El nombre de este municipio deriva de los vocablos náhuatl "Alt" y "Toyahul" o "A-toya-k", que pueden ser interpretado como "En el agua que corre" o "Corriente de agua". La región de Atoyac, estuvo habitada por nativos de la cultura totonaca, por los años 800 la zona perteneció al Señorío de Tototlan; posteriormente, fueron conquistados por los aztecas, quedando finalmente bajo el señorío de Cuauhtochco. Durante la época de la conquista española la zona vivió el mestizaje de indios, negros y españoles, sin embargo, los grupos indígenas fueron explotados brutalmente por los españoles que casi acaban con la población nativa de todas las comunidades de la región. Durante el siglo XVII, fue levantado por los españoles el famoso puente de piedra, sin embargo, tuvo que ser reconstruido en diferentes ocasiones a consecuencia de los daños que sufría durante las batallas que había en la región. Durante la guerra de independencia, los esclavos y trapiches de la región, se sublevan siguiendo el llamado de independencia del Cura Miguel Hidalgo. En 1812 se funda el Centro Insurgente en el Cerro del Chiquihuite bajo el mando del mulato Mariano Mota. Durante la guerra entre liberales y conservadores estuvieron operando en la región las fuerzas conservadoras bajo el mando de Miguel Miramón y las fuerzas liberales bajo el mando del General Ignacio de la Llave. Durante la invasión Francesa Atoyac fue paso de camino a Orizaba. Hacia 1871, los proyectos del Ferrocarril Mexicano tocaron las puertas del Municipio; se construyeron los puentes Atoyac y Chiquihuite y se construyeron dos túneles inaugurandose en enero de 1873 la primera ruta ferroviaria en el país. El 14 de julio de 1910, el general Cándido Aguilar Vargas promulgó el Plan de San Ricardo en contra de la dictadura porfirista. Por decreto del 12 de enero de 1916, se erige en municipio la población de Atoyac, perteneciente al Municipio de Paso del Macho; anexándole congregaciones de Amatitlán y Tepatlaxco. El municipio de Atoyac tiene importancia histórica, desde la época de la Independencia Nacional por las heroicas defensas en el cerro y puente del Chiquihuite, Atoyac y el Potrero. El ingenio azucarero de este nombre, ha sido muy importante en la vida económica del municipio y la región; la congregación fue designada "General Miguel Alemán" por decreto sin número, de fecha 9 de abril de 1947.
Cuentan con dos túneles construidos ex profeso para el paso del tren y realizados en 1876 y dos estaciones que a la fecha ya no se ocupan y que han sido otorgadas para el cuidado y mantenimiento del Ayuntamiento.
Cuenta con un museo en la cabecera municipal que alberga algunos objetos de la época precolombina en jade y barro. Y en exposición dos casas de cultura.
El 19 de marzo se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de San José, patrono del lugar.
El 15 de mayo se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de San Isidro.
En el mes de abril se lleva a cabo la feria de la caña con exposición agrícola, ganaderos, comercios, así como bailes populares, carreras de caballos, etc.
Del 1 al 3 de abril es la fiesta religiosa pagana recordando el calvario de Jesucristo con la participación de danzantes que acompañan al Viacrucis y que representan la danza típica de la región.
En el mes de noviembre las fiestas a Cristo Rey.
Danzón y son jarocho.
Se especializan en platos de mariscos.
Las cascadas de Atoyac: Formadas por el río del mismo nombre. Tienen aproximadamente 8 metros de altura y 4 centímetros. De cortina, de un solo escalón, rodeada de vegetación exuberante tipo selva media baja, esta se aprecia desde el túnel del ferrocarril que en uno de sus extremos funciona como mirador.
Estado | Veracruz |
Cabecera | Atoyac |
Población | 22 986 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Veracruz | |
Superficie | 123 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |