Palizada debe su nombre a la gran cantidad de madera tintorea llamada palo de Campeche, palo de Brasil y palo de tinto. Su primer nombre fue el de San Joaquín de la Palotada, después San Ignacio de la Empalizada y finalmente Palizada. Los antiguos pobladores del actual municipio de Palizada eran indígenas de origen nahuátl y chontal, pertenecientes al cacicazgo de Acalán Tixchel, su nombre proviene de la lengua nahoa y quiere decir "lugar de canoas". A la llegada de los europeos a estas tierras, en el siglo XVI, remontaron un tramo del Río Usumacinta y le dieron por nombre Río Palizada, debido a la gran cantidad de troncos que arrastraba en su corriente. En el siglo XVII (10 de mayo de 1668) cuando llegaron los primeros inmigrantes y en 1674 se asentaron en sus riberas fundando el pueblo de San Joaquín de la Palotada, hoy denominada Palizada. Oficialmente fue fundada por los españoles el 16 de agosto de 1792 por Cédula Real de Carlos II, para impedir que los piratas ingleses posesionados de la Isla del Carmen invadieran estas tierras. Palizada fue el principal sitio de corte de maderas preciosas y palo de tinte de la región, las cuales eran transportadas por el río para ser embarcadas a Europa en la entonces Villa del Carmen.
Después de la Independencia, en varios periodos, Palizada perteneció al Partido del Carmen, a Tabasco y Yucatán. En 1823 al discutirse el acta constitutiva de la Nación, fue acordado que la Laguna de Términos, que incluía Carmen y anexos, así como Palizada, quedaran unidos a Yucatán. En 1850 alcanzó la categoría de villa y en 1868 recibe el título de patriota y liberal, en premio a los servicios prestados a la causa nacional contra la intervención francesa y el imperio. Después de la Revolución, el 1° de enero de 1916, se le otorga la categoría de municipio libre y el gobernador del estado, Alberto Trueba Urbina, eleva a la categoría de ciudad la Villa de Palizada, cabecera del municipio del mismo nombre, el 13 de agosto de 1959.
Desde hace varios años, todos los domingos, se acostumbra en los parques dar vueltas en los andadores; las mujeres en un sentido y los hombres en otro, esto es para dar oportunidad a los jóvenes de encontrar pareja.
También la población paliceña acostumbra levantarse a las 5 am. e ir al mercado a disfrutar de un delicioso chocolate batido y panetelas en el puesto del difunto Negro Alí, ubicado en el mercado.
Sus carpinteros fueron muy reconocidos ya que en esta localidad se hacían barcos y hasta la fecha se hacen cayucos, se cuenta con buenos artesanos que construyen muebles, se fabrican cohetes o voladores de polvora y en las riberas se confeccionan canastas tejidas y petates.
Encontramos que ofrecen deliciosos platillos tales como: pochitoque en verde, hicotea en estofado, mondongo, empanadas de pejelagarto, tamales de guao, de masa colada, de maíz tierno, mojarra frita y asada, frijol con puerco y puchero.
También se elabora una gran variedad de dulces como el de papaya, mango, calabaza, coco, yuca, ciruela, nance, plátano, toronja rellena con coco, arroz con leche, manjar blanco, merengue, suspiro y pastas de guanábana; y bebidas como atole de masa y de arroz, pozol, chorote, agua de coco, jugo de caña y aguas de frutas de la región en general.
Por su gran belleza y tradiciones, Palizada, en el estado de Campeche, fue declarado como Pueblo Mágico en el 2011. Quien visita este sitio pintoresco se encuentra frente a un auténtico baúl de sorpresas. Se distingue por la manera en la que ha preservado su acervo arquitectónico tradicional, manifestado, por ejemplo, en construcciones con techo de teja francesa. En el centro de Palizada, enfrente de la Plaza de Armas, se distingue la sobria Parroquia de San Joaquín, con la misma edad del pueblo, cuya fundación aconteció en 1792. En varios de los jardines y plazas de este pueblo campechano, destacan admirables monumentos, algunos de ellos asombrosos, como es el caso de una réplica de cuatro metros de la Estatua de la Libertad, que se encuentra en la ciudad de Nueva York.
Otros de los aspectos notables con respecto a Palizada, es su localización, en las orillas del río homónimo, una extensión del río Usumacinta, cuya desembocadura se da en la Laguna de Términos. Un ambiente exuberante y de gran riqueza en biodiversidad, rodea a Palizada. Los recorridos para avistar aves y especies típicas de la región, son sumamente gratos para quien visita estos lares. A lo largo del río Palizada y sus canales adyacentes, se pueden observar cocodrilos y otras variedades de fauna.
Por si fuera poco, en un atractivo también relacionado con la valía ecoturística de Palizada, a tan solo 12 kilómetros al norte de esta comunidad campechana, se encuentra Cocodrilos de Palizada, un rancho especializado en la cría de esta clase de reptiles.
Los turistas pueden contemplar a sus anchas, en este lugar, a tan impresionantes animales. En la ruta para llegar a Cocodrilos de Palizada, es habitual encontrarse con grupos de saraguatos- monos aulladores-, recorriendo la selva en busca de frutas y refugio. Además, estos parajes abundan en hermosas lagunas y enigmáticos vestigios de adoratorios mayas, pendientes de investigar.
Por su atractiva combinación de riquezas históricas, culturales y sobre todo ecoturísticas, Palizada, sobresaliente Pueblo Mágico de la región del Golfo, es un lugar altamente recomendable, que ningún viajero de Campeche y de México en general, debe dejar de disfrutar.
Estado | Campeche |
Cabecera | Palizada |
Población | 8 971 hab. |
Gentilicio | Paliceño (a) |
Municipios de Campeche | |
Superficie | 2 143 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |