Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Ocosingo

Ocosingo es una voz náhuatl que significa: "Lugar del señor negro". Antes de la llegada de los conquistadores españoles, Ocosingo fue un pueblo tzeltal importante ya que en él concentraron sus actividades los primeros misioneros que visitaron la Región, según refiere Juan de Villa Gutiérrez Sotomayor. A mediados del siglo XVI, numerosos pueblos selváticos fueron trasladados a Ocosingo por Fray Pedro de Lorenzo; en 1564, la gente de Pochutla se trasladó a Ocosingo, formando un barrio independiente. Durante la segunda mitad del siglo XVI, la actual cabecera del Municipio se desarrolló rápidamente; El 27 de julio de 1829 se le concedió el rango de Villa; el 13 de diciembre de 1878, fue elevado a cabecera del Departamento de Chilón; el 13 de abril de 1918, el general Alberto Pineda sitió a la entonces Villa de Ocosingo; el 31 de julio de 1979, se le concedió la categoría de ciudad.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:            

Templo de San Jacinto, construido en 1569; palacio municipal, construido en 1912;  ruinas de Bonampak, Yaxchilán, Tonina, Mensabok y Sibal, así como el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:

Las celebraciones más importantes son: la Fiesta de La Candelaria. Feria comercial y la fiesta del patrono que se celebra del 13 al 15 de agosto.

Artesanías:        

En el municipio se elaboran textiles en algodón, quesería, muebles de madera, cestería, alfarería, talabartería, cerámica, ropa y productos de madera.

Gastronomía:   

En el municipio se acostumbran platillos de venado, jabalí, pescado, carne de res, borrego, crema y queso, tepezcuintle; dulces de frutas de la región y de yuca; bebidas de pozol y chicha.

Centros Turísticos:         

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, en el año 2000 había 11 hoteles con 160 habitaciones.

Los principales atractivos turísticos son:

Zona Arqueológica de Toniná:

A mitad del camino entre San Cristóbal de las Casas y Palenque, por la carretera 199 se llega a Ocosingo, pintoresca Ciudad famosa por sus quesos de bola, a 11 kilómetros de distancia se encuentra la zona arqueológica de Toniná. Toniná significa "Casas grandes de piedra". El apogeo de esta zona arqueológica Maya data de finales del siglo VI a principios del X D.C., de tal forma que hacia el año 900 se convirtió en la acrópolis de mayores dimensiones del México neolítico. El espacio sagrado de Toniná, en las montañas de Chiapas, es uno de los lugares donde se manifiestan los efectos del poder de una manera espectacular. Sobre una estructura piramidal que se montó sobre el remate de una cordillera que serpentea por el norte del Valle de Ocosingo. Aquí se formó un enorme laberinto de épocas, templos, palacios y escalinatas que se fueron encimando durante más de mil años de actividad constructiva.

El rasgo principal de importancia de este sitio, es que en el punto más elevado del conjunto, se convierte en el más alto de Mesoamérica. De las siete plataformas que constituyen la gran pirámide, sobresalen la tercera en la que se encuentra El Palacio del Inframundo, y la cuarta en la que se halla El Palacio de las Grecas y la Guerra.

En la sexta se ubica el Mural de los Cuatro Soles, una especie de códice hecho de estuco que representa el mito de las cuatro eras cosmogónicas. Por último la séptima, en la que se levantan los Templos de los Prisioneros y el del Espejo Humeante.

Zona Arqueológica de Bonampak:

Bonampak tuvo su gran esplendor a finales del período Clásico Maya. Abandonada alrededor del año 800 D.C., fue descubierta en la década de los 40's. Su nombre en vocablo maya significa: "Muros Pintados", y es justamente a lo que debe su fama este sitio, debido a que uno de sus edificios tiene en sus tres recintos, pinturas en sus muros de una calidad indiscutible. No es posible referirse a Bonampak sin hacer mención de su entorno natural, en el cual los mayas lograron vivir en armonía y aprovechar sus recursos. Es uno de los lugares más impresionantes, complejos y bellos que puedan localizarse en la América Septentrional. Del conjunto enclavado en el corazón de la Selva Lacandona, solamente La Gran Plaza y La Acrópolis están exploradas. En la primera se levanta la magnífica Estela 1, que muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. Sobre La Acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se construyó el edificio de las pinturas. Este posee tres cámaras.

 

En la primera se muestra la ceremonia de presentación por parte de la familia gobernante; en ese mismo cuarto se encuentra la escena de la procesión de los músicos. La cámara dos es la de la batalla y la posterior presentación y suplicio de los prisioneros. Por último, la tercera cámara exhibe la suntuosa ceremonia de celebración del triunfo. El descubrimiento de Bonampak, una de las grandes historias de la exploración arqueológica en Chiapas, permitió conocer uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y línea de sus pintores.

Yaxchilán:

Es el prototipo de una ciudad perdida en la jungla; localizada en la margen izquierda de un caprichoso meandro del Usumacinta, se encuentra elevada a más de diez metros sobre el nivel medio del río, ocupando una posición central en La Selva Lacandona. Su origen se remonta a unos dos mil años, cuando un grupo de hombres se establecieron formando una aldea que, al paso de los siglos, transformaron en una de las ciudades más bellas y poderosas de la Cuenca del Usumacinta, y que tuvo su máximo esplendor entre los años 550-900 D.C. correspondiente al Período Clásico Tardío. La superficie de la ciudad es muy extensa, pero su visita se restringe actualmente a parte de La Gran Plaza, La Gran Acrópolis, La Acrópolis Pequeña y La Acrópolis Sur. A La Gran Plaza se accede a través del Edificio 19, conocido también como El Laberinto, a causa de la compleja distribución de sus cuartos.

En varias de las construcciones se encuentran todavía los dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad; sobresalen los de los Edificios 12 y 22. La emoción acompaña el ascenso por la escalinata que comunica a La Plaza con la Gran Acrópolis, presidida por el magnífico Edificio 33, el más soberbio de la ciudad. La crestería, su escalera glífica, los dinteles y la escultura decapitada del Pájaro Jaguar IV en su interior, son sus características más sobresalientes. Por senderos cortados a través de la selva, se llega a La Acrópolis Sur y a La Pequeña. En la primera, dentro del Edificio 40, hay restos de pintura mural. Dos plazas integran La Acrópolis Pequeña, entre las que destacan por sus inscripciones, los Edificios 42 y 44.

La Reserva de la Biosfera "Montes Azules":

Se localiza entre los meridianos 90º45"€™ y 90º30"€™ de longitud Oeste y los paralelos 16º03" y 16º 57" de latitud Norte. Tiene una forma alargada, dispuesta en dirección noroeste-sureste, de aproximadamente 100 km de largo y de 15 a 55 km de ancho; cubre una superficie de 331,200 hectáreas. Desde el punto de vista fisiográfico, esta reserva forma parte de la región denominada Sierra de los Lacandones, con una altura máxima en el Norte de 1600 m., y de 200 m. sobre los márgenes del Río Lacantún, en el Sur.

La Laguna Miramar:

Se encuentra situada al noreste del Estado, en el Valle de San Quintín, formado por las serranías de la colmena, mono blanco y caribe. Dentro de los límites de La Reserva de la Biosfera "Montes Azules", la cual fue decretada el 12 de Diciembre de 1977. Se considera un cuerpo de agua oligotrófico pues el material de arrastre por sus pequeños afluentes es mínimo, así como la cantidad de materiales de suspensión. Su zona fótica alcanza hasta 40 km de extensión por lo que es la laguna más grande de la selva lacandona. Por la cantidad de sales minerales que contiene se catalogan como "Aguas Duras" siendo la sedimentación la causante de la gran cantidad de arrecifes calcáreos que se encuentran distribuidos a lo largo de toda la zona litoral. Inclusive algunas islas e islotes se formaron de la misma manera, ya que aún en este tiempo siguen creciendo y algunos en proceso de formación. En algunas partes sus orillas son abruptas y montañosas y en otras son playas blancas; el color de sus aguas varía del azul índigo al verde esmeralda. El río azul es el único sistema de drenaje y la afluencia de las aguas está dada principalmente por las lluvias, arroyuelos y pequeñas vertientes de las montañas. Anteriormente sus riberas, islas y cuevas adyacentes fueron lugares de asentamientos poblacionales pues restos de ellos se pueden apreciar en toda la zona.

Municipio Ocosingo

Estado Chiapas
Cabecera Ocosingo
Población 41 878 hab.
Gentilicio
Municipios de Chiapas
Superficie 9 447 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Chiapas