Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Palenque

Palenque, en castellano significa "Lugar cercado de una valla de madera o estaca". La investigación histórica actual considera que el nuevo Palenque fue fundado por fray Pedro Lorenzo (o Laurencio) a cierta distancia de las ruinas del mismo nombre en el año de 1567. El padre dominico integró el pueblo con muchas familias choles dispersas en la selva Lacandona. Los choles aún habitan la zona de los municipios de Palenque: Salto del Agua, Tumbalá, Tila y Sabanilla en nuestros días, en las montañas del norte del estado de Chiapas y la zona de transición a la llanura del Golfo de México. Se sabe que los nativos llamaban a Palenque "Otulún" palabra de origen chol que significa "Sitio cercado o fortificado". Las famosas ruinas arqueológicas fueron descubiertas en 1740 por el cura Antonio Solís; es decir, doscientos años después de la fundación del nuevo Otulún. El 29 de octubre de 1813, se elevó el pueblo de Palenque a la categoría de Villa, mediante el decreto expedido por las Cortes de Cádiz. Con fecha 19 de diciembre de 1972 obtiene la categoría de ciudad, por decreto de Manuel Velasco Suárez, Gobernador Constitucional del Estado. Palenque fue el centro más importante de la Cultura Maya, nos referimos al antiguo pueblo, y era tan grande (7 kilómetros de longitud de Este a Oeste) que todavía no ha sido explorado totalmente.

Pasaron casi doscientos años desde la fundación de la "moderna" localidad de Otolún o Palenque hasta 1740, cuando el sacerdote Antonio Solís descubrió la zona arqueológica de Palenque. Sesenta años después, el 29 de octubre de 1813, Palenque fue declarada Villa mediante el decreto expedido por las Cortes de Cádiz. El 19 de diciembre de 1972 el entonces gobernador constitucional del estado de Chiapas en funciones, Manuel Velasco Suárez, le otorgó la categoría de ciudad. La zona arqueológica de Palenque fue una gran ciudad de la cultura maya durante el período clásico; su tamaño se estima en 7 km de este a oeste, que aún no ha sido explorado totalmente. Además de que cuenta con la selva más grande del mundo: "La selva Lacandona". Palenque se encuentra al sur por la carretera federal 199 con San Cristóbal de las Casas, hacia el sureste por la carretera federal 307 con el sitio arqueológico de Bonampak y la Reserva de la Biósfera de Montes Azules. La trayectoria de la carretera federal 199 al norte de Palenque enlaza con la carretera federal 186, la cual comunica al oeste a la ciudad de Villahermosa y al noreste con Escárcega.

Atractivos turísticos:

Fiestas:

Las celebraciones más importantes son:

Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís.

Zonas Arqueológicas:

Zona arqueológica de Palenque: Palenque (en maya: Bàak')  es uno de los sitios más impresionantes de la cultura maya. En comparación con otras ciudades mayas, se le considera de tamaño mediano. Menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico. La ciudad prehispánica y el Parque Nacional de Palenque fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en 1987 como uno de los principales sitios mayas que ejerció su influencia sobre otros asentamientos de la cuenca del río Usumacinta. En una superficie de 16 kilómetros se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan El Templo de las Inscripciones, El Gran Palacio, El Templo XI, El Templo de La Cruz Foliada, El Templo del Sol y El Templo del Conde, así como El Juego de Pelota. En los alrededores de la zona arqueológica, de exuberante vegetación, podrá practicar el trekking y apreciar la flora y fauna, en una extensión de más de 1,700 ha. que conforman El Parque Nacional Palenque, donde habitan diferentes tipos de aves y mamíferos como jaguares y monos aulladores.

Se localiza a 7 km al Este de la ciudad. El horario de visita es de 8:00 a 17:00 horas y el acceso al Templo de las Inscripciones es de 10:00 a 16:00 horas. La Zona Arqueológica de Palenque, descubierta en el siglo XVIII, forma parte de la porción central del área maya, la que tuvo un notable desarrollo cultural hasta finales del Período Clásico. En el conjunto central de la zona arqueológica se pueden apreciar dentro de sus edificios principales el Templo de las Inscripciones y El Palacio. El primero es el más importante por su tamaño, situación y significación. Debe su nombre a grandes tableros esculpidos que contienen una de las más largas inscripciones glíficas mayas. En él, se encuentra el sorprendente mausoleo en cuyo centro está un sarcófago monolítico que guardaba los restos del Rey Pakal.

Su descubrimiento ha sido uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de los últimos tiempos. Es evidente que primero se construyó la tumba y posteriormente la pirámide, dado que las dimensiones del sarcófago y la lápida, también monolítica, son mayores que la puerta de acceso a la cámara mortuoria. El Palacio es la obra arquitectónica más grande de todo Palenque y es de una belleza incomparable. Su elemento más notable es la torre de 4 lados y parece ser la única del Período Clásico en el área maya. Otra edificación importante para visitarse es El Templo de la Reina Roja. A través de la imagen de esta ciudad, que fue abandonada y luego destruida y a la vez protegida por la selva, se pone de manifiesto el hecho de que, antes de cualquier contacto con el mundo occidental, los indígenas mesoamericanos crearon grandes civilizaciones organizadas política y socialmente y sostenidas por altos valores religiosos, humanísticos, artísticos y científicos.

Museos:

Museo del sitio arqueológico: Se encuentra dentro de la Zona Arqueológica de Palenque, en un moderno y funcional edificio. En la planta alta se presenta una reciente construcción, inaugurada en 1995. Su creación se originó a raíz de los hallazgos logrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre 1990 y 1994. Cuenta con dos salas de exhibición permanente, una temporal, un auditorio, un expendio de publicaciones y réplicas, y una tienda de artesanías. Se presenta también una interesante réplica de un campamento arqueológico de los años 40´s, haciendo referencia a sus principales investigadores, insignes mayistas norteamericanos, ingleses y franceses. En una museografía de alta calidad se presentan en total más de 300 piezas, entre las que destacan los cilindros portaincensarios provenientes del Templo de la Cruz, la lápida del señor Chak-haal; las joyas en jade, concha y cristal recuperadas de las tumbas de los altos dignatarios palencanos del Templo XIII (también llamado Tumba de la Reina Roja), del Templo de la Calavera y del Templo de la Cruz.

También en la planta alta se encuentra la sala de exposiciones temporales en la que se exhiben piezas traídas de otros museos y que hablan de distintas expresiones de la cultura maya. En la planta baja se encuentra la Sala Palenque, en la que se describe la historia prehispánica de este importante asentamiento maya y se presentan las mejores piezas recuperadas entre 1990 y 1995 en las excavaciones del arqueólogo mexicano Arnoldo González Cruz, coordinador del proyecto y actual director del museo. También existen piezas recuperadas en los 40´s por arqueólogos extranjeros. El horario de acceso al público es de 9:00 a 17:00 hrs., de martes a domingo.

Centros turísticos:

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, en el año 2000 había 67 hoteles con 1,938 habitaciones.

A pocos kilómetros se encuentran: Las cascadas de Misol-Ha, Cascadas de Agua Azul y Cascadas de Agua Clara; asi como El Chiflón, Lagunas de Montebello y el Río Chacamax (nututun).

 
Cascadas Misol-Ha Cascadas Agua Azúl
El Chifón Lagunas de Montebello

Municipio Palenque

Estado Chiapas
Cabecera Palenque
Población 42 947 hab.
Gentilicio
Municipios de Chiapas
Superficie 2 946 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Chiapas