas, encalados en madera y herrería forjada (elaboración de campanas).
Dulces: Conserva de tejocote, pera, ciruela, manzana e higo, el chicle silvestre y el pastel de elote.
Bebidas: El pulque, el aguardiente o infusión de diversos sabores como capulín, ciruela, higo, yerba maestra y tejocote.
La extraordinaria belleza de los paisajes en la cercanía del volcán Citlaltépetl y de la Sierra Negra, en los que se practica el alpinismo, acudiendo turismo nacional e internacional.
Barranca Ventana o Tlecotl.
Templo del Teopococato, interesante zona arqueológica ubicada cerca del Citlalltépetl, que está aún sin descubrir. Este templo fue mandado a construir por Quetzalcóatl al igual que el juego de pelota que está a pocos metros de ahí. Se localiza en San Francisco Cuautlancingo a 5.5 kilómetros de la cabecera.
Estado | Puebla |
Cabecera | Chalchicomula de Sesma |
Población | 40 871 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Puebla | |
Superficie | 365 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |