Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Jesús María

La presencia del hombre en esta región, según vestigios, data de una antigüedad de más de tres mil años antes de nuestra era. Así lo indican los restos materiales encontrados como molcajetes y metates muy toscos carentes de soportes, hachas, mazas, puntas de flecha con espigas; vasijas burdas muy gruesas, etc. Se sabe por testimonio directo de los conquistadores y cronistas misioneros, que los primeros pobladores fueron los otomíes, la raza autóctona y más antigua, cuyo origen nadie ha logrado precisar. La denominación oficial del municipio de Jesús María tiene su origen en la época colonial, de ahí que en su respectivo nombre no se haga alusión a algún vocablo prehispánico. Esta región estuvo habitada por los tarascos y fue conquistada en 1530 por Nuño de Guzmán. El poblado de Jesús María estaba ubicado en terrenos que pertenecieron a la Hacienda de Santa Ana Apacueco que era propiedad de Don Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altamira; posteriormente estos terrenos fueron adquiridos por tres viudas, llamándosele al lugar Barranca de Viudas.

A fines del siglo XVII la mitra de Valladolid concedió sacerdote de pie y pila bautismal al poblado, según petición del cura Sebastián Nieto. El mercedario fray Dionisio Gómez fue el primer sacerdote residente. En 1795, Barranca de Viudas se segrega del obispado de Michoacán y se anexa al de Guadalajara. El obispo Dr. Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo visitó la parroquia de Ayo el Chico el 22 de enero de 1798 y elevó al día siguiente al poblado de Jesús María en ayuda de parroquia o vicaría fija. El mismo decreto anexó la vicaría de Jesús María a la parroquia de Arandas, en 1803. Tocó al arzobispo Pedro Loza y Pardavé erigir la predicha vacaría en parroquia el 29 de mayo de 1882, dándole de titular a la virgen Purísima. Se ejecutó el decreto el 18 de junio de 1882. El 10 de marzo de 1907, el señor cura Miguel Díaz Orozco, cambia el patronato de la parroquia a la sagrada familia de Jesús, María y José No se conoce el decreto que creara este municipio, pero el 13 de marzo de 1837 ya lo menciona. En 1825 se menciona solo como rancho de la Congregación de Cañadas; en 1838 tiene categoría de pueblo y en 1875, creado el nuevo departamento de Arandas, depende del municipio de Jesús María.

Atractivos Turísticos y Culturales:

Monumentos Históricos:

Templo Parroquial, el Pedestal de la Bandera del Palacio Municipal y los portales Vicente Guerrero y Leona Vicario.

Zonas Arqueológicas:

Se han encontrado vestigios arqueológicos prehispánicos en los lugares conocidos como El Cerrito de San Agustín, Los Cerritos (tlatellis o montículos) de San José de Pilas, El Zapote, El Cerro de las Avispas del Pandillo, El Cerro Pelón, La Manita, Los Robles y en todo el territorio que rodea a la cabecera municipal.

Fiestas:

Las Fiestas Patronales se efectúan en un novenario que se termina el último domingo de enero, en honor de la Sagrada Familia.

Música:

Mariachi.

Artesanía:

Se distinguen por su elaboración: trajes de charro y de vestir, talabartería en sillas de montar, huaraches, albaldores, cartucheras, cananas, fundas para pistolas, dagas y machetes, muchas de ellas bordadas en pita, carteras para dama y caballero, aparejos, tapajos y retrancas para las mulas, cuartas, fuetes y látigos.

Gastronomía:

Alimentos: Birria de cabrito, carnitas, pollo frito, tacos de cabeza, al pastor, suadero y longaniza, pozole, tamales de azúcar y de mole con carne de puerco o guajolote, tamales de elote (uchepos y corundas), tamales de ceniza, tamales de masa, quesadillas, enchiladas, sopes, tostadas, queso de puerco y cueritos.

Dulces: Rollos de guayaba, cubiertos de calabaza, chilacayote y camote, alfajor, dulces de leche, camotes tatemados, manzanas y guayabas acarameladas conocidas como "varitas", la cajeta de leche y las charamuscas.

Bebidas: Atole, chocolate, café de olla, aguas frescas, agüitas con alcohol, tepache y tequila.

Centros Turísticos:

Los Robles, una pequeña comunidad de tradición alfarera. El cerro de San Agustín, antiguo centro ceremonial prehispánico. Exhacienda de San Agustín. El Cerro Grande, reserva ecológica. Potrerillos, lugar ideal para acampar. La Presa de la Luz, un atractivo para quienes les gusta la pesca. La cascada llamada “El Salto” y el balneario natural en el río Colorado “Las Canoas”. Los balnearios de aguas semitermales del pueblo de San José de la Paz.

Municipio Jesús María

Estado Jalisco
Cabecera Jesús María
Población 19 469 hab.
Gentilicio
Municipios de Jalisco
Superficie 665 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Jalisco