Se conjuga con los vocablos Xóchitl del Náhuatl (flor) y Tlan del Totonaco (lugar, bueno, entre) literalmente significa "lugar entre flores".
Grupos Totonacos y Nahuas se establecieron en el lugar antes de la llegada de los españoles formó parte del señorío de Nauzontla el que a su vez pertenecía al reinado de Texcoco, su fundación como poblado se ubica en el siglo XVI y como municipio independiente en 1875.
En 1950, bajo la jurisdicción eclesiástica de San Juan de los Llanos, perteneció al antiguo distrito de Zacapoaxtla y en 1885 se constituyó en municipio libre con el nombre de Xochitlán de Romero Rubio. En reconocimiento a las pruebas de fe de bautismo presentadas ante el H. Congreso del Estado, en 1982 se autorizó al municipio adicionar el nombre del cadete Vicente Suárez Ortega nacido en esta población en el año de 1834 quedando como Xochitlán de Vicente Suárez en vez de Xochitlán de Romero Rubio como era conocido.
El templo parroquial dedicado a San Bartolomé que data del siglo XVII.
El palacio municipal y la casa de Vicente Suárez.
El aniversario de Vicente Suárez, el 13 de abril.
De las festividades religiosas es representativo el 24 de agosto, cuando se honra a San Bartolomé en la cabecera municipal
Banda de vientos
Se fabrican muebles típicos, se hacen labores de alfarería y tejidos de lana.
Existen en la población un numeroso grupo de señoras que se dedican a elaborar camisas de labor o blusas con pepenado y tejido de chaquira, trabajo que por su difícil construcción manual son muy apreciados en la región, no obstante por la precaria economía regional no tienen el mercado suficiente para que tal actividad pudiera ser una fuente de trabajo redituable. Se fabrican manualmente máscaras de madera, marcos para cuadros, guitarras y violines.
Alimentos: Chilpozonte de gallina o de res, mole poblano.
Dulces: Conservas de frutas.
Bebidas: Yolixpa refrescante, licor de café, vinos serranos de naranja, guayaba, ciruela y tejocote, además una bebida elaborada con la raíz de la yuca.
"Parroquia de San Bartolomé" de tipo colonial neoclásico, del Siglo XVIII. Construída en el año de 1633, su fachada es bastante austera y lo más relevante se encuentra en el interior. Ubicada en la cabecera municipal.
Palacio Municipal con arquitectura colonial, con arcos en la planta baja, muros de piedra maciza y techos de madera con teja.
Mirador "balcón del diablo" a 3 kilómetros del centro de la población por carretera pavimentada a 500 metros caminando, consistiendo en un amplio mirador que domina los amplios cañones de los ríos Ateno y Zempoala.
Grutas de Santa Elena a 850 metros del centro de la población, lugar donde se filtra en pasadizos subterráneos, una fuerte corriente de agua.
Gruta de Ocotzoltepétl a 8 kilómetros, por brecha de terracería y posteriormente caminando aproximadamente a 3 kilómetros, con una profundidad aproximada de 200 metros de pasadizos subterráneos.
Ríos Ateno y Zempoala, los que precisamente se unen dentro del perímetro del municipio, llegándose por carretera pavimentada interserrana a 9 kilómetros de Xochitlán vía Zacatlán, teniendo una amplia diversidad de pozas para nadar y pescar algunas especies de peces, truchas, y acamayas las que subsisten en forma natural.
Poza Verde propia para practicar la natación, se encuentra a 1.5 kilómetros del centro de la población.
Casa del cadete Vicente Suárez Ortega.
Estado | Puebla |
Cabecera | Xochitlán de Vicente Suárez |
Población | 12 249 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Puebla | |
Superficie | 78 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |