El nombre del municipio se desprende de los vocablos "Tzapotl" que significa "Zapote" y "Titlán" que significa "Lugar", que en conjunto dan lugar al vocablo Tzapotitlán, que significa "Lugar de zapotes o entre zapotes". Su nombre lo recibió como ironía o contraste, ya que en Copala (poblado próximo), abundan los zapotes negros y en cambio en el sitio primitivo de su fundación había un solitario árbol de zapote. Los aborígenes eran una mezcla de toltecas, zapotecas, otomíes, y nahoas. La población fue cabecera de la provincia de Amula al desaparecer la población del mismo nombre. La conquista del lugar se debió a Francisco Cortés de San Buenaventura, quien hizo uso de la espada, avasallando todo. En 1535 un temblor destruyó el templo construido por los religiosos españoles, cambiándose el culto y las autoridades al antiguo poblado de Amula. En 1576, al hacer erupción el volcán, pasó la cabecera a Zapotitlán que estaba situado cerca del río. Años más tarde fray Juan Leandro cambió el poblado a donde actualmente se localiza, lugar que entonces era un ranchito con tres jacales. Durante la colonia fue posta del Camino Real de Colima. En el poblado estuvo Hernán Cortés, en una gran casa que se le construyó especialmente. Desde 1825 perteneció al 4° cantón de Sayula y a partir de 1870 al 9° de Zapotlán el Grande. En 1888 se erige el 4° Departamento de Tonila en el 9° cantón de Zapotlán, y compuesto por Tonila y Zapotlán. El poblado ya existía como municipio antes de 1891, como lo menciona el decreto del 9 de marzo de ese año. El 6 de abril de 1968 por decreto número 8376 cambia el nombre a Zapotitlán de Vadillo en memoria del político, educador y gobernador del estado Basilio Vadillo.
Fiestas guadalupanas, se realizan del 1 al 14 de enero. Festividades de Santa María Magdalena, se celebran el 22 de julio. Festividad a Santa Cecila, se celebra el 22 de noviembre.
Día de muertos, se celebra el 2 de noviembre.
Maraichi.
Se elaboran mecapales, metates, moclajetes, mosaico, ollas de barro, sogas de ixtle, bateas, sombreros, talabartería, tarrallas, huaraches, máscaras, castañas, cobijas de lana, costalillos, chicotes, chinas de palma, deshilados, canastos de otate y hamacas.
El hombre llevaba calzón de manta con un ceñidor bien ajustado, una camisa de manga larga sin cuello, una cobija de lana, sombrero ancho de soyate y huaraches.
La mujer usaba una falda larga hasta los tobillos (las señoritas la usaban un poco más arriba), bordada con un punto de cruz, rebozo que cubría su cabeza, blusa blanca con bordados rojos en punto de cruz.
Birria, pipián, sopa de arroz, pozole, menudo, enchiladas, picadillo, calabaza cocida, panile, calabaza tatemada, tamales de mezcal, tamales de ceniza, tamales de elote y tamales de ciruela; borrachitos, ciruela enmielada, dulce de leche con pinole, bolas de maíz, ponte duro, dulce de guayaba, dulce de camote, guayabas molidas, dulce de camote y ciruelas pasadas.; mezcal, ponche de frutas, rompope, atole agrio, atole blanco, ponche de granada, tepache y vino.
Sus atractivos naturales son el Parque Nacional, localizado en el Volcán de Colima; algunos sitios destacados como el Cerro Grande, de donde se aprecia Zapotitlán; el Cerro Chino, al oriente; El Nevado y Volcán de Colima.
Estado | Jalisco |
Cabecera | Zapotitlán de Vadillo |
Población | 7 027 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Jalisco | |
Superficie | 306 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |