El nombre de Zapotitlán proviene de los radiales "xapotl" o "xapanatl", cacique del señorío de cutla, pueblo primitivo de la familia de los Popolocas, y de "titlane", triunfante, victorioso; vocablo popoloca. Significa "Señor Victorioso, Ganancioso e Invencible".
Grupos Popolocas fundaron este poblado guiados por su cacique Xapotl o Xopanatl, de donde tomó el nombre el primitivo pueblo. Eran súbditos del importante señorío de Tehuacán, fue encomendado a Gaspar Garnica y Cristóbal Montaño.
La población de Zapotitlán Salinas en el lugar actual donde se encuentra, se fundó en los años 1550-1560 logrando su conquista por la evangelización, no por las armas.
Se tiene como dato histórico que el emperador Moctezuma visitaba a la tribu del Cutha.
Perteneció en el siglo XIX al antiguo distrito de Tehuacan. Y en 1895 fue constituído municipio libre. La cabecera municipal es laVvilla de Zapotitlán Salinas. El nombre Salinas fue añadido por las salinas situadas en las inmediaciones de la cabecera.
El título de Villa se le dió a Zapotitlán por Decreto del 23 de Abril de 1875 en el Tribunal Supremo de Justicia del Estado por el Lic. Juan Gómez. Título único hasta la fecha, junto con los Municipios de Ajalpan y Coxcatlán del Distrito de Tepeaca.
Iglesia parroquial dedicada a San Martín Obispo de Tours, Francia (comúnmente se le conoce como San Martín Caballero) data del siglo XVI.
En los archivos históricos de la Diócesis de Tehuacán aparece que la parroquia de Zapotitlán Salinas (1578) es la más antigua, dándose después otras fundaciones parroquiales, sobre todo en el siglo XVIII. El calvario, construido después del templo parroquial, su característica es de haber sido edificado sobre rocas ígneas.
Las ruinas de la antigua cultura Popoloca en las inmediaciones del cerro de Cutha.
Las capillas en las cuatro juntas auxiliares datan del siglo XVIII- XIX.
La fiesta principal se celebra el 24 de octubre y una secundaria el 11 de noviembre.
Banda de vientos
Se manufacturan labores de alfarería de barro bruñido, ónix, marmol y ambar, artesania de palma y rafia como sombreros, petates, tenates y sopladores, también se elaboran en menor escala, lazos, reatas y tendederos de ixtle.
Alimento: Totolmole (mole de guajolote), barbacoa, mole de caderas.
Dulces: Conservas de durazno, tejocote y manzana.
Bebidas: Atole, chocolate aguardiente, tepache, licor de garambullo y mezcal.
Manantial de la Huerta: Cuenta la historia que fue el lugar donde Martín Xopanath el primer cacique de la población, hace muchos años, llevó a su esposa, originaria de Coxcatlán a conocer su pequeño huerto. Su suegro posteriormente le llevó una planta exótica que hasta la fecha existe, conociéndose como "la flor de huerta". Inicialmente fue el lugar donde la población se abastecía totalmente del vital líquido que nace entre rocas sedimentarias. Actualmente el Ayuntamiento Municipal 1996-1999 lo está rescatando para formar un centro turístico vacacional, donde por una mínima aportación para su mantenimiento podrán disfrutar de alberca, chapoteadero, juegos infantiles, áreas verdes y de esparcimiento, estacionamiento y canchas deportivas.
En los alrededores de Zapotitlán hay increíbles vestigios arqueológicos, entre los que destacan la Capilla Enterrada, las tumbas y ruinas del Cerro de Cutha, las legendarías piletas y pozos de Salinas, así como las minas de extracción de ónix en la comunidad de La Venta. Los Resumideros (dan la impresión de un cráter), la zona de piedras basálticas de 5 a 7 metros de altura (que se encuentran en el lugar denominado Cañada de León), las pisadas de los dinosaurios, el Cerro del Chacateca y otras bellezas naturales más.
Estado | Puebla |
Cabecera | Villa de Zapotitlán |
Población | 2 416 hab. |
Gentilicio | Zapotitleco (a) |
Municipios de Puebla | |
Superficie | 428 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |