Es híbrido compuesto de tres partes esencialmente. Primero, San Martín, en honor al Santo Patrono Obispo de Tours que la iglesia celebraba el 11 de noviembre. Segundo, "Texmelucan", vocablo de origen náhuatl que debiera escribirse "Tetzmollocan" que significa "lugar de encinos" o "el encinar". Tercero, entidad federativa a la que siempre ha pertenecido.
La cabecera municipal tiene el nombre oficial de San Martín Texmelucan de Labastida, en honor a un subteniente de la Guardia Nacional sacrificado en su plaza de armas en 1861.
En los primeros años posteriores a la Conquista se le llamaba San Martín Tlauzinteco, después cambió a Texmelucan.
La región del Valle de Texmelucan estuvo poblada desde el año 1600 A.C. aproximadamente, con la llegada de grupos lingüísticos de otomangues, tetlamixtecas, otomies, olmecas-xicalancas y nahuas. Testimonio de su presencia cultural son sitios y zonas arqueológicas localizadas en el municipio: Moyotzingo, Tepatlaxco, Tecalzingo y la misma cabecera con el campo San Damián.
El territorio de lo que ahora es el municipio, estuvo integrado al Señorío de Huejotzingo, pero en ocasiones el señorío de Tlaxcala se ampliaba hasta estos terrenos. Algunas de las contiendas belicosas habidas entre Huejotzingas, Tlaxcaltecas y Aztecas pudieron efectuarse en las planicies por en el cerro Aguayucan (mendocinas) de la localidad de Tecaltzingo, dónde existió una fortificación de filiación mexica.
En la época de la Conquista Española, en lo que hoy es la cabecera municipal, no había asentamientos humanos, por que los pueblos de naturales estaban en las faldas y serranías del Iztaccihuatl. Aquí había ciénagas y un sinfín de riachuelos, a un bosque de pinos y encinos.
Consumada la conquista, la planicie de San Martín comenzó a poblarse por 1540-1560, con la llegada de labradores españoles, productores del trigo, sin embargo, estaban distantes entre sí. El pueblo de San Martín surge como consecuencia de la segunda congregación 1598-1610 promovida por el Virrey Gaspar de Zuñiga y Acevedo Conde de Monte Rey, octavo mandatario de la Nueva España, siguiendo la política de la corona para urbanizar a los naturales en lugares donde previamente hubiera españoles. La ordenanza estuvo a cargo de Diego Montemayor y Montejo en octubre de 1598. El pueblo fue fundado con el título de San Martín Obispo (quizás por influencia de los propietarios de la Hacienda San Martín fundada décadas atrás y conocida posteriormente como Hacienda de San Cristóbal Polaxtla). Luego le fue agregado el topónimo Tlauzinteco (San Martín Tlauzinteco). También fue conocido con San Martín Tlauzinteco de los Españoles y San Martín de los Conchos, finalmente a mediados del siglo XVII se le quedó el topónimo de Texmelucan.
En 1699, el pueblo adquirió el rango de cabecera de Partido delimitando su territorio con igualdad al ocupado por la parroquia. Los pueblos que integraron a su jurisdicción fueron: Santa María Moyotzingo, San Rafael Tlalmimilolpan, San Lucas Atoyatenco, San Cristóbal Tepatlaxco, San Juan Tuxco, San Buenaventura Tecaltzingo, San Jerónimo Tianguismanalco, Santa Catalina Hueyatzacoalco, San Baltazar Tepatlaxco y San Francisco Tepeyecac; Extensión que conserva en la actualidad.
El Honorable Congreso del Estado honró la memoria de los héroes declarando el ascenso del pueblo de San Martín a la categoría política de Ciudad, el 31 de agosto de 1861, otorgándole el nombre oficial de: San Martín Texmelucan de la Labastida.
Los años cuarenta representaban una nueva época para Texmelucan, porque la ciudad y la región se pacifican. Circunstancia que favoreció su crecimiento poblacional, comercial e industrial. Situación que se hizo más importante desde los años sesentas y setentas cuando el municipio comienza su gradual transformación social y económica; porque pasa de lo agrícola a lo comercial e industrial.
Los gobiernos federal y estatal otorgaron facilidades para el establecimiento de industrias, polímeros y otras manufacturas.
El Ex convento Franciscano tiene una arquitectura de tipo colonial, fue fundado en el año de 1615 por los dieguinos. La portada del templo es de cantera y muestra acceso con arco de medio punto entre las pilastras almohadillas; arriba se halla un nicho adintelado con relieves geométricos donde se encuentra la escultura de Santa María Magdalena; finalmente se encuentra la ventana coral con sendos escudos en relieve. Remata a la fachada un bello conjunto de espadas con características barrocas y neoclásicas.
El interior es de una sola nave con capilla lateral, son interesantes los retablos barrocos con pinturas al óleo sobresaliendo el de la capilla que es un gran ejemplo de estilo churrigueresco. Destaca también la madera tallada y el monumental órgano de origen alemán del siglo XVIII.
El claustro es de dos niveles y en sus tradicionales corredores con arcos de medio punto se exhiben pinturas al óleo del siglo XVIII.
La Parroquia de San Martín Caballero, tiene una arquitectura de tipo colonial estilo barroco, fue edificada en el siglo XVII y su fachada principal está orientada al poniente, es de estilo talaveresco; combina el ladrillo y el azulejo en forma de petatillo. El vano de acceso lo marca un arco mixtilíneo y la ventana coral es adintelada; ambos con pilares en sus lados. Remata a la fachada un frontón mixtilíneo y en su extremo izquierdo se levanta un campanario con columnas salomónicas.
El interior es interesante por el número de capillas laterales que se disponen a lo largo de la nave principal, con lo cual nos recuerda a las plantas arquitectónicas llamadas de cruz papal, compuestas de 6 capillas, de ellas sobresale la del sagrario, la cual presenta una portada churrigueresca orientada también al poniente. Su profusa ornamentación consiste en orlas, relieves fitomorfos y estipites. En su eje central se encuentra la hornacina con arco trilobulado, donde se halla la escultura de la Virgen María; al parecer este espacio por su gran tamaño, correspondía a un vano de acceso. Hacia arriba se encuentran 4 ocultos cuadrilobulados; tres de ellos dispuesto en el tambor de la cúpula que también se integra a la portada con un bello churrigueresco.
Los cerritos de Tepatlaxco, se trata de un sitio arqueológico localizado en las faldas del cerro Totolquemeque dista a 1.5 kms. de San Martín. Su ocupación data del año 1200 A.C., y tuvo su apogeo del 600 A. C. al 2000 D. C.; guarda estrecha relación con la zona arqueológica de Cacaxtla y con la de Tlalancaleca. Cuenta con nueve basamentos piramidales con alturas de 3 a 9 metros aproximadamente.
El 11 de noviembre se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen del Pilar, El 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, el 27 de julio a la Virgen del Carmen, el 13 de octubre a la Virgen de Fátima, el primer domingo de octubre a la Virgen del Rosario, el segundo domingo de julio a la Virgen de Ocotla.
Banda de vientos
Texmelucan es famoso por la fabricación de ollas y cazuelas de barro; antiguamente el tallado de madera era especialidad en la construcción de muebles.
Alimentos: El mole poblano, barbacoa y las diversas combinaciones de chiles secos, producidos en la región.
Dulces: Encontramos muéganos, manzanas cristalizadas y conservas.
Bebidas: Son de temporada, predominando en el tiempo de calor el tepache y en Navidad el famoso ponche; anteriormente el pulque era incluído durante las comidas.
El municipio cuenta con recursos materiales y naturales para la explotación turística. Soporta tal expectativa la existencia de hoteles, restaurantes y todo tipo de prestadores de servicio óptimos al turista local, nacional y extranjero.
Estado | Puebla |
Cabecera | San MartÃn Texmelucan |
Población | 130 316 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Puebla | |
Superficie | 71 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |