El nombre del municipio proviene de las radicales nahuas "Zacatl", paja, zacate; "Pohuatl", contar, y "Tlan", lugar, en conjunto significa, "Lugar donde se cuenta el zacate".
Existen pocas referencias arqueológicas conocidas que manifiestan el adelanto de los pueblos serranos. Sobre su fundación prehispánica, se tienen datos del año de 1270 d.C., cuando el volcán Apaxtepec hizo erupción sepultó al pueblo de Xaltetelli, dando orígen, posiblemente a Zacapoaloyan, actualmente Zacapoaxtla. En la región central, inmediata a la ciudad de Zacapoaxtla quedaron establecidos avanzados Grupos Étnicos nahuas, chichimecas y toltecas. Finalmente la Triple Alianza "Huey-Tlatocayotl" (México- Texcoco-Tlacopan) los sometieron, quedando el señorío en poder de los Texcocanos. Establecidos en los señoríos de San Juan de los Llanos (hoy Libres), así como el de Nauzontla, resultaba peligroso la travesía entre ambos poblados, motivando a algunas familias a formar un caserío entre estos señoríos; seguidamente, otras familias de Tlatlauqui se avecindaron formando así una ranchería como la que se encontraba dentro de los dominios de Diego Calzín; se exigía tributo, el cual fue pagado en rollo de zacate, motivo que originó la denominación de Zacapohatlán.
Tiempo después, por hechos de armas en favor de la emancipación de México, obtuvo la categoría de villa el 11 de marzo de 1826. Se deroga el 12 de Octubre de 1833; se erige en cabecera del partido el 1º de abril de 1835. En 1864, siendo Gobernador y comandante militar del estado de Puebla, el General Fernando María Ortega, declaró a la Villa de Zacapoaxtla "La ciudad del 25 de abril" tomando en cuenta los gloriosos hechos de armas de 1862-1863.
Entre los monumentos más destacados se encuentran el Palacio de Municipal, es notable en su estilo arquitectónico serrano.
La parroquia de San Pedro Apóstol, que se encuentra ubicada en la cabecera municipal que data del Siglo XVI, además el monumento en memoria de los valientes Zacapoaxtlas y el Obelisco a la Libertad.
Xolalpalcalli (“casa del pueblo”)
Del 25 de abril al 5 de mayo, feria tradicional; El 29 de junio, fiesta titular de San Pedro
Negritos, Quetzales, Huehes y Voladores.
Tradiciones:
El curtido de piel, madera labrada o torneada se trabaja en poca cantidad. Se elaboran canastas o chiquihuites de palma, se trabaja la cera confeccionada para las fiestas patronales con hermosos arreglos; igualmente son relevantes los arreglos florales del "Día de San Ramón" hechos con palma y hojas de estaño.
Se confeccionan hermosas camisas bordadas con diversos motivos en punto de hilván o punto de cruz. Con el barro se trabajan alguna vasijas y los tradicionales comales.
Alimentos: Se elaboran antojitos propiamente regionales como son: los tlacoyos, molotes, quesadillas de flor de calabaza, mole aguado o chilpozonte, o sea de cualquier carne (pollo, guajolote, res o cerdo).
Dulces: de higo, calabaza de castilla, frutas secas, macarrón, gaznate, membrillo, piloncillo, cocadas, palanquetas y pepitorias.
Bebidas: Las bebidas de la región y de la ciudad son los vinos de naranja, membrillo, capulín, anís, manzana y uno especial elaborado a base de yerbas con toronjil, recibe el nombre de yolixpan.
Templo Virgen de Guadalupe de tipo colonial, religioso: Destaca su amplia portada compuesta de dos cuerpos y remate mixtilíneo, éste último flanqueado por campanarios de diferente proporción. En general los elementos distintivos son las columnas toscanas, desplantadas en grupos de tres, sobre un mismo pedestal. El interior tiene planta basílica, cuyas naves se separan por pilares cruciformes y se cubren con bóvedas de lunetos, de pañuelo y cúpula sobre tambor. Sobresale el retablo principal de estilo necoclásico y unas pinturas alusivas a la aparición de la Virgen; semejantes a de las que se hallan en la Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Palacio Municipal de tipo colonial, civil: Edificio de dos niveles construido en 1890. Su fachada presenta como única decoración el almohadillo de cantera, que nos recuerda los palacios renacentistas. En el primer nivel sobresale el portal con arcos escarzanos, sobre pilares de sección cuadrada; en el segundo se separa por un cornisamento y en el se distribuyen puertas adinteladas con balcón y frontón curvo. El remate de la fachada lo constituye su techumbre de teja. En el interior y en el segundo nivel destacan tres pinturas al óleo de pintores locales que se localizan en un espacioso corredor con arcos ojivales.
Capilla del señor de Esquipulas de tipo colonial, religioso: Se encuentra en el extremo norte del atrio de la parroquia laterense y su construcción data de 1803. La fachada principal se constituye de una sola portada barroca, flanqueada por dos torres. La portada consta de dos cuerpos y remate mixtilíneo. En ella destacan las columnas salomónicas que forman intercolumnios con nichos vacíos en ambos lados del acceso y de la ventana coral.
En el interior tiene planta de cruz latina cubierta con bóveda de cañón corrido y cúpula de gajos sobre tambor y pechinas. Digno de mención es su retablo neoclásico que aloja al Señor de Esquipulas.
Plaza de la Constitución de tipo parque nacional: Agradable sitio de reunión de los lugareños, acondicionado con áreas jardinadas y arboladas, andadores y bancas de hierro. Destaca al centro el obelisco alusivo a los héroes de Zacapoaxtla, defensores de la patria en los fuertes de Loreto y Guadalupe, el 5 de Mayo de 1862. Se trata de una columna en cuya cúspide se encuentran los símbolos patrios y restos del auténtico armamento utilizado en la batalla. Cercano a ésta se levantan sobre el pedestal la escultura de un personaje que representa a la raza Zacapoaxtla. Se halla también el monumento de Don Benito Juárez y el Profesor Manuel Molina Betancourt, hijo ilustre de Zacapoaxtla y pionero de la educación rural.
Cascada de la Gloria de tipo cuerpo de agua interior, cascadas: Se localiza en el río Apulco, su caída forma una gran poza en la que el agua adquiere tonalidades de color verde transparente. Tiene una altura de 35 metros. Está ubicada en la Sierra Norte de Puebla, en la carretera Puebla-Cuetzalan s/n, en el paraje denominado Apulco que se encuentra a diez minutos de Zacapoaxtla.
Cascada velo de novia de tipo cuerpo de agua interior, cascadas: Se localiza aproximadamente a 10 kilómetros de la cabecera municipal siguiendo el curso del río Apulco.
Cascada la olla de tipo cuerpo de agua interior, cascadas: Se localiza en el río Apulco.
Estado | Puebla |
Cabecera | Zacapoaxtla |
Población | 50 447 hab. |
Gentilicio | Zacapoaxteco (a) |
Municipios de Puebla | |
Superficie | 189 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |