El jeroglífico de Itcocan está representado con un ixtli (cuchillo de sacrificios) labrado en obsidiana, una encía roja y cuatro dientes blancos significa: "vidas que trituran vidas".
En la parte inferior están tres huellas humanas - otli, camino- indica el fonema /o/. El conjunto quiere decir "lugar donde se labra la obsidiana".
El jeroglífico de xelhua esta representado por una cara humana, oscurecida a la mitad cuyo significado es "el partido o dividido" Se le ha dado el equivalente a "Lugar de caras pintadas"
Es un asentamiento humano que data desde la expansión de los olmecas del Golfo. Existe una basílica antropomorfa que se exhibe en el museo de antropología e historia en México de origen olmeca procedente de las bocas (población cercana a Izúcar), cuya antigüedad es de 1300 años antes de Cristo. En un Caballo Pintado (otra población aledaña) también se han localizado objetos de esa época.
Su ubicación geográfica dio acceso a tribus Zapotecas, Mayas y Nahuas, estos últimos revolucionaron la técnica agrícola con el sistema de riego.
La alfarería, artesanía en general, organización, política y costumbres se transculturan por la influencia Teotihuacana.
Por el año 1850 de nuestra era, un incendio destruye Teotihuacán; los pueblos se ejercitan en la guerra, las conquistas son frecuentes, los zapotecas organizan ejércitos con Popolocas, Mixtecos, Huilotos, Chándaras, Olmecas y Xicalancas (olmecas históricos). Se extendieron por Itzocan hasta por 1292 que fueron desalojados por los Toltecas-Chichimeca.
Xelhua, capitán nonoalca, reconquistó Itzocan y otras poblaciones que había dominado Heumac, Xelhua fue quién le puso ese nombre: Ixco, cara; Tzóqitl, pintar, enbijar, lod; can, "Lugar donde se pintan o embijan la cara". Izcoatl, hueytlauanic, Mexica, llevó a cabo la rendición de Itzocan a principios del siglo XV.
En octubre de 1520 el conquistador ibero aniquila a los defensores de Izúcar capitaneados por Nahuiacatl. Después de caída la gran Tenochtitlán (13 de agosto de 1521). Hernán Cortés repartió tierras y gentes a sus soldados. Izúcar fue encomendada a Pedro de Alvarado.
Los frailes dominicos fundaron el Convento de Santo Domingo en 1538-1552-1612. Pintores y escultores Itzocanos construyeron y decoraron la capilla del Rosario en el templo de Santo Domingo en Puebla.
Izúcar recibe con entusiasmo a Don José María Morelos y Pavón el 10 de diciembre de 1811; el 16 del mismo mes, se incorpora don Mariano Matamoros y Orive, cura de Jantetelco. El realista Don Miguel Soto Maceda atacó Izúcar el 17 de diciembre de 1811, fue rechazado y murió a consecuencia de las heridas; igual suerte corrió su lugarteniente Don Mariano Ortíz.
Morelos comisionó a Don Francisco Ayala como jefe militar de Izúcar en enero de 1812. Al ser llamado a Cuautla por Morelos, dejó en su lugar a Don Vicente Guerrero y a Don José María Sánchez de la Vega cura de Tlacotepec.
Don Ciriaco de Llano, general brigadier realista atacó Izúcar el 23, 24 y 25 de febrero de 1812, el 26 salió huyendo con sus 2,000 maltrechos soldados. Calleja inició las hostilidades en Cuautla y también fue replegado.
Matamoros sale de Cuautla derribando todos los obstáculos el 22 de abril de 1812.
Morelos rompió el sitio de Cuautla, la madrugada del día 2 de mayo y estuvo pocos días en Izúcar.
La sexta brigada la organizó Matamoros con gente de Izúcar (2500 personas) comandada por Manuel Mier y Terán, Juan José Rodríguez, Mariano Ramírez, Rafael Pozos, Ignacio Vilchis y el español Antonio de Sesma y Alencáster; los escuadrones y regimientos los bautizó con el nombre de Santos.
Esta sexta brigada se distinguió en la toma de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812; en la batalla de Tonalá contra Manuel Dambrini del 19 de abril al 28 de mayo de 1813; en la derrota del batallón de Asturias en el Palmar, el 14 de octubre de 1813. Fue desbaratada la brigada, en la batalla de Puruarán el 5 de enero de 1814. Matamoros fue fusilado el 3 de febrero en Valladolid (Morelia).
El general conservador Cobos, ataca al liberal Miguel Cástulo de Alatriste y lo fusila en Izúcar el 11 de abril de 1861.
Por decreto del gobierno del estado y para perpetuar la memoria del insigne insurgente, Don Mariano Antonio Matamoros y Orive, el 29 de octubre de 1825, se erige en ciudad, con el nombre de Izúcar de Matamoros.
El 17 de noviembre de 1824 se asignan arbitrios para que se repare el puente de la cárcel.
El 7 de mayo de 1825 se indulta de la pena de muerte a María Eugenia Huatzi.
Se conceden arbitrios al Hospital de San Juan de Dios el 8 de octubre de 1831.
Palacio Municipal, construido en el siglo XVI, estilo colonial, ex-convento de Santo Domingo, la obra se concluyó en 1612.
Casa del portal, construida en el siglo XVI.
El Zócalo de la ciudad cuenta con una fuente de piedra tallada a mano de una sola pieza.
Se cuenta con un museo con piezas de diferentes culturas que tuvieron asentamientos humanos en Izúcar de Matamoros 1200 años A.C.
El martes de carnaval y el jueves de Corpus Christi, y el día de Santiago, el 25 de julio. Fiesta de Santo Domingo de Guzmán, el 8 de agosto, Santa María Asunción, el 16 de agosto, San Juan Bautista, el 24 de junio, Santa Cecilia, el 22 de noviembre.
Las celebraciones se ven acompañadas de danzas de los Huehues, Danza de Moros y Cristianos y los Doce Pares de Francia.
Banda de vientos
Fabricación de loza de barro y los "Árboles de la vida", cerámica policromada.
Alimentos: El tradicional mole poblano, tlaxcales, pan barrieco, enjocado (pollo con jocoque y chile guajillo), pipián verde hecho con pepita de calabaza y tlanilpa, tamales de frijol, pozole, podemos citar también los alimentos derivados del maíz.
Dulces: Alegría, palanqueta, jamoncillo de pepita, conserva de mango, dulce de calabaza, cacahuate garapiñado, pepita garapiñada, obleas de pepitas de calabaza con caramelo.
Estado | Puebla |
Cabecera | Izúcar de Matamoros |
Población | 69 413 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Puebla | |
Superficie | 514 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |