Se compone de las radicales nahuatl Xonotl, jonote (corteza correosa), y Tla, desinencia abundancial, significa "donde abunda el jhonote".
Fue fundada por un indígena llamado Ixocélotl, que trajo consigo a tres compañeros y llegaron en el año de 1180 de nuestra era.
Antiguamente fue Xonotla gran población, de gran número de indios en la comarca y sus alrededores. A la llegada de los conquistadores españoles se dieron a la tarea de "aumentar a la población" y su sustento.
En ese tiempo se hablaban dos lenguas la mexicana Náhuatl y la Totonaca que es el natural, los indígenas agregan que este pueblo se llama Xonotla, porque hay en este pueblo, muchos árboles de este nombre del cual se saca un aceite que es bueno para cualquier herida y así de la corteza hacían sogas; así mismo es de un fruto la flor de las abejas y de las hojas se saca agua que utilizaban para el mal de ojo y después de seco sirve para leña (también utilizaban fragmentos de troncos como flotadores en sus redes para pescar) y en este nombre de Xonotla se lo puso su fundador Ixocélotl, que quiere decir en castellano "cara de Tigre".
En 1591 pertenecían a Xonotla los pueblos de San Martín Tuzamapan, Santiago Ecatlán y San Francisco Ayotoxco. Los indígenas de esta región respondieron a los españoles, el Emperador Moctezuma los conquistó y la tributaban mantas, maíz, y chile entre otras cosas cuando estos podían hacerlo ya que no tenían días señalados además que tenían un ídolo a quien sacrificaban llamado Totonac; motivo por el cuál se les ha llamado Totonacos por los españoles a ese ídolo se le daba en sacrificio a indios mancebos y sacándoles el corazón para dárselos en sacrificios con la sangre que de él salían, asimismo la daban plumerías verdes preciosas de esmeralda y turquesas estos ritos auguraban buenos temporales, hijos, bienes, y muchas mujeres.
El 13 de agosto de 1552, el visitador Diego Ramírez, trazó el pueblo.
Antes del mes octubre de 1585 se hicieron las gestiones necesarias para que el virrey, Don Pedro Moya de Contreras, concediera a esta región la categoría de departamento y según dato de los profesores Don Aurelio y Delfino de la Calleja, dicha autorización fue por los años de 1590-1595.
Por el año de 1608 asoló a esta región una epidemia de viruela, en la cuál perecieron la mayor parte de la población, sobreviviendo tres familias: Sánchez, Pérez y Gaona.
Y para 1840 y 1849 llegaron caravanas de familias a establecerse.
Templo Religioso del siglo XVI, cuyo diseño es semejante a los que ordenó Felipe II en aquella época, pues la Torre del Campanario está separada de la bóveda unos 25 metros frente a la puerta de la entrada, justo en donde termina el atrio.
El estado actual del templo es deplorable tanto en el interior como el exterior.
La presidencia municipal.
La biblioteca resguarda restos de fósiles marinos que fueron localizados en el cerro del Peñón.
El 24 de junio fiesta del patrono San Juan Bautista, el 22 de octubre fiesta con motivo de la aparición de la Virgen del Peñón, el 12 de diciembre: la Guadalupana.
Huapango
Figuras hechas de raíces de algunos árboles llamados "chalahuites", cestos de cañaveral.
Mole poblano, acamayas al mojo de ajo, caldo de pescado, torta de haba en mole rojo y pollo en mole aguado (chilpozonte).
Templo Religioso del siglo XVI, cuyo diseño es semejante a los que ordenó Felipe II en aquella época, pues la Torre del Campanario está separada de la bóveda unos 25 metros, frente a la puerta de la entrada, justo en donde termina el atrio.
El estado actual del templo es deplorable tanto en el interior como el exterior.
El Santuario del Peñón, ubicado a unos 400 metros del centro de la cabecera municipal.
Cerro el mirador, ubicado aproximadamente a 1 kilómetro de la cabecera municipal.
Las Grutas de Jonotla, ubicadas aproximadamente a 2 kilómetros de la cabecera municipal.
Estado | Puebla |
Cabecera | Jonotla |
Población | 4 678 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Puebla | |
Superficie | 74 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |