Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Tepeaca

Su nombre proviene de una alteración castellana de Tepeyacac, compuesto de las voces náhuatl Tepetl: cerro - piedra y Yacat: nariz o punta; significa "En la Punta o Principios de los Cerros".

Su origen se remonta a los siglos VII y VIII cuando grupos olmecas se establecen en la región. Siempre, desde sus inicios, era continuamente atacada e invadida por tribus vecinas y belicosas, hasta principio del siglo XVI, cuando cae definitivamente en poder de los aztecas.

A la llegada de los españoles, Hernán Cortés funda en este valle la segunda ciudad española y el primer ayuntamiento oficial. Esto sucedió porque, en el trayecto hacia la capital de Tenochtitlán, Tepeaca era una región estratégica, se hallaba en medio de los dos caminos hacia el centro y no se encontraba lejos de los tlaxcaltecas, aliados a los españoles. Montado el ayuntamiento en 1520 promulga las primeras leyes, entre las cuales estaba la esclavitud de los indígenas, marcándolos como a las reses, con una G. Es también aquí donde Cortés escribe la segunda carta de relación al rey de España, pidiéndole, entre otras cosas, que nombre las nuevas tierras como La Nueva España del Mar Océano. Se localiza junto a un cerro, inicio del cerrejón de Amozoc. Se le llamó Tepeaca de la Rosa, en honor del republicano Tranquilino de la Rosa. Se le dio el título de ciudad de Tepeaca de Negrete, para honrar la memoria del liberal Miguel Negrete.

Atractivos turísticos:

Templo y ex convento de San Francisco de Asís Iglesia y Monumento religioso estilo renacentista obra conventual del siglo XVI, concebida por la orden Franciscana; el Rollo realizado en el siglo XVI, la parroquia del niño doctor, la casa de Hernán Cortés y la Casa de los Virreyes.

Museos:

Museo Regional de Historia; "Casa de Hernán Cortés", se localiza frente a la plaza principal, en su esquina noroeste. Fue aquí donde firmó el 30 de octubre de 1520, la segunda de sus cinco cartas de relación; en ella solicitaba al emperador Carlos V que el territorio conquistado sea llamado La Nueva España.

Fiestas populares:

El 4 de octubre festividad de San Francisco; el 30 de abril conmemoración del Niño Doctor, 12 de diciembre la Virgen de Guadalupe. Su tianguis semanal data de la época del emperador Moctezuma Ilhuicamina en el que existe el trueque.

Danza:

Los Huehues

Música:

Banda de vientos

Artesanía:

Se forja el hierro para la elaboración de escaleras, puertas, ventanas, oses, machetes, bancas para parques con figuras decorativas en hierro y una gran persidad de figuras para decorar.

Gastronomía:

Las tradicionales carnitas, los cueritos, el chicharrón, tamales, cecina, la barbacoa y el mole poblano. Buñuelos, dulce de calabaza, higo, jamoncillo de semilla y en todos santos se hacen figuras de pepita en dulce vidriado. Se sirve pulque de maguey, el chocolate y el atole de masa.

Centros turísticos:

Uno de los principales atractivos turísticos es el ex convento de Tepeaca, obra conventual del siglo XVI, concebida por la Orden Franciscana, fundado en 1726, este ex convento presenta características barrocas y trazos salomónicos.

El templo es uno de los más espectaculares en su género. La fachada principal presenta restos de pinturas florales en color rojo y una placa alusiva a su construcción. La portada guarda cierto estilo medieval en su Arco y jambas. Como única decoración pequeñas formas que subrayan la silueta del vano. Los laterales sobresalen por sus contrafuentes rematado por sus garitones que se combinan con las almenas.

Así también en el convento y claustro forman arcos escarsanos en sus dos niveles. El portal sirve de capilla de la tercera orden en cuya fachada muestra un bello trabajo barroco de argamasa fechado en 1721.

Un atractivo más es El Rollo de Tepeaca se encuentra en la plaza principal y es uno de los monumentos más sobresalientes del arte mudéjar, realizado en México durante el siglo XVI. Su ejecución se asigna a Fray Sebastián de Trasierra quien inicio la construcción en 1559. Según se dice este edificio tuvo desde su principio el carácter de picota, lugar donde se castigaba fuertemente a los indios; en el siglo XIX, su imagen fue cambiada al instalarse un bello reloj público. Es una alta torre de planta octagonal, desplantada al centro de un basamento con escalinatas, donde se hallan grotescas esculturas de felinos emplumados en posición sedente.

Presenta en su primer cuerpo una pequeña portada con vano de acceso, pilastras, remate ojival y relieves de águilas aztecas; en los demás lados se hallan los demás antiguos grilletes, que recuerdan su función de picota. En el segundo cuerpo se levantan ventanas con ajimez, cabezas, gárgolas y pináculos. El remate lo constituye un reloj de cuatro caras, alojado en un cuerpo prismático con arcos de medio punto.

Otro atractivo que destaca es la Parroquia del Niño Doctor, su fachada principal tiene características barrocas y está constituida de ortada de tres accesos y torre con campanario. La portada presenta en cada uno de los accesos vano con arco de medio punto, flanqueados por columnas jónicas que soportan un grueso entablamento con friso fitomorfo; los laterales rematan con frontón roleado, coronado por grandes escudos; el acceso central continúa por la ventana coral adintelada, acompañada de pilastras, entablamento y remate con perillones; a sus lados se hallan grandes copas con pináculos.

La composición de cada uno de los accesos está contenida en un gran arco ciego con motivos vegetales. Remata a la portada un balaustrado y un frontón mixtilíneo al centro. El campanario ostenta vanos con arcos de medio punto, columnas salomónicas, pináculos y cupulín con linternilla.

El interior tiene planta basilical y su cubierta alterna bóvedas de lunetos, arista y cúpula gallonada sobre pechinas. Destaca en el presbítero el magnífico retablo principal de estilo neoclásico, dedicado al Señor de las Maravillas. Cuenta además con bellas capillas laterales con retablos neoclásicos; cada fin de semana llegan peregrinos de diferentes lugares a visitar al niño doctor.

Entre otros atractivos se encuentran, La casa de los Virreyes, La casa de Hernán Cortés, La ex colecturía del diezmo ahora casa de la cultura, El Aljibe (depósito de agua) y el balneario María Isabel el cual forma parte de las instalaciones del hotel que lleva el mismo nombre y cuenta con dos albercas y tres chapoteaderos de agua cristalina; además de amplias áreas verdes, estacionamiento, canchas de basquetbol, tenis, fútbol, ping pong y badmington.

Por último en la localidad de San Lorenzo existe un lugar llamado la Joya donde se tienen áreas verdes, aptas para el día de campo.

Municipio Tepeaca

Estado Puebla
Cabecera Tepeaca
Población 74 708 hab.
Gentilicio
Municipios de Puebla
Superficie 180 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Puebla